La suma del fuego y el agua jamás ha dado como resultado una simbiosis tan perfecta como sucede con estos dos elementos de la naturaleza en les Fogueres de Sant Joan d’Alacant. Todo gira en torno a ellos y a su protagonismo la noche del 24 de junio en todos los barrios de Alicante.

La palabra «Fogueres» la forman ocho letras con las que crear ciertos términos que podrían incluirse en un pequeño diccionario de las fiestas del fuego.

«F» de fuego, como hemos dicho, pero también de fuerza. La fuerza que se necesita para levantar los monumentos la noche de la plantà. Momento en el que las 89 comisiones que forman las Hogueras viven con intensidad la noche del 19 de junio. «F» de foguerers, quienes son los que dan vida a estas celebraciones en la ciudad.

Los monumentos son fotografiados desde todos los ángulos por los vecinos de Alicante y los visitantes que no pierden ocasión de visitar la ciudad estos días. / Pilar Cortés

«O» de orgullo. El que sienten todos los foguerers y barraquers durante estos días. Orgullo de ser alicantinos y de disfrutar de sus fiestas de Interés Turístico Internacional. «O» de Ofrenda de Flores. Uno de los actos más multitudinarios de las Hogueras, que tendrán lugar los días 21 y 22 de junio.

«G» de ganas. Las que muestran todos los alicantinos desde hace tiempo, ganas de que lleguen las fiestas grandes de la localidad. «G» de Gremio de Artistas. Los verdaderos artífices de los monumentos que colman las miradas de los vecinos y visitantes. Los 89 monumentos adultos y los 89 infantiles que arderán la noche del 24 de junio ante la mirada de los foguerers.

«U» de unidad. La que se respira entre los comisionados en cada uno de los actos durante las celebraciones de las fiestas.

La Ofrenda de Flores se divide en dos días para que las 89 comisiones puedan participar con sus ramos. / José Navarro

«E» de especiales. La máxima categoría en la que pueden plantar las comisiones y en la que este año compiten nueve hogueras en categoría adulta y diez en infantil. «E» de elección. El gran acto del que surgieron los nombres de las dos Belleas del Fuego y sus Damas, grandes representantes de las Hogueras.

«R» de racós. Zonas abiertas en las que los visitantes y turistas disfrutan de la mejor gastronomía, música y ambiente de las Hogueras. «R» de recuerdos. Que emanan entre grupos de amigos y familiares de las noches vividas hasta el día de hoy en las Hogueras.

La ciudad de Alicante es epicentro de las fiestas y de visitantes durante la última semana de junio. / Áxel Álvarez

«E» de emoción. Todos los actos se viven con una emoción única, algunos son tan emotivos que consiguen que hasta los más rudos suelten alguna lágrima. «E» de encuentros. Entre amigos, familias que vuelven a casa y no por Navidad, sino por las Hogueras, deseando tener su mesa en su comisión o barraca donde pasar los mejores momentos juntos.

«S» de «Senyor pirotècnic». Gran grito que las Belleas dan antes de cada mascletà que tienen lugar en la Plaza de los Luceros a las 14:00 horas en punto. «S» de «Santa Bárbara». Desde donde se lanza la gran palmera que da el pistoletazo de salida de las cremás. «S» de «sentimientos». Los que se muestran en cada emotivo evento durante las Hogueras, los desfiles, los premios, las palabras de las Belleas al terminar su mandato...

Comisiones y barracas preparan sus monumentos y fachadas para engalanar las calles de la ciudad. / Alex Domínguez

Un modesto diccionario que si se abre a las letras que forman la palabra «Hogueras», ampliaría aún más los términos. Pero por el momento, nos quedamos con estas que resumen a la perfección lo que está por venir.

Por el momento seguimos con las mascletás que son más multitudinarias cada día y con los desfiles que los foguerers y barraquers han estado esperando durante todo un año. Eso sí, como dicen, vamos despacito y con buena letra, que no queremos que las Hogueras pasen deprisa, sino más bien lo contrario para poder saborear cada momento.