Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN

Una noche para realzar la proyección de una provincia solidaria

«IMPORTANTES» EN EL ADDA. Representantes de la sociedad alicantina se dieron cita la noche del pasado jueves en el Auditorio Provincial de Alicante para asistir a una nueva edición de la entrega de los premios «Importantes».

27-02-2016Meneame
Casi dos mil personas, que dejaron pequeña la principal sala del Auditorio de la Diputación de Alicante, durante un momento de la entrega de los «Importantes», la noche del pasado jueves.
Casi dos mil personas, que dejaron pequeña la principal sala del Auditorio de la Diputación de Alicante, durante un momento de la entrega de los «Importantes», la noche del pasado jueves.

C. PASCUAL
­La trigésimo primera edición de los «Importantes» de INFORMACIÓN reunió este pasado jueves en el Auditorio de la Diputación a multitud de referentes de la sociedad alicantina en una emotiva gala que sirvió para reconocer valores ligados a la provincia, como la solidaridad, el emprendedurismo, la creatividad y el humanismo. Los aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la provincia fueron los encargados de poner el colofón al acto con un conocido repertorio musical que incluso fue acompañado por las rítmicas palmas de los invitados, que dejaron pequeña la sala Sinfónica del ADDA.

La entrega de los galardones, una ceremonia presentada por los periodistas Cristina Martínez y José Emilio Munera, se inició con las palabras del presidente de Editorial Prensa Ibérica –editora de INFORMACIÓN–, Javier Moll de Miguel, que en su intervención recordó el nacimiento de los «Importantes», hace ya 31 años, y el recorrido de la gala por diferentes puntos «clave» de la ciudad, como el salón Imperio del Casino, la sede del diario en Doctor Rico y, desde hace un lustro, el Auditorio de la Diputación, un largo trayecto que ha permitido reconocer a investigadores, empresarios, directores cinematográficos, asociaciones, héroes ciudadanos, entidades culturales y así a un larguísimo etcétera. «Esta fiesta se ha convertido ya en una referencia insoslayable en la agenda alicantina y en la que se expresa, públicamente, la profunda vinculación de una cabecera con el entorno social en el que comparece a diario en el desarrollo de su actividad periodística», afirmó Javier Moll, quien también recordó que este año INFORMACIÓN celebra su 75 aniversario. «Tanto tiempo caminando junto a los alicantinos, en los días de sol y en los de penumbra, nos ha convertido en parte inseparable del paisaje sociocultural, económico y humano de Alicante», añadió el presidente de EPI, que en la recta final de su intervención mostró ante todos su «admiración» hacia los «verdaderos protagonistas» de la noche, hacia unos «alicantinos de oro», en referencia a los «Importantes» de 2015.


El consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado, y el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, reciben al presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La entrega de los doce galardones comenzó por Emxys, una empresa avalada por sus diez años en la vanguardia del diseño, el desarrollo y la adquisición de datos para aplicaciones espaciales. La compañía, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, despidió 2015 más cerca de Marte tras presentar un prototipo a la Agencia Espacial Europea para recoger muestras de arena y rocas. El director técnico y el gerente de Emxys, Francisco García de Quirós y José Antonio Carrasco, respectivamente, fueron los encargados de recoger una estatuilla entregada por el ministro en funciones José Manuel García-Margallo. Los tres, como ocurrió en otros instantes de la gala, mantuvieron una improvisada conversación mientras los invitados reconocían el mérito de los galardonados con una ovación.

El segundo premio de la noche fue para un alicantino que irradia cultura. Dibujante, grabador, pintor y escultor, José Azorín destaca por su perfeccionismo, por su conocimiento de las técnicas y su pasión por los volúmenes. Con apenas 20 años, Azorín ya presentó su primera exposición y hoy, tras más de 800 muestras por todo el mundo, el artista alicantino continúa dibujando y modelando a diario. Entre sus obras, la mano de siete metros y medio de altura que reina en la Universidad de Alicante. El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, entregó la estatuilla a un emocionado Pepe Azorín.

Los «Importantes» también reconocieron el pasado jueves a la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan, que ya suma más de veinte años atendiendo a personas con dependencia del alcohol y otras sustancias. Unos 600 pacientes pasan al año por las manos del doctor Bartolomé Pérez Gálvez y del resto de su equipo, en una época marcada por la crisis, que ha hecho más compleja la problemática por la falta de empleo y horizontes. El jefe de la Unidad de Alcohología recogió el premio entregado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

El cuarto premio de la noche destacó la labor del Liceo Francés de Alicante, todo un referente educativo para la provincia por abanderar la multiculturalidad en un mundo global. Tras más de medio siglo en la provincia, el Liceo también resalta por ser un generador de actividades culturales. El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), António Campinos, fue el encargado de entregar con gestos de complicidad el reconocimiento a la directora del centro educativo, Catherine Bellus.


José Azorín y Miguel Ángel Martín (Carros de Foc) reciben la felicitación de Ximo Puig y Colomer.


