Las universidades de la provincia de Alicante dejaron patente que era una gran noche para la educación, la enseñanza y la investigación, por el reconocimiento del diario INFORMACIÓN a varios científicos, cuya trayectoria fue premiada con los premios «Importantes».

De ahí la masiva presencia de representantes universitarios en el Auditorio Provincial en una manifestación de apoyo a las cabezas visibles del conocimiento en la provincia.

Consciente de ello, la Conselleria de Educación envió a la gala del pasado jueves, en la que se entregaron los galardones, a la directora general de Universidades, Josefina Bueno y al director general de Tecnologías de la Información, Pedro Pernías.

Por parte de la Universidad de Alicante acudió su máximo representante, el rector Manuel Palomar; acompañado por los vicerrectores Rafael Muñoz, de Campus y Tecnología; Carles Cortés, del área de Cultura; José Penadés, del departamento de Ordenación Académica; Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación; y José Cabezuelo, director de Campus Iberoamericano.

José Manuel Mestre, miembro de la junta directiva de la FAPA Gabriel Miró (izq.); Julia Llopis, presidenta de la Federación de Centros Concertados Escuela y Familia, y Ramón López, presidente de la Gabriel Miró.

Otros cargos de la Universidad de Alicante que presenciaron la entrega de las estatuillas fueron Luis Gras, decano de Ciencias; Juan Mesa, decano de Filosofía y Letras; Amelia Peral, vicedecana de Comunicación de este mismo centro, así como Antonia Montes, responsable de Igualdad. Quisieron que compartiera con ellos la velada Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en La Rioja, que viajó a Alicante para participar el viernes en una conferencia en Casa Mediterráneo.

También estuvieron Josep Bernabéu, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Gasterra), junto a la periodista María Ángeles Ruiz, colaboradora en este centro; el catedrático de Arquitectura José María Torres; el coordinador del grado de Arquitectura Antonio Maciá; la secretaria del Consejo Social Aránzazu Calzada, y Cristina Rodes, miembro también de esta entidad.

Así como los profesores Eva Valero, directora del secretariado de Sedes; Juan Antonio Roche, Carmen Marimón, Javier García y Daniel Puerto, a su vez investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Después de un tiempo sin dejarse ver, acudió a la gala de los «Importantes» el exrector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; así como los profesores Salvador Palazón, Manuel Marco; Francisco Beviá y Pastor Gato, éste último profesor de Derecho Penal en la UA.

Nutrida fue también la presencia de representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con su rector, Jesús Tadeo Pastor, a la cabeza. El rector acaba su segundo y último mandato dentro de unas pocas semanas después de haber convocado el pasado mes de enero elecciones.

Toni González Picornell, presidente de los directores de Institutos de Secundaria (izq.), y José Antonio Perelló, representante de los directores en el Consejo Escolar. En el centro, la esposa de Perelló, María Dolores Banegas.

Con él acudieron al acto los vicerrectores María Teresa Pérez Vázquez, de Relaciones Institucionales; y Juan José Ruiz, de Infraestructuras, quien aspira a ser el máximo responsable de la institución académica en unos comicios en los que se enfrentará a Carlos Pastor, catedrático de Física Aplicada, presente también en la 34 edición de los premios «Importantes».

Otros asistentes fueron el vicegerente de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Bolufer; José María Gómez Gras, catedrático del área de Organización de Empresas; José Antonio Trigueros, del Observatorio Económico de Alicante y docente de la Universidad Miguel Hernández; y Lázaro Marín, vicerrector adjunto de Comunicación. Tampoco faltó Juan José López Espí, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Juan Carlos de la Torre y Paco Pacheco, de la Federación Provincial de Padres Enric Valor, en un momento de la gala de «Importantes».

Además, estuvo Joaquín Pérez, presidente del Consejo Social de la Universidad y sus distintos campus, que es además empresario del grupo Soledad. Todos ellos acudieron a arropar a la investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto, que recibió el premio «Importante» de marzo. La galardonada compartió la velada con el exdirector del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, que es además su marido.

El director del CEU Francisco Sánchez fue otro participante del foro para la educación en que se convirtió el jueves el ADDA.

De los centros educativos de la provincia también fue amplia la representación. Estuvieron, por ejemplo, el presidente de los directores de Institutos de Secundaria Toni González Picornell; el director del IES Bahía de Babel de Alicante y representante en el Consejo Escolar, José Antonio Perelló; el director del IES Cavanilles, Rafael Herrero; el director del IES San Vicente de San Vicente del Raspeig, Joaquín Pastor, y los profesores Hermi Pastor y Javier Pastor, del instituto María Blasco, también de San Vicente.

De las federaciones de padres de alumnos Ramón López, presidente provincial de la FAPA Gabriel Miró, que el próximo 2 de mayo deja la presidencia de la entidad para dar paso a una nueva etapa.

Con López fue a la gala José Manuel Mestre Rocamora, presidente de la Ampa del IES La Foia de Ibi y miembro de la junta directiva de la citada federación de padres. Además de Julia Llopis, presidenta de la Federación de Centros Concertados Escuela y Familia. Por la FAPA Enric Valor, Juan Carlos de la Torre y Paco Pacheco.

Juan José López, profesor de la Universidad de Elche; Joaquín Pérez, presidente del Consejo Social; la premiada Ángela Nieto; el rector Jesús Pastor; los vicerrectores María Teresa Pérez, Juan José Ruiz y Lázaro Marín, y el exdirector de Neurociencias Juan Lerma.

Un año más encontraron su sitio en la gala los representantes sindicales del ámbito educativo. De Comisiones Obreras estuvo el delegado de Las Marinas, Francisco García.

Y por el FSIE, Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, Juan Manuel Martínez, presidente autonómico, y José Gabriel Alfonso, presidente provincial. Por el CSIF hicieron acto de presenta los delegados Miguel Sola Aya y Francisco Javier Mas Bernabeu.

Los representantes del STEPV, el sindicato mayoritario en la enseñanza y asiduos a esta gala anual del diario, disculparon su asistencia en esta ocasión al estar inmersos en la revisión de los nuevos reglamentos de funcionamiento de los centros docentes que la Conselleria de Educación tiene intención de aprobar en breve.