Alicante vibra al son con que retumban sus mascletàs, no hay mejor música para los oídos festeros. La pirotecnia valenciana Turis fue la encargada ayer de abrir el concurso de mascletás de las Hogueras 2019 en la plaza de Luceros, mientras que Tamarit, también de València, lo hará hoy domingo a las 14:00 horas.

Un inicio al que le seguirán la pirotecnia Alpujarreña (Granada) mañana lunes, la pirotecnia canaria Piromart el martes, Fuegos Artificiales del Mediterráneo (València) el miércoles, el jueves será el turno de la pirotecnia Coeters Dragón de Villena, la alicantina pirotecnia Ferrández el viernes, Martí de Castellón el sábado y Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández de Murcia el domingo. Los ganadores del último concurso de mascletàs 2018, Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante, cerrarán la competición el lunes 24 de junio, día de Sant Joan.

La plaza de Luceros, escenario que acoge a las 14:00 horas de cada día el concurso de mascletàs./ Axel Álvarez

Una competición que este año en palabras del edil de Fiestas, José Ramón González, «ha incrementado un 30% el presupuesto de cada mascletà», pasando de 4.650 a 6.000 euros cada una, al tiempo que con esta medida «se va a mejorar la calidad de los espectáculos pirotécnicos de nuestras fiestas».

Además, «por vez primera acude a esta certamen una pirotecnia de Gran Canaria, lo que supone un refrendo a la importancia que ha adquirido este certamen», ha reseñado José Ramón González. En la misma línea se ha felicitado porque en el concurso de castillos de fuegos artificiales se cuenta con una pirotecnia asturiana, «lo que incide en la repercusión nacional de las Hogueras».

Para el jueves, 20 junio, a las 23:45 horas está prevista una mascletà nocturna «La lengua del dragón» organizada por la Hoguera Pla del Bon Repòs-La Goteta, en la rotonda del dragón del Bulevar del Pla.

El concurso de castillos se celebrará desde el martes 25 al sábado 29 de junio en la Playa del Cocó. Reyes Martí disparará la Palmera de la Nit de Sant Joan desde el castillo de Santa Bárbara. Firma que también concursará en Luceros, el día 22 de junio, lo que supone la vuelta en concurso oficial de esta pirotecnia de Borriana.

La atronadora explosión de los petardos es música para los oídos de los festeros que vibran en cada mascletà. / Axel Álvarez

Castillos de fuegos artificiales

Martes 25 de junio:

Pirotecnia Alpujarreña (Granada)

Miércoles 26 de junio:

Pirotecnia Pablo (Asturias)

Jueves 27 de junio:

Hermanos Ferrández (Murcia)

Viernes 28 de junio:

Hermanos Sirvent (Alicante)

Sábado 29 de junio:

Pirotecnia Gironina (Gerona)

Música para los oídos y arte para los ojos en una semana de homenaje al fuego. / José Navarro

La anécdota: Valoración popular de cada mascletà

Desde hace algunos años se ha impuesto la costumbre de que los aficionados valoren cada una de las mascletàs que se realizan en Luceros puntuándolas con pancartas y carteles que vienen numerados. Aunque no tiene repercusión, ya que el ganador del concurso lo decide un jurado, se trata de un acto surgido de forma espontánea que parece ve aumentar su número de seguidores año tras año.