- ¿Cómo es Noelia Vinal para aquellos que no te conocen?

Soy una niña de 10 años, muy risueña, amable, habladora, extrovertida y muy cercana a la Fiesta. Aunque soy muy «enfadica» y suelo saltar rápido si me pican, pero estoy mejorando.

- ¿Cómo estás viviendo los primeros días como Bellea del Foc Infantil?

Están siendo muy divertidos. Lo que más me ha gustado hasta ahora es la Proclamación y las mascletás donde gritar «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!» pero quedan muchas cosas por venir y vivir.

- De lo que está por llegar ¿qué es lo que más te apetece disfrutar de las Hogueras?

Todo, lo quiero vivir todo, tengo muchas ganas de la Ofrenda de Flores, porque es un acto precioso y de las mascletás, pero sin duda, de lo que más me emociona es la Entrada de Bandas, porque me gusta llevar la banda de música detrás, e ir escuchándola durante los desfiles.

- ¿Por qué querías ser Bellea del Foc?

Especialmente para conocer a mucha gente del mundo de las Hogueras. Para poder seguir disfrutando y pasar más tiempo con mis amigas, que encima son mis damas y ponerme la mantilla y la banda antes de ser Dama Adulta, me encanta ir vestida de novia alicantina.

- Y ahora que eres Bellea del Foc Infantil, ¿qué opinas del cargo?

Que soy una representante de Alicante dentro de todas las fiesta de la Comunidad Valencia, iremos a València, Castellón, Burriana... y muchos sitios más siendo representantes de les Fogueres. Representar también a todos los niños de Alicante. Y ser ejemplo para el resto de Bellezas infantiles.

- Hija del presidente de la Hoguera Sant Blai-La Torreta y de una familia de mujeres indumentaristas.

Sí, mi familia es muy festera y pasamos estas fiestas siempre juntos y con nuestros familiares y amigos de la comisión.

Las seis damas que acompañan a Noelia en esta aventura para ella, son como sus hermanas y sus mejores amigas

- ¿Qué opinan tus compañeros de clase de que seas Bellea del Foc?

Mi profesora me llamó para felicitarme y mis compañeros están muy contentos aunque no son foguerers pero les gustaría apuntarse y yo les intento convencer para que lo hagan. Les he invitado a mi comisión estas Hogueras para que vean como son las fiestas y que se animen. Una de mis mejores amigas ya está decidida a apuntarse el año que viene, así que feliz de que los niños también sean parte de las fiestas del fuego.

- ¿Crees que los niños tienen un papel activo en las Hogueras?

Las Hogueras ofrecen muchas actividades para nosotros, talleres, playbacks, ninots infantiles... todos los de mi comisión por ejemplo participan mucho la verdad.

- ¿Cómo compaginas las clases con los actos que tienes como Bellea del Foc?

Me organizo muy bien los ratos libres. Si tengo una hora libre, estudio y hago deberes cuarenta y cinco minutos y descanso los otros quince para no agobiarme mucho. No quiero bajar mis notas, al contrario, quiero subirlas y ser Bellea no implica que me vayan a aprobar.

- ¿Qué te gustaría ser de mayor?

Química Culinaria. Me encanta la cocina, los experimentos y todo lo que rodea su proceso de elaboración. Estudiaré primero química y luego gastronomía o cocina aunque me tenga que ir a Corea.

- ¿Qué opinas de la Bellea del Foc?

Es una mujer muy guapa y altísima, simpática, responsable, cercana y muy cariñosa conmigo todo el rato y con el resto de las damas. Yo ya la conocía antes de ser Bellea, porque es amiga de la Bellea de mi comisión y me cae muy bien.

Isabel es un ejemplo para Noelia, muy cariñosa y con la que se lo pasa muy bien

- ¿Y del resto de Damas?

Son como si fueran mis hermanas, mayores y de mi edad, son mis amigas y pasamos tanto tiempo juntas que ya nos estamos conociendo a la perfección y eso me gusta porque vamos a vivir unas Hogueras únicas todas juntas y llevarnos bien, nos va ayudar a vivirlas más.

- ¿Quieres ser Bellea del Foc Adulta?

Pues claro, espero poder presentarme cuando sea más mayor y tener la suerte que he tenido esta vez, y eso que yo me conformaba con ser Dama del Fuego, pero mira.

- ¿Te gustaría que los monumentos infantiles tuvieran más protagonismo?

Yo creo que tienen el mismo protagonismo los adultos que los infantiles en nuestras fiestas.

- ¿Y el papel de los artistas constructores, los ves bien valorado?

En este caso sí que veo que le dan menos importancia. La gente de las comisiones debería destacar más, por ejemplo en el llibret, al constructor de los monumentos, con algunas palabras o discurso para que se dé más a conocer.

- ¿Crees que les falta algún componente clave a las fiestas del fuego?

En general no, me gustan tal y como están. Pero por añadir algo, me encantaría que las Belleas y las Damas del Fuego hicieran un playbak como el resto de comisiones. Sería muy divertido y solo nosotras 14, porque a mí me gusta mucho bailar y la música y sería otra experiencia para compartir todas nosotras.

- ¿Qué son para ti las Hogueras?

Son diversión, son mi familia, son mi vida. Desde que nací estoy metida de lleno en ellas y no me imagino la vida sin participar en una comisión, disfrutar con unos playbaks o viendo como se elaboran los ninots. Para mí, las Hogueras lo son todo.