El sector empresarial, económico, financiero y sindical de la provincia acudió, de nuevo, con una amplia representación a la cita con la gala de los Importantes de INFORMACIÓN, en el año, además, en que la economía avanza en su recuperación.

La Cámara de Comercio fue una de las instituciones que contó con una delegación más numerosa y estuvo encabezada por su presidente, Juan Riera, el tesorero y CEO de Vectalia, Antonio Arias, o los vocales Armando Sala Berendes, Juan José Sellés, Juan Zaragoza y Guillermo Moreno, que también es presidente de la Federación de Empresarios de Metal (Fempa). Además, estuvieron el secretario general, Andrés Sevila, el director gerente, Carlos Mazón, o el responsable de la comisión de patronos de la institución, Javier Mondéjar.

También quisieron sumarse a la celebración anual del periódico el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, o el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix. Por su parte, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante estuvo representada, entre otros, por David Julián Mendoza, de su junta directiva.

Entre los asistentes a la gala también destacó la presencia del nuevo director de la sucursal del Banco de España en Alicante, Pedro Sánchez Abad, en uno de sus primeros actos públicos desde que tomó posesión del cargo. Igualmente, estuvieron representadas las principales entidades privadas que operan en la provincia. Así, por el Banco Sabadell acudieron su director territorial, Jaime Matas; el director de la red comercial de Alicante y Murcia, Miguel Torres, además de los ejecutivos Manuel Villalgordo, Fernando Canós, Óscar Pérez, y Juan José Agulló.

Cajamar también estuvo representado por su director territorial en Alicante, Manuel Nieto, además del director de zona, David Marcos, y el gerente de empresas, Juan Manuel Martínez; mientras que por Bankia acudió Jesús Cecilia. Por el BBVA asistieron Julio Balibrea y Santiago Espí; y por el Santander estuvo presente el director de zona Mario Ciurana.

David Marcos, director de Zona de Cajamar; Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, y Manuel Nieto y Juan Manuel Martínez, director territorial y gerente de empresas de Cajamar, respectivamente.

Por su parte, CaixaBank estuvo representada por el director de Negocio en Alicante, Carlos Colom, además de José Juan Anso, Emilio Vicente Juan de Merlo y José Juan Rubio.

También hubo una amplia representación de los principales sectores económicos de la provincia. Del mundo del turismo destacó el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, que asistió junto a la secretaria general de la misma, Nuria Montes. Desde Benidorm, igualmente, acudieron José María Caballé, presidente de la cadena hotelera Servigroup, junto a los directivos Jordi Caballé y Jaime Llorca. Asimismo, no se perdieron la gala Alfredo Bataller Pineda, CEO de Sha Wellness Clinic, y Leire Bilbao, gerente de la Fundación de Turismo Visit Benidorm. También de este sector estuvo el presidente de Viajes Hispania, José Bonet.

De Iberdrola, el delegado en la Comunidad, Joaquín Longares, y la gerente comercial en Alicante, María José García Murial, junto a Nuria Montes y Toni Mayor.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm; Federico Félix (AVE); Antonio Arias, CEO de Vectalia, y los presidentes de la Cámara, CEV y Fempa, Juan Riera, Salvador Navarro y Guillermo Moreno, además del secretario general de Fempa, Luis Rodríguez.

La potente industria del calzado estuvo también compartió con INFORMACIÓN los distintos momentos de la gala. Estuvo presente a través del presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Monzonís; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal); Marián Cano, y Joaquín Marco, también de Avecal. También asistieron los empresarios Sergio Ros y Santi Ros, de Mustang.

Marián Cano, presidenta de Avecal; Jaime Matas, director de la territorial Este del Sabadell; José Monzonís, presidente de Fice, y Joaquín Marco, de Avecal.

Por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes -premiada en esta edición con el IMPORTANTE de diciembre- acudieron su presidente, José Antonio Pastor, la secretaria, Cristina Miró, y Maite Francés, Oliver Giner, José Manuel Canales, Daniel García, Javier Berllo y Belén Cabdepón, todos ellos del equipo técnico de la asociación. También estaba el director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Manuel Aragonés.

El acto, igualmente, acogió a un buen número de responsables de instituciones públicas, como el director del aeropuerto Alicante-Elche, Tomás Melgar; el de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert; el jefe de Gabinete de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), Luis Berenguer Jiménez; el director general de Suma, Manuel Bonilla, además del presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA), José Luis Gisbert, y su directora general, Esther Gilabert. Asimismo, volvió a apoyar el acto con su presencia el abogado Luis Berenguer Fuster.

Esther Gilabert y José Luis Gisbert, directora general y presidente de la Institución Ferial Alicantina.

Fiel a la cita y muy puntual, acudió el presidente de la Federación de Construcción de Alicante (Fecia) y de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad, Ramón Jerez, que estuvo acompañado por la secretaria general de Fecia, Mercedes Girón, y la gerente de la Fundación, María José Juan Sánchez.

