La Sala Sinfónica del Auditorio Provincial se convirtió en el escenario perfecto para el reencuentro de los representantes de las tradiciones populares más arraigadas en la provincia, puesto que durante unas horas fue el epicentro de la Fiesta. Doble además: la de los «Importantes» y la de los propios festeros.

Las Hogueras de Alicante, fiestas de interés turístico internacional, acompañaron con una nutrida presencia a los premiados con el «Importante». La Bellea del Foc del 90 aniversario, Aleida González Martín-Zarco, acudió con su corte de honor íntegra. Con ellas estuvieron las Damas del Foc: Sandra Sánchez Sánchez, de la hoguera Florida Sur; Beatriz Postigo Portes, del distrito Florida Portazgo; Marta Ponce Rodríguez, de Óscar Esplá; Carmen Ortega Postigo, de San Blai de Dalt;Trinidad Alonso Juan, de Escritor Dámaso Alonso; y Eugenia Vicedo Quereda, de Nou Alacant.

Abel Sandoval, de la Gestora de Festejos de Elche; la dama Irene Soler, la reina de fiestas Esther Durá, y la también dama Tatiana Cases, con Isidro Caballero, de la Gestora.

La corte de mujeres de las fiestas del fuego de Alicante no estuvo sola. La capitaneaba el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, junto al vicepresidente de Asociaciones, Conrado Albaladejo; y Paloma Núñez, delegada de Comunicación y Promoción de la entidad festera.

En el Auditorio Provincial coincidieron con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González; y con la asesora municipal de Fiestas Cristina Cutanda, que fue Dama del Foc en 2017. Del Gremio de Artistas asistió a la fiesta el delegado de Incidencias Internas y Protocolo y constructor de Hogueras Federico Molinero.

Y más fiestas del fuego con otra Bellea al frente. En este caso, la de las Hogueras de San Vicente del Raspeig, Arantxa Jornet, que acudió acompañada por el presidente de la Federación de Hogueras de la localidad alicantina, Francisco J. Flores. En el ágape posterior a la entrega de premios tuvieron la oportunidad de departir con el alcalde de San Vicente, Jesús Villar.

Los Moros y Cristianos no quisieron perderse la celebración anual del diario INFORMACIÓN. Acudió el presidente de la Federación Alicantina, Emilio Carretón; junto a los vicepresidentes Juan de Dios Bermúdez, que pertenece a las fiestas de Altozano; José Sánchez Roselló, de El Rebolledo; y Antonio Mas y Pascual Saura, ambos representantes de las comparsas de El Palamó.

Los vicepresidentes de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos Juan de Dios Bermúdez, Antonio Mas, José Sánchez Roselló y Pascual Saura (de izq. a dcha). Con ellos, Ubaldo Aracil, colaborador de la Federación.

San Blas

Así como el presidente de las comparsas de Moros y Cristianos de las fiestas de San Blas de Alicante, Ximo Calpena; el delegado de Cultura de la entidad, José Manuel Espinosa, y el festero Antonio Serna. Las fiestas de San Blas, con 75 años de historia, son las más antiguas de los Moros y Cristianos de Alicante. Tras la entrega de premios, charlaron con el concejal de Fiestas de Alicante y con el alcalde, Luis Barcala. Así como con el presidente de la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), Juan Antonio Javaloyes. Con él la vicepresidenta del colectivo, Balbina Espadas. Coincidieron con el vicepresidente de las fiestas de Benisaudet, Manuel Muñoz.

Más celebraciones populares de Alicante. Óscar Llopis, presidente de la Federación de Fiestas Tradicionales, participó con los representantes de las fiestas de Tabarca, Fina Guerra y Carmen Pérez, y de San Roque, con la presencia en este caso de Enrique García y Javier Muñoz.

Las fiestas de Elche tienen cada año una cita fija con los «Importantes» del diario INFORMACIÓN.

Abel Sandoval e Isidro Caballero, de la Gestora de Festejos Populares, acudieron con la reina de las fiestas de Elche, Esther Durá, y con las damas Tatiana Cases e Irene Soler.

De izq. a dcha., Antonio Serna, de Moros y Cristianos de San Blas; el presidente, Ximo Calpena; Paco Bernabé, jefe de Local de INFORMACIÓN; el edil de Fiestas José Ramón González; y José Manuel Espinosa, delegado de Cultura de la entidad festera.

La Capella del Misteri d'Elx envió a su delegado, Juan Carlos Romero. También de Elche participaron de la 34 edición de los «Importantes» la presidenta de la Real Orden de la Dama, María del Carmen Pérez Cascales, y su antecesor en el cargo y abogado Antonio Martínez Camacho.

Otra entidad festera de la provincia que no se quiso perder la entrega de las estatuillas fue la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir de Petrer, que estuvo representada por su presidente Vicente Francisco Escolano Mateo.