La solidaridad hizo acto de presencia en la gala, para quedarse, con el galardón a Francisco José Catalán, un bombero alicantino que no dudó en viajar el pasado mes de abril al Himalaya después de que un terremoto de casi 8 grados en la escala de Richer asolara la zona. Catalán, días después de la tragedia, junto a la ONG Bomberos Sin Fronteras, se desplazó hasta Katmandú para buscar supervivientes entre las toneladas de escombros que dejó el seísmo. Pero su labor solidaria no se quedó ahí, sino que también ayudó a evacuar a enfermos a centros hospitalarios y se desplazó a aldeas lejanas de la capital nepalí para evaluar y comunicar a las autoridades locales las consecuencias del terremoto. La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, entregó la estatuilla a Francisco Catalán, uno de los «Importantes» que arrancó a los presentes una ovación más prolongada.

El sexto premio de la noche sirvió para reconocer el trabajo de una ejemplar empresa familiar. Coes, experta en comedores escolares, lleva casi 40 años ofreciendo un servicio de cocina casera, tradicional y muy mediterránea. Además del compromiso con sus clientes, Coes se implica en la sociedad a través de proyectos para promover hábitos saludables de alimentación entre la población. Los gerentes de la empresa e hijos del fundador, Maribel Botella y Maximiliano Botella, recogieron la estatuilla de manos del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez.
La tradición más alicantina llegó con el premio a Carros de Foc, una compañía de teatro urbano radicada en la localidad de San Vicente que ha llenado de ilusión y magia ciudades de todas partes del mundo, participando en eventos de altura como el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz o la cabalgata de Reyes en Madrid. Carros de Foc acumula ya veinte años de espectáculos que no dejan indiferente a nadie. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entregó el galardón al director artístico de Carros de Foc, Miguel Ángel Martín, quien devolvió la ovación que le dedicó el público con una serie de gestos de agradecimiento sincero.


Dirigentes de Compromís se hacen un «selfie», junto a los fotógrafos Pilar Cortés y Rara Arjones.

El octavo premio de la noche puso el foco en un referente internacional en el cuidado integral del cuerpo y de la mente. Ubicado en El Albir, Sha Wellness Clínic –pionero en su método de alimentación macrobiótico– recibe al año 5.000 personas, la mayor parte de nacionalidad extranjera. Y entre ellas, jefes de Estado, artistas y deportistas. La vicepresidenta de Editorial Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, hizo entrega de la estatuilla al presidente de Sha Wellness, Alfredo Bataller.
El «Importante» de septiembre hizo énfasis en la interminable cantera de la gimnasia rítmica alicantina, personificada en Alejandra Quereda. La joven deportista y capitana del equipo nacional, que no pudo asistir a la gala al encontrarse en un torneo en Finlandia, ya puede presumir de un extenso palmarés, que busca ampliar este verano con una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La madre de Alejandra Quereda, Mar Flores, fue la encargada de recoger el premio de manos de la Bellea del Foc, Carmen Caballero.

La cultura siguió siendo protagonista de la ceremonia con el xixonenc Javier Eguillor, un prestigioso percusionista que lleva años paseándose por destacados escenarios de todo el mundo. José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, entregó la estatuilla a Javier Eguillor, miembro de la Orquesta de Valencia.

El reconocimiento a Amelia Carreras Fenoll sirvió para volver a poner en valor el humanismo. Desde que superó un cáncer, la excatedrática de instituto colabora con la Asociación contra el Cáncer en Madrid, una conducta ejemplar que ha sido premiada incluso con la Orden al Mérito Civil que le fue entregada este año por los Reyes de España. La voluntaria se llevó el «Importante» de manos del consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado, y también el cariño en modo de sentido aplauso de los invitados.

Los premios tocaron a su fin con la estatuilla para Iñaki Berenguer, un ingeniero de Telecomunicaciones que ha alcanzado notoriedad a nivel mundial gracias a sus ideas convertidas en productos de éxito. Nacido en Muro de Alcoy y residente en Nueva York, el joven empresario ha logrado en apenas unos años que dos multinacionales adquiriesen sendas aplicaciones, una para ordenar fotos y otra para gestionar contactos en el móvil. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subió al escenario para entregar el último galardón de la noche. Fue, en esta 31 edición, su primera vez en los «Importantes» de INFORMACIÓN como máxima autoridad de la Comunidad. En su intervención, el jefe del Consell puso en valor el papel «imprescindible» de los medios, «que han sostenido el despliegue de las libertades» y que suponen un «contrapunto a los silencios».

En sus palabras, Puig aprovechó para volver a reclamar una mejora de la financiación autonómica, que el AVE vertebre las tres provincias de la Comunidad y que el agua «sea un recurso suficiente», porque –a su juicio– dentro de la diversidad «existen metas compartidas». El líder socialista, que estuvo acompañado por siete de los consellers del Ejecutivo valenciano, abogó por una sociedad cada vez más solidaria, más humana, más sabía y más creativa que permita seguir «cosiendo» el futuro de la provincia de Alicante y también del resto de la Comunidad.