La entrega de los Importantes de INFORMACIÓN volvió a reunir, un año más, a los principales representantes de las instituciones económicas y empresariales de la provincia, que ya han convertido el evento en una de las citas ineludibles del año, en el que intercambiar opiniones sobre la actualidad o la evolución de los distintos sectores productivos. Un encuentro que, cada vez, atrae a más gente.

Así, la delegación empresarial estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, que estuvo acompañado por otros representantes de la institución, como su director gerente, Carlos Mazón; el secretario, Andrés Sevila, o los miembros del comité ejecutivo Armando Sala Berendes, Juan Zaragoza, además de numerosos miembros del pleno, como Rafael Regalado; o el también máximo responsable de la Asociación Provincial de Libreros, Antonio López Vizcaíno.

La secretaria general de la asociación hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, y el presidente de la entidad, Toni Mayor.

De la directiva de la patronal Coepa estuvieron presentes empresarios como Antonio Arias, Cristóbal Valdés o José Javier García, también presidente de la Asociación del Terciario Avanzado. Del mismo modo, también acudió el máximo representante de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, acompañado de su secretario general, Pablo García, entre otros responsables de la organización.

La siempre numerosa delegación de la Federación de Empresarios del Metal estuvo encabezada por su presidente, Guillermo Moreno; el secretario general de la organización, Luis Rodríguez, o la profesora de su centro de formación - que se ha convertido en toda una referencia en la provincia- Marcela Righetti. Por parte de la Asociación de la Empresa Familiar, acudieron su director Juan José Castón; el vicepresidente, Carlos Company; el tesorero, Luis Moltó; y los vocales Mayte Torregrosa, Maite Antón y Antonio Fuster.

Juan Llopis, Javier Poveda, David Rueda y Joaquín Selma, del Círculo de Economía de Alicante, junto al presidente de esta entidad y presidente del Grupo Marjal, Javier Fur.

Otra de las instituciones con presencia destacada en la gala fue el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Además de su presidente, el empresario Perfecto Palacio, también quisieron participar en el evento su vicepresidente, Miguel Quintanilla; además de otros miembros de su junta como Enrique Barreneche o José Luis Campos y su responsable de relaciones externas, Susana de Juan.

También se acercó hasta el Auditorio de la Diputación el presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, junto a otros miembros y colaboradores de esta asociación, como Juan Llopis, Javier Poveda, David Rueda o Joaquín Selma, además de la gerente, Teresa López. De la escuela de negocios Fundesem llegaron su vicepresidente ejecutivo, Miguel Rosique, junto con la directora del área de Carreras Profesionales, María Luz Pomares.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, saluda al presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, a su llegada a la gala de los Importantes de INFORMACIÓN.

En cuanto a las grandes instituciones públicas, asistieron a la gala el responsable de Comunicación de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), Luis Berenguer; el director del Aeropuerto Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, y Anabel Benito, de Proport. Tampoco quisieron faltar a la cita el presidente de la Institución Ferial Alicantina, José Luis Gisbert, y su directora general, Esther Guilabert.

La representación del sector financiero también fue muy importante, como suele ser habitual todos los años durante la entrega de los «Importantes», y contó con la presencia del director del Banco de España en Alicante, Luis Expósito. Por parte del Sabadell acudieron el director de la territorial Este, Jaime Matas; el director territorial comercial de Alicante y Murcia, Miguel Torres; y el director regional de Alicante, Manuel Villalgordo. También estuvo el responsable territorial de Bankia en Alicante, Jaime Casas; la directora de Patrocinios, Ana José Gómez; la coordinadora de la Dirección general de Comunicación en la Comunidad Valenciana de Bankia, Isabel Rubio; y la directora de zona Alicante Norte, Rosa Piqueras.

El presidente de la Federación Alicantina del Comercio, Antonio Sáez, con el secretario general de esta organización, Francisco Rovira.

En representación de Cajamar estuvieron el gerente de empresas Rafael Morata y el director de zona, David Marcos. Por su parte, de CaixaBank participaron Mar Torres, directora de banca instituciones; Emilio Juan, director de banca privada en Alicante; y Juan Jose Ortiz e Ignacio Mangada, directores de oficina.

La responsable de comunicación de la organización agraria Asaja Alicante, Laura Nova, junto al secretario de la DO Vinos de Alicante, Eladio Martín.

En la parte sindical, entre los invitados más destacados se contaron el secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez, que estuvo acompañado de la secretaria comarcal en l´Alacantí y les Marines, Yaissel Sánchez; el vicesecretario general de UGT-PV, Juan Carlos Faubel; la responsable de Comunicación, Maite Puerte; y Yolanda Díaz, de la ejecutiva de l´Alacantí. También asistió el exsecretario general de esta organización en la zona, Óscar Llopis.

La participación de CC OO la encabezó su secretario general en la Comunidad, Paco Molina, además del responsable de Empleo, José María Ruiz Olmos; o el exsecretario general en l´Alacantí José de la Casa.

