Si alguien sabe de celebraciones en la provincia son los festeros, con amplia presencia en la 33 gala de los premios «Importantes», desde las Hogueras de Alicante a las fiestas de Elche, los Moros y Cristianos, o la Semana Santa. La familia del fuego estuvo representada por el presidente de la Federación de Hogueras de Alicante, Manuel Jiménez, escoltado por las seis Damas del Foc. En ausencia de la Bellea, Sofía Escoda, que estaba fuera de Alicante, las Damas dejaron bien alto el pabellón de los actos que fundó José María Py en su 90 aniversario (1928). La corte presente la formaban: Sonia Guerrero; Nayma Beljilali; Lorena Meléndez; Andrea Such; Rocío Cervera y Cristina Cutanda. Respaldándolas estaban también Marisa Ribera, vicepresidenta de Imagen de las Hogueras de Alicante; y Paloma Núñez, delegada de Comunicación y Promoción de la Fiesta. Allí coincidieron con la nueva concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, en su primera gala como cabeza visible del área en el Ayuntamiento de Alicante.

Gracias a las Hogueras de San Vicente la fiesta del fuego tuvo doble representación. Estuvo el presidente de la Federación de Hogueras de la localidad, David Alvarez, junto a la Bellea del Foc de 2017, Sonia Granja.

Y de l'Alacantí a Elche, también con nutrida asistencia, pues acudieron a la gala del Auditorio Provincial el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, junto a la Reina de las Fiestas de Elche, Laura Pomares, y las damas Rebeca López y Sandra Martínez. De la Gestora de Festejos Populares también estuvo Isidro Caballero. De la Real Orden de la Dama de Elche el presidente Antonio Martínez Camacho y la Dama Viviente, Esther Martínez.

Tampoco podía faltar en este encuentro de festeros el Misteri d'Elx. Acudieron su presidente Fernando García y el patrono del Misteri Antonio Ródenas.

El periodista José Manuel Caturla con Mariola López, vocal de la Semana Santa de Alicante; Ramón Riquelme, de Santa Cruz; Beatriz Gandulla, tesorera de la Junta, y Alberto Payá y Rafael Sellers, presidente y vicepresidente.

Los Moros y Cristianos no quisieron dejar pasar la ocasión y se sumaron a la fiesta de los «Importantes». La presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), Pepa Prats, fue acompañada por su marido, Vicente Cardona. Mientras que el presidente de la Federación Alicantina, Emilio Carretón, lo hizo respaldado por el vicepresidente de la entidad, Antonio Mas Torregrosa.

De los Moros y Cristianos de San Blas, que celebran este año su 75 aniversario, quisieron acompañar a los premiados el presidente de la junta de comparsas, Ximo Calpena; y el delegado de Cultura, José Manuel Espinosa.

Asimismo, en representación de los Moros y Cristianos Ber-Largas de San Vicente fue Carlos Bartual.

Fernando Jaén, de la Gestora de Festejos de Elche; la edil Tere Maciá; la dama Rebeca López; el alcalde, Carlos González; la reina, Laura Pomares; la dama Sandra Martínez; y los ediles Carlos Sánchez y Ana Arabid.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, flamante premio «Importante» de octubre, llevó una amplia delegación. Su presidente José Ángel Asencio, los capitanes José Manuel Estela y José Rovira, y los vicepresidentes de la entidad festera Luis Manchón y Antonio Candel. Así como Luisa García, Elena Torres, José Luis Talens, Gloria Maciá, Montse Ferrández, Juan Antonio Bru, Salvador Mas, Clara Fuentes, Yolanda García y Alfonso Bernal.

De los Moros de San Blas: Antonio Serna, José Antonio Espinosa, José A. Montserrat, Balta González, Ximo Calpena, Juan Luis Michel, Adelardo Victoria, Andrés Such y el periodista Paco Bernabé.

A las puertas de la Semana Santa, las hermandades y cofradías se hicieron notar, al menos en el caso de Alicante, con una muy nutrida asistencia. Acudieron el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, junto al vicepresidente de la entidad, Rafael Sellers, la tesorera, Beatriz Gandulla, y la vocal de la Junta, Mariola López. En el Auditorio coincidieron con el hermano mayor de Santa Cruz, Ramón Riquelme, y con su homólogo en Stabat Mater, Miguel Brugarolas. Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados, es asimismo capataz del Cristo del Mar y estuvo en la gala. No faltó tampoco Domingo Martínez, de la cofradía de la Virgen de la Alegría y comerciante.

Más tradiciones en la gala. Estuvo la Federación de Fiestas Tradicionales, con su presidente, Óscar Llopis, y la vicepresidenta, Verónica Bañuls. Y de la Asociación de Belenistas de Alicante, su presidente, Alejandro Cánovas, y el vicepresidente segundo, Vicente Ramírez.