La inteligencia artificial va a revolucionar todas las industrias. En lo cotidiano, gracias a la inteligencia artificial podemos dictar un mensaje al teléfono móvil en lugar de teclearlo, y dentro de poco podremos usar un ordenador simplemente hablándole coloquialmente como a una persona.

Estos progresos son fruto del trabajo puntero de líderes en investigación como Nuria Oliver. Ya casi no quedan cimas por conquistar en el currículum de Nuria: número uno de su promoción de Ingeniería de Telecomunicaciones, doctorada con honores por el MIT; ha trabajado en Microsoft, Telefónica, y ahora es directora científica en Vodafone, además de haber recibido multitud de galardones de las organizaciones científicas más reconocidas en ingeniería electrónica y computación, junto con innumerables premios y reconocimientos.

Me decía hace poco Iñaki Berenguer (premio Importante del año pasado) que estamos en un siglo en el que la riqueza de los países ya no se mide exclusivamente por sus recursos naturales, sino por su capacidad de innovación y talento.

Nuria desborda talento, y es un honor para Alicante contar con una persona de su talla intelectual y profesional, que además está comprometida con causar un triple impacto positivo: el primero directamente relacionado con su trabajo científico haciendo la tecnología más positiva y humana; el segundo fruto de su labor de divulgación que sirve de inspiración y ejemplo para los futuros investigadores tecnológicos, especialmente las chicas, que están infrarrepresentadas en carreras técnicas y científicas y Nuria consigue animarlas a que se interesen por este campo; y el tercero y vital para nuestra provincia en atraer talento e impulsar la investigación tecnológica en Alicante.