Tampoco quisieron perderse el evento el nuevo presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Javier Reina; el del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEi) de Elche, José Javier García Zamora, el presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, el de la Federación Provincial del Comercio, Antonio Sáez, que estuvo acompañado por el secretario general, Francisco Rovira o el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez. Por Fempa, además de su presidente, también estuvieron presentes su secretario general, Luis Rodríguez, y Luis Crespo. Otra de las patronales que acudieron a la gala fue Jovempa, a través del presidente provincial, David Santiago, y del de la comarca de l'Alcoià-El Comtat, Quino Palací.

Igualmente, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) envió a un nutrido grupo de representantes. Hasta el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se celebró el evento, se acercaron tanto su presidente saliente, Perfecto Palacio, como su relevo, Rafael Ballester, que tomará posesión el próximo martes. También asistieron la futura vicepresidenta económica de la organización y responsable de Deloitte en Alicante, Beatriz Martín, y el futuro secretario general y presidente de Jovempa Vega Baja, Pedro Menárguez.

Por su parte, la representación del Círculo de Economía estuvo formada por Javier Poveda, María José Juan, Teresa López, Marcos Iñesta, David Rueda, Amelia Navarro y Joaquín Selma.

Entre los asistentes también estuvieron presentes el vicedecano del Colegio de Economistas de Alicante, Vicente Llopis, así como el responsable del Observatorio Económico de Alicante, José Antonio Trigueros, acompañado por Juan José Bolufer y Alfonso Cid.

Del mundo de la agricultura asistió el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, y el secretario técnico de esta organización, Ramón Espinosa. También, el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero; la presidenta de Amfar, Tere Antón; el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer; el vicepresidente de la Comunidad de Regantes de El Canal, Javier Esquembre; el presidente de la Comunidad de Regantes del Tercer Canal, Roque Brú; el presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina; así como Juan Miguel Montaner y Alberto Travé, de La Unió de Llauradors y del Parque Agrario de Carrizales. Otro de los asistentes fue el presidente de la Junta de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez.

Eladio Aniorte, presidente de Asaja, con Laura Nova y Ramón Espinosa, también de la asociación, junto a Ignacio Campos.

Igualmente, acudieron numerosos representantes de empresas, como el presidente de Aludium, Manuel Ruano, acompañado de su esposa, Carmen Masiá; Moisés Jiménez; el presidente de la cadena de supermercados Masymas, José Juan Fornés; el promotor Armando Sala; el CEO del Grupoidex, Miguel Quintanilla; Julián Mendoza, director de marketing de Bodegas Mendoza, de l'Alfàs del Pi; el empresario Antonio Barberá; Ana Espadas, miembro de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias (Aepa) o Alberto Giménez, propietario de Casa Verde.

Desde Elche acudieron también representantes empresariales como el director general de Grupo Antón, José Antón Puntes, o la directora del Grupo Huerto del Cura, María Teresa Orts. Asimismo, estuvo el responsable de Relaciones Institucionales de Mercadona, Luis Consuegra; el socio de Business World Alicante, Sergio Olivares; el socio de KPMG en Alicante, Miguel Ángel Paredes, y el gerente de Tescoma, Carlos Baño. Igualmente, acudieron a la cita el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Joaquín Longares, y la gerente comercial en la provincia, María José García Muriel.

Los empresarios Carlos Baños, Juan Zaragoza y Armando Sala Berendes, con el presidente y el secretario general de Facpyme, Antonio Sáez y Francisco Rovira.

También desde la ciudad de las palmeras acudió el gerente de Aigües d'Elx, Francisco Javier Prieto, además del catedrático de Economía de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Jose María Gómez Gras. Tampoco faltaron a la cita con los IMPORTANTES, el gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, José Mazón,y desde Aspe, Vicente Galvañ «Matías», presidente de honor de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

De Hidraqua: Eduardo Montero, Javier Prieto, Javier Díez, Miguel Ángel Benito, Asunción Martínez, Juan Carlos de Cabo, Fernando Sancho, Martín Sanz, Francisco Bartual, Joaquín Marco e Isidoro Andreu.

Nuria Oliver, directora científica de Vodafone; Jesús Javier Prado, gerente de INFORMACIÓN; Manuel Bonilla, director general de Suma; Jesús Cecilia, de Bankia, y Pedro Sánchez Abad, nuevo director del Banco de España en Alicante.

Por otra parte, del mundo sindical asistieron a la gala Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT a nivel estatal, que estuvo acompañado por el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y los de l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, y La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, además de la periodista de UGT-FSP en l'Alacantí-La Marina, Nieves Saiz.

Gonzalo Pino, secretario general de Política Sindical de UGT a nivel estatal, con Arturo León e Ismael Sáez, líderes de CC OO-PV y UGT-PV, respectivamente, junto a Nieves Sáez, periodista de UGT-FSP

La delegación de CC OO estuvo encabezada por el secretario general de CC OO-PV, Arturo León, al que acompañaron el responsable de Empleo y Comunicación, José María Ruiz Olmos, y el exsecretario general de la comarca, José de la Casa.

Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l´Alacantí-La Marina, y José María Ruiz Olmos, de Empleo de CCOO en la misma comarca.