Cultura es teatro, arte, danza, música, literatura, cine. Ámbitos que engrandecen al hombre y a su entorno. Por eso, no es cosa de uno, es cosa de muchos, de todos. Y por eso, la cultura, con mayúsculas, se abre hueco en la gala de los Importantes. Entre los premiados y entre los que ya lo han sido o, seguro, lo serán.

Los museos que atesoran el patrimonio de la ciudad tuvieron como representantes a la conservadora del MACA, Rosa Castells, y del Mubag, Joserre Pérezgil, esta última acompañada por su marido, el periodista Leonardo Tomás.

Y entrelos artistas que llenan esos museos, allí estuvieron Xavi García, Perceval Graells, Olga Diego, Aurelio Ayela, José Díaz Azorín, Eduardo Lastres, Elena Aguilera, Adrián Carrillo y Lydia Na, también organizadora del Festival de Cine Trans. Además de la crítica de arte Natalia Molinos; el comisario y periodista Jordi Navas; la restauradora Bárbara de Arcenegui; el fotógrafo Borja López Ferrer; la diseñadora Silvia Samper, y las arstistas e impulsoras de H Agencia Creativa, Miriam Martínez Guirao y Ana Pastor.

La conservadora del MACA, Rosa Castells, junto a la directora del departamento de Arte del Instituto Gil-Albert, Juana María Balsalobre.

Artista es también Susana Guerrero, que acudió a la vez como subdirectora de Talleres del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, junto a su director, José Ferrándiz Lozano, acompañado por su esposa, María Ángeles Vañó Calabuig, y la directora del departamento de Arte del citado centro, Juana María Balsalobre.

Y de las artes plásticas al séptimo arte. Vimos a la cineasta y presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, Pilar Pérez Solano. Arly Jones y Sami Natsheh acudían con la satisfacción de haber optado a un Goya por su corto Colores; igual que Paco Sáez, que supervisó el story board de la premiada Tadeo Jones 2. También estuvo el cineasta Maxi Velloso.

Arly Jones, director con Sami Natsheh (cuarto izqda.) del corto Colores; Mari Ángeles Bañó, con su esposo, el director del Gil-Albert, José Ferrándiz; el compositor Luis Ivars, el dibujante de cine Paco Sáez y su novia.

Un salto a la escena, representada por el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, y de sus antecesores en ese cargo, Luis de Castro, Manuel Sánchez Monllor y María Dolores Padilla. Ligada también al Principal está su compañía residente, Criadero de Morsas, de la que acudió una representación.

Paco Sanguino, director del Principal de Alicante, a la derecha, con algunos miembros de la compañía Criadero de Morsas.

Igual que el director de la compañía Carros de Foc, Miguel Ángel Martín, con su compañera, Doina Ciurbea. Como siempre asistió el dramaturgo Juan Luis Mira. También el escritor José Luis Ferris, con su esposa, Ana Rona; el autor Gerardo Muñoz; el director de la editorial ECU, José Antonio López Vizcaíno; Octavio Ferrero, de Opticks Magazine, y los gestores culturales Marina Vicente y Juanjo Cervetto.

Doina Ciurbea Matei y Miguel Ángel Martín, de la compañía Carros de Foc, junto a Francisco Maestre y Juan Miguel Antón, directores de la OJPA y OJPa-Aspirantes, respectivamente.

El diseñador Hannibal Laguna, que ya cuenta con un Importante, estaba eufórico tras el homenaje que le rindieron sus «musas» en Madrid. Asistió acompañado por su relaciones públicas, Jesús Sierras. Del sector, acudió, como cada año, el empresario de moda Vittorio Cataldo.

El diseñador Hannibal Laguna, junto al concejal del Ayuntamiento de Alicante Juanfran Escudero y el empresario de moda Vittorio Cataldo.

No podía faltar el mundo de la música, siempre fiel a esta cita. Allí estuvieron el director de orquesta José De Eusebio; el compositor Luis Ivars, los directores de la OJPA y OJPA Aspirantes,Fran Maestre y Juan Miguel Antón, respectivamente; el director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina; el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi, y la recientemente jubilada profesora de ese centro, Consuelo Giner. Igualmente la directora del conservatorio, en este caso el de Danza José Espadero, Valerie Maciá.

El director de la Banda de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina, junto a su esposa, Katia Esquiva; el director de orquesta José De Eusebio; la directora del Coro del Principal, Esther Díaz, y el presidente de la Peña Lírica, Nacho Hernández.

También se dejó ver Esther Díaz, directora del recién fundado Coro del Teatro Principal, y Nacho Hernández, presidente de la Compañía Peña Lírica, agrupación de la que también asistieron el vicepresidente, Rafael A. Llorens; la community manager, Rosarito Coll; la directora de escena, María José Molina; la archivera, Cristina Beviá; la soprano Mari Carmen Yelo, y la contralto Mayte Varó, entre otros. Se oyó también la voz de la de la soprano Jovita Gómez Couto.

De la Societat Musical Nova de Alcoy asistieron su presidente, José Antonio Llinares; su vicepresidente, Vicente Carchano; su director, Juan Doménech, y los músicos José Rubio, Mar Olmos, Lourdes Llorca, Jordi Catalá, José Muriel, Antonio Llinares y Maribel Vicedo.

No faltaron el presidente y vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer y Miguel Valor; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; el vicepresidente, Sebastià García, así como Belén González, directora del Museo del Turismo de esa entidad. La presidenta del Ateneo de Alicante, Maribel Berna, volvió a estar en esta cita, así como los arquitectos José Luis Campos, Roberto Pérez Guerras y María Jesús Mora; y la empresaria de Año Cero Elsa Martínez.

El abogado y secretario general de la Fundación Caja Mediterráneo, Rafael Simón, junto al presidente y vicepresidente de la misma fundación, Luis Boyer y Miguel Valor, respectivamente.

José Flor, jefe de ventas de Bocopa, estuvo junto a Víctor López, responsable de Comunicación de esa empresa, cuyos vinos, Laudum Chardonay y Laudum Roble, se pudieron degustar durante el cóctel. Del mundo de la gastronomía, también Carlos Corredor, promotor de la guía Alicante, ciudad del arroz.

Del Rotary Club Alicante asistió su presidente, Isidro Fernández Ortuño, entre otros, y del Rotary Club Alicante Lucentum, su presidenta, Begoña Méndez, y Lola Peña.

Y también como cada año, fieles a la gala fueron el estilista José Palmas, con su mujer, Jose Soriano, y Mamen Serrano, propietaria del mítico Clan Cabaret, y el programador de esta sala, Juan Zamora.