Elche Parque Empresarial se ha convertido desde que comenzó a gestarse en 1990 en un referente y polo de atracción de empresas en la provincia. Las cifras son elocuentes: 2,7 millones de metros cuadrados, 677 empresas y 11.447 trabajadores. El éxito de este planteamiento urbanístico, desarrollado por la empresa pública ilicitana Pimesa, supone «todo un orgullo» para su gerente, Antonio Martínez.

Su ampliación era cuestión de tiempo. De hecho, Martínez asegura que «nuestro compromiso es que esté lista en dos años». Serán más de 600.000 metros cuadrados los que se sumen convirtiendo a Elche Parque Empresarial en uno de los polígonos más importantes de la Comunidad Valenciana. Y además un ejemplo en la coordinación entre administraciones públicas para agilizar el proyecto. Martínez explica que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han declarado de urgencia los trámites para acortar los plazos. «Estamos realizando un esfuerzo conjunto para simplificar los trámites y a la vez llevar a cabo una actuación que sea ejemplar urbanísticamente», adelanta el gerente.

Tras varias ampliaciones para conseguir lo que es hoy Elche Parque Empresarial, con empresas de sectores que van desde el calzado a los transportes, las telecomunicaciones o la construcción además de tiendas outlet, Elche tenía un problema de suelo. Por una parte, señala Martínez, «apenas teníamos suelo público disponible para actividades económicas a corto plazo» y, por otro, «las parcelas de las que disponíamos eran de pequeño tamaño y teníamos demanda de empresas que necesitaban más espacio». En plena tramitación para ampliar, Tempe mostró su intención de crecer allí y la maquinaria se puso en marcha para acoger a más empresas que generen más empleo y mayor impacto económico en Elche y en la provincia.

Un polo de atracción con 677 empresas y 11.500 trabajadores

La visión de fomentar la actividad industrial y de servicios en Elche se ha traducido en un polo de atracción para empresas de toda la provincia, un modelo para la política del Consell y un ejemplo del que se toma nota a nivel nacional. Un total de 677 empresas y 11.447 trabajadores con una inversión estimada del sector privado de 747 millones dan idea de las instalaciones. Y un dato llamativo, el 40% de las empresas se constituyeron fuera de la provincia.