Son las doce del mediodía y Noelia Vinal Rondón, Bellea Infantil 2019, con sus Damas (Ariadna Recio Moreno, Henar Muñoz Más, Carla Guerrro Frías, Marta Lorente Iváñez, Rocío Jiménez Cebrián y Sofía Esplá García), están emocionadas y hambrientas porque saben que van a iniciar la tradicional visita a las instalaciones que Coes, empresa alicantina dedicada a la elaboración de menús nutritivos y saludables para colectividades, tiene en Alicante.

Una jornada en la que, además de conocer las dependencias y el trabajo que allí se realiza diariamente para preparar los menús que muchos niños alicantinos (como es el caso de algunas de ellas) degustan en sus colegios, ellas van a ser las protagonistas principales de la preparación, elaboración y posterior degustación del gazpacho alicantino, un tradicional plato que se consume durante estas fiestas en las Barracas alicantinas, siguiendo una receta casera que se prepara en Coes

Un momento ilusionante en el que van a emular a algunos ídolos que ellas están acostumbradas a ver en la televisión preparando y cocinando deliciosos platos. Además de destacadas figuras de las Hogueras, por unos momentos y gracias a Coes, van a ser afamadas chefs que preparan deliciosos platos en unas impresionantes instalaciones. Y, por supuesto, ellas van a ser las encargadas de degustar los manjares que preparen, lo que va a venir muy bien con el apetito que ya se tiene a estas horas próximas a la comida.

Llega el momento de la bienvenida que reciben de Maribel Botella, gerente de la empresa junto a su hermano Maximiliano, que amablemente les explica los inicios de esta firma fundada por su padre Máximo Botella en 1978, así como su desarrollo y progresión durante los últimos 41 años hasta convertirse en un referente del sector en la provincia que sirve comidas caseras a centros escolares, escuelas infantiles, residencias, centros de día, comedores de empresas, organizaciones, eventos deportivos, etcétera.

Tras este momento Maribel y las niñas aprovechan para charlar de diversos temas que generan divertidos comentarios y risas que contribuyen a disfrutar de estos primeros momentos de acercamiento. Las fechas de los cumpleaños, sus horóscopos y qué cualidades definen a cada uno, sin olvidar los pequeños defectos, así como conocer qué están estudiando y a qué colegio asisten durante el curso.

Conocer el valor nutritivo y bondades de nuestras deliciosas verduras, base de una adecuada alimentación mediterránea, así como la necesaria ingesta de cinco piezas de fruta diaria, son recomendaciones que Maribel transmite a las niñas mientras contemplan una pancarta explicativa y que Coes inculca entre los alumnos de los colegios que son clientes de la firma.

Tras colocarse los preceptivos gorros y delantales de cocineras de Coes que impedirán que se manchen, espectantes y emocionadas entran en la impresionante cocina donde no paran de mirarlo todo preguntando para qué sirve y cuál es su utilidad.

Pasados estos primeros momentos, se colocan alrededor de la mesa de trabajo que contiene todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta casera. Conocen a Juan Núñez, jefe de Cocina, y al cocinero José Manuel Pina, quienes explicarán y ayudarán en la correcta preparación de la tradicional receta.

Cortar, pelar, preparar, limpiar, mezclar los ingredientes necesarios y amasar la harina con la que hecer la torta que acompaña este gazpacho. Pimientos, cebollas, ajos, calamares, atún, almejas, aceite, sal, harina, agua. Acciones y palabras que realizan y repiten las niñas entremezcladas con risitas nerviosas, muecas, exclamaciones de sorpresa o saltitos de alegría.

Amalgama de sentimientos, sensaciones y experiencias que se suceden vertiginosamante pero que, para grata sorpresa de todos, no entorpece el decidido empeño y graciosa laboriosidad que todas ponen en la preparación del plato.

26

Visita de la Bellea y Damas infantiles a COES

Momento destacado es la preparación que realiza Noelia, Bellea Infantil, de la torta del gazpacho. Siguiendo las indicaciones del jefe de cocina de Coes, así como algunos consejos de Maribel, mezclar los ingredientes y amasar se convierte en un juego del que resulta una masa que ahora hay que aplanar con un rodillo.