Óscar Llopis, Yaissel Sánchez e Ismael Sáez, del sindicato UGT, junto a Paco Molina y José de la Casa, de CC OO.

Los principales sectores económicos de la provincia también tuvieron presencia en un evento que ya es uno de las principales citas económicas del año en la provincia. El calzado estuvo representado por la presidenta de Avecal, Marián Cano, y el responsable de Comercialización e Internacionalización de esta asociación, Joaquín Marco, además de empresario como Sergio Ros y María Ros, de Mustang, y Juan Perán de Pikolinos.

Miguel Quintanilla y Perfecto Palacio, del Instituto de Estudios Económicos de Alicante.

Del negocio turístico asistieron el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, y su secretaria general, Nuria Montes. También el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Domingo Luján; además de Jorge Caballé y Jaime Llorca, de Servigroup, y Pepe Bonet, de Viajes Hispania. Asimismo, también se contaron entre los asistentes el presidente de la Federación de la Construcción (Fecia), Ramón Jerez, o promotores como Armando Sala.

En cuanto a la agricultura, disfrutaron de la gala el secretario técnico de Asaja, Ramón Espinosa; y la responsable de comunicación de la organización, Laura Nova; así como el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer; el vicepresidente de la comunidad de regantes El Canal, José Esquembre; el presidente de la comunidad de la Sexta y la Séptima de la Peña, Ángel Urbina; el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero; y la presidenta provincial de AMFAR, Teresa Antón. También el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez; así como el secretario de la denominación de origen Vinos de Alicante, Eladio Martín.

Moisés Jiménez, de Alicante Global Group; el presidente de la Cámara, Juan Riera; el empresario Juan Antonio Iniesta y el miembro del comité de la Cámara y exedil de Alicante, Juan Zaragoza.

En cuanto al comercio, hubo una amplia representación de asociaciones locales, así como de la provincial Facpyme, de la que asistieron al evento su presidente, Antonio Sáez, y su secretario general, Francisco Rovira. También el responsable de relaciones externas de Mercadona en Alicante, Luis Consuegra. Del sector agroalimentario destacó la presencia del presidente del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós, o la del presidente de Chocolates Valor, Pedro López.

Por parte de las grandes empresas de servicios, acudieron a la cita la responsable comercial de Iberdrola en la provincia, María José García Muriel. La representación de Hidraqua y Aguas de Alicante estuvo formada por Asunción Martínez, directora de concesiones de Suez España; Miguel Ángel Benito, director territorial de Hidraqua Alicante; Eduardo Montero, director de clientes; Ángel Domingo, de Márketing de Aguas de Alicante; Martín Sanz, responsable de comunicación, y los gerentes Javier Prieto (Aigües d´Elx), Isabel Butrón (Santa Pola-Crevillent) y Richard Muñoz (Vinalopó).

José Enrique Garrigós, la notario Isabel Mayordomo, el exsenador Ángel Franco, el empresario Antonio Alonso y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias.

Igualmente, por Lokímica participaron en el evento Beatriz Sánchez y Noé García, y de UTE Alicante estuvieron Manuel Docampo e Isabel Luján.

En el plano institucional, otro de los invitados fue el presidente del Observatorio Económico de la provincia, José Antonio Trigueros; además del presidente de Fundeun, Iván Sempere; o el director de Suma, Manuel Bonilla. También acudió el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, y su antecesor, Matías Pérez Such.

El vicepresidente de Fundesem, Miguel Rosique; la directora de Carreras de Fundesem, María Luz Pomares y Susana Hernández, de INFORMACIÓN.

A título personal, acudieron empresarios como el expresidente de Coepa y actual presidente de Alicante Global Group, Moisés Jiménez, acompañado de su socio en este último proyecto, Juan Antonio Iniesta; Fermín Crespo (Atama), el gerente de la empresa de artes gráficas Edíjar, Antonio Alonso. También estuvo presente Javier Peláez, en representación de la Fundación Manuel Peláez.

El empresariado ilicitano estuvo representado, entre otros muchos, por Joaquín Pérez del Grupo Soledad; Pepe Antón, Esther Antón y Maite Antón del Grupo Antón; además de Laura Vicente, directora ejecutiva de Gesem, Manuel Cabeza, de esta misma consultora; también por el presidente de la Asociación Profesional Vendedores de Prensa de Elche, Sergio Pérez. De Pimesa asistieron Ana Navarro, directora financiera, y Juan Valero, director comercial. También la presidenta de la Asociación de Comercios Zona Universidad (Acuna) de Elche Ester Martínez.

Desde Benidorm se desplazaron David Devesa, de Poseidón hoteles; Julio Sánchez, de Energy Sistem, además de los citados representantes del ámbito turístico. Por su parte, desde el Vinalopó se acercaron hasta el evento, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Aspe, Vicente Galvañ Matías; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía (Asener), Fernando Amat.

Del mundo académico estuvieron en el evento el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras; el profesor de Urbanismo y Planificación del Transporte de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño. También acudió Miguel Ángel Paredes, de KPMG.