La cultura sustenta cada año varios de los Importantes que entrega INFORMACIÓN. Y es que la provincia ha protagonizado en los últimos tiempos novedosas iniciativas y proyectos, encabezados por protagonistas que consideran la cultura un motor social y económico. Lo creen artistas que estuvieron el pasado jueves en el ADDA, como Perceval Graells, Susana Guerrero, Pepe Calvo, María Dolores Mulá, Amérigo Asín, Mario Rodríguez Ruiz y Lydia Na. También los críticos de arte Natalia Molinos y Jordi Navas que son ya fijos en esta gala.

Leónidas Spinelli, director de PhotoAlicante, acudió a la cita, igual que José Luis Carrillo, de la escuela de fotografía Mistos, y los fotógrafo Juan Guardiola y Borja López, que compartió charla con Xenia Grey, directora del corto El olvido, nominado a los Premios Goya. También del cine acudieron Vicente Seva y su hermano David, del Festival de Cine Alicante, y los cineastas Miguel Herrero y Maxi Velloso. Este último, por cierto, satisfecho por la respuesta de la gente para salvar el Freaks Art de Alicante, local que comparte con Natalia Molinos.

Izq. a dcha., la crítica de arte Natalia Molinos, con Juana María Balsalobre, del IAC Gil-Albert; la artista Perceval Graells: Marina Limiñana, de la UA, y la sexóloga Iracy Llinaris.

La realizadora Reyes Caballero estuvo acompañada por Cristiano Corungiu, diseñador de calzado, y de Juan Trigueros, del Ballet Nacional de España, que actúo ayer y vuelve a hacerlo hoy en el Teatro Principal de Alicante, con un homenaje a Antonio el Bailarín.

Disfrutaron de la gala los escritores José Luis Ferris, que acaba de publicar un poemario infantil, acompañado por la arqueóloga Ana Ronda, responsable de catalogación de La Alcudia; Alejandro Riera y Gerardo Muñoz, también miembro del Consell Valencià de Cultura, al igual que el historiador Joaquín Santo Matas, que acudió con su esposa, María José Caparrós.

De izquierda a derecha, la profesora de la UA Carmen Miramón, la arqueóloga Ana Ronda, los artistas Pepe Calvo y María Dolores Mulá, y el profesor de la UA y escritor Juan Antonio Roche.

El presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, también es fijo a esta cita anual. Por unas horas dejó los libros y legajos Susana Llorens, directora del Archivo Municipal de Alicante, igual que los profesores de la Universidad de Alicante y escritores Juan Antonio Roche y Carmen Marimón. De la UA igualmente, Eva Valero, directora del Centro de Estudios Mario Benedetti.

Del mundo de la escena, Paco Sanguino -alcaldable socialista en Alicante-, junto a su equipo, Marina Torrecilla, Raquel Molina y Pablo Vaillo. También Miguel Ángel Martín, director de la compañía Carros de Foc, junto a Doina Ciurbea.

El fotógrafo Borja López Ferrer, el director de la compañía de teatro Carros de Foc, Miguel Ángel Martín, y la directora del cortometraje El olvido, nominado a los Goya, Xenia Grey.

No faltó, como ya es habitual, José Ferrándiz Lozano, director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, entidad de la que también asistieron Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte, y Cristina Llorens, subdirectora de Documentación.

El compositor Luis Ivars llegó recién aterrizado de Bruselas. También del sector musical, estuvo la presidenta de la Sociedad de Conciertos, Pilar Poveda, y la profesora jubilada del Conservatorio Óscar Esplá Consuelo Giner. Para música también la de la Compañía Lírica Alicantina y el Coro del Teatro Principal, con sus presidentes, Nacho Hernández y Javier Rubio, respectivamente que asistieron junto al tenor José Manuel Espinosa. También la soprano Jovita Gómez Couto, que celebra el éxito de su compañía Vocemmus. Y los promotores Juan Huesca y Ubaldo Aracil, de Horizonte Musical.

La Fundación Caja Mediterráneo no falta. Empezando por su presidente, Luis Boyer, y su vicepresidente, Miguel Valor, además de la responsable de Colecciones de la entidad, Macarena Palma.

Izq. a dcha., José Ferrándiz Lozano, director del IAC Gil-Albert; el compositor Luis Ivars; el diseñador Hannibal Laguna y la periodista Cristina Martínez.

El diseñador Hannibal Laguna, como siempre coincidiendo con la resaca de la Mercedes Benz Fashion Week, volvió un año más y no paró de acceder a las peticiones de los asistentes para hacerse fotos. Le acompañó su relaciones públicas, Jesús Sierra. También estuvo de nuevo el empresario de moda Vittorio Cataldo y el estilista José Palmás. Y se estrenaron en la gala los influencer de moda, Aaron Fernández, y vida saludable, Isabel Delima, así como el fotógrafo y videógrafo Massimo Livio.

No se perdieron la fiesta los arquitectos José Luis Campos, Antonio Maciá, Joaquín José María Torres Nadal y María Jesús Mora. Del Rotary Club Alicante, Luis Rosales, con Olivia Manzano, de la UA.

Mamen Serrano y Juan Zamora, propietaria y programador de la sala alicantina Clan Cabaret.

Del sector de la gastronomía, se dejaron ver Mar Milá, de Gastronostrum; Cristina de Juan, del restaurante Dársena; Juan José Sellés, de la Escuela de Catas de Alicante; Ángeles Ruiz, periodista gastronómica, y Carlos Corredor, promotor de la guía Alicante ciudad del arroz.

Pilar Poveda, presidenta de la Sociedad de Conciertos (izq.); el escritor José Luis Ferris y la arqueóloga de la Alcudia Ana Ronda.

Mamen Serrano, de Clan Cabaret de Alicante, estuvo junto al programador de la sala, Juan Zamora. Y también la sexóloga Iracy Llinaris. Estuvo igualmente Verónica Quiles López, directora del Museo Comercial de Novelda, y la cronista oficial de la Villa de Petrer, Mari Carmen Rico.

Ubaldo Aracil (izq.) y Juan Huesca, de Horizonte Musical, que gestiona los conciertos de la Plaza de Toros de Alicante.