Otro juego que genera risas y comentarios de todas las Damas, hasta parece que Noelia asume su papel y se atreve a lanzar la redonda masa al aire emulando la imagen de muchas películas. Tras algunos intentos algo fallidos, el último sale casi perfecto y todo el mundo aplaude mientras la Bellea Infantil sonrie satisfecha. Ahora hay que pasar por la plancha y esperar que se haga. El hambre aprieta y las niñas no pueden evitar la tentación de probar la torta y saciar el apetito una vez se ha enfriado un poco.

La preparación de este típico plato alicantino ha sido todo un éxito y todos esperan para poder probarlo.

Una estupenda mesa con un delicioso aperitivo espera a las niñas. Entre comentarios de los distintos momentos vividos en la cocina, las niñas degustan las viandas y sacian su sed tras haber cumplido con el trabajo encomendado.

Tras los entrantes frios, llega el momento de los platos calientes entre los que destaca el Gazpacho alicantino que han ayudado a preparar. Delicioso es la palabra más usada tras degustarlo, lo que genera caras de felicidad entre las niñas y de admiración entre los adultos ¡Misión cumplida!

Maribel y Maximiliano, acompañados de Jorge Martín (RR HH) y Mayo Leal (administrador), entregan a la Bellea Infantil y sus Damas unos obsequios especiales como recuerdo de su visita a Coes, y empiezan los besos y abrazos. Es el momento de la despedida, de rememorar los felices y divertidos momentos vividos, del buen ambiente reinante, así como de los importantes conocimientos adquiridos por estas niñas que en pocos días, en representación de todos las niñas y niños alicantinos, van a vivir plenamente los más importantes momentos de las Hogueras 2019.

La tradición se ha cumplido este año, ahora toca esperar que en el futuro se vuelvan a repetir momentos tan inolvidables como los vividos.

Toma nota de la receta de COES de gazpacho alicantino:

Gazpacho alicantino

Ingredientes para 4 personas

  • Torta de gazpacho 160 g
  • Atún 200 g
  • Calamar 160 g
  • Almejas 120 g
  • Mejillón 2 ud/persona
  • Pimiento rojo y verde 120 g
  • Tomate 120 g
  • Cebolla 60 g
  • Aceite de oliva 100 ml
  • Ajo 1 diente
  • Ñora 1 ud
  • Pimentón, laurel, romero y sal
  • Fondo de pescado (morralla)

???????Elaboración

Comezamos por preparar las tortas de gazpacho caseras. Vertemos en un bol, agua tibia (70ml) y harina de trigo (110g), añadimos una pizca de sal y amasamos formando una bola que no se adhiera al bol, calentamos una sartén.

Para hacer las tortas formaremos bolitas con la masa y las iremos estirando con ayuda de un rodillo en una superficie plana en la que iremos espolvoreando harina para evitar que se pegue. Coceremos las tortas en la sartén una a una hasta que adquieran un tono dorado, reservar y dejar enfriar las tortas.

Otro paso fundamental es la elaboración de un buen fondo de pescado, para ello utilizaremos 1,2Kg de morralla, en nuestro caso seleccionaremos pescados de gran sabor como cabote, gallina, jurel, galeras...

Ahora comenzaremos a preparar el mise en place, en primer lugar trocearemos el pimiento, en este caso hemos elegido pimiento rojo y pimiento verde para darle un toque de color a nuestro gazpacho marinero. Picaremos la cebolla y también el diente de ajo. Rallamos el tomate y reservamos los ingredientes para posteriormente añadirlos en el orden adecuado.

Troceamos el pescado a taquitos y los calamares en anillas o taquitos (al gusto). Llenamos un bol con agua, vertemos las almejas y añadimos una pizca de sal para que queden más limpias. Los mejillones los limpiaremos retirando los filamentos, limpiando la concha y reservando únicamente las que contienen el mejillón.

Sofreímos el pescado, el calamar y los mejillones hasta que se abran y reservamos. En esa misma gazpachera preparamos el sofrito; ponemos todas las verduras a fuego medio y vertemos el tomate rallado junto al ajo picado bien fino, vertemos la ñora y dejamos reducir, añadimos una hoja de laurel.

Incorporamos el fondo de pescado a la gazpachera, y en el momento que rompa a hervir añadimos los calamares y los dejamos cocer 3 minutos, a continuación, ponemos la torta de gazpacho que habremos troceado a mano, el atún y las almejas, pasados 10 minutos rectificamos de sal, le damos un toque de romero, incorporamos los mejillones y apagamos el fuego. Reposo 6 minutos.