- ¿Por qué querías ser Bellea del Foc?

Llevo toda la vida en la fiesta y es el sueño de cualquier chica que, como yo, viva con intensidad las Hogueras. Es el mejor regalo que podría recibir. A la vez es una responsabilidad y un orgullo muy grande.

- ¿Cómo te sentiste al saber que eras la mujer elegida?

En aquel momento no recuerdo muy bien cuál fue mi reacción. Al repasar los vídeos que se grabaron aquel día me he visto como que no sé lo que pasaba. Sentí mucha felicidad y enseguida busqué a mi familia y compañeros para compartir esa alegría tan grande con ellos. Fue un día estupendo y me gustaría agradecer a los miembros del jurado que me eligieran para este cargo.

- ¿Cómo respondió tu familia?

Pletóricos, nos abrazamos llorando de felicidad. Recuerdo de forma especial el momento en que, en el coche que nos llevaba a casa tras la celebración, mi madre y yo hicimos todo el trayecto cogidas de la mano. Otro momento de mucha alegría para todos fue ver la portada que publicó INFORMACIÓN al día siguiente. Mucha emoción y felicidad.

- ¿Cómo empezó tu relación con las Hogueras?

Participando llevo 15 años, aunque siempre he tenido relación con las Hogueras. Mis inicios fueron primero en el distrito Florida Sur, luego en la Hoguera Florida Portazgo (donde fue dama en 2014) y ahora en Carrer Sant Vicent (el pasado año fue Bellea de esta Hoguera). Me viene de familia, de hecho, mi madre fue bellea en 1988 y también mis tías, una mayor y la otra infantil, en el año 1995.

- ¿Cómo es la relación con tus damas?

Muy buena, he tenido mucha suerte de que formemos un grupo tan estupendo que se complementa a la perfección. Creo que en Gema Lledó destaca la alegría y diversión, Sonia López y Ana Rodríguez aportan tranquilidad y serenidad al grupo, mientras que «las Albas», Alba Martínez López y Alba Martínez Montero, se caracterizan por la dulzura, son muy cariñosas.

Nos llevamos muy bien, hacemos un gran equipo, y estoy segura de que juntas vamos a vivir un gran año.

- ¿Y con Noelia, la Bellea Infantil?

Nos conocíamos con anterioridad por coincidir en algunos actos en los que nos sentábamos juntas, es una niña que veo muy preparada y con la que estoy completamente segura que nos lo vamos a pasar muy bien durante este año.

- ¿Cuáles son tus actos preferidos?

La Ofrenda de Flores es un acto muy emocionante ya que se rinde homenaje a la patrona de Alicante. También me gusta el día del ninot ya que en él la gente se puede acercar, nos hacemos selfis, se puede conversar con ellos y generalmente muestran todo su cariño. Se disfrutan momentos muy especiales, ya que los demás suelen ser muy protocolarios y no se acercan.

- ¿Cómo crees que van a ser las Hogueras 2019?

Las mejores de nuestras vidas. Para las 14, sin duda un año inolvidable que vamos a recordar siempre. Las pequeñas se sienten princesas y nosotras vivimos estos momentos con otros sentimientos, pero muy intensamente.

- Ha sido un año peculiar por la dimisión del presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan d'Alacant ¿cómo lo habéis vivido vosotras?

La verdad es que no nos lo planteamos. Aunque no hay una figura de presidente, no nos influye puesto que los miembros de la Comisión Gestora tienen una organización estupenda, lo llevan todo muy bien y no hemos notado diferencia alguna.

- Como criminóloga, si te tuvieras que hacer un perfil ¿cuál sería?

Creo que soy responsable, comprometida y respetuosa a la que, tras este año, le gustaría que la recordaran como una mujer cercana y cariñosa. Aunque, sin olvidar, que tengo mis fallos como cualquiera persona.

- ¿Estas preparando oposiciones para ingresar en la Policía Local?

Sí, empecé a prepararlas a principios de año asistiendo a clases de preparación, aunque en estos momentos lo tengo un poco parado por ahora. Mi intención inicial era presentarme en la Policía Nacional, pero tras hacer algunas prácticas en la Policía Local y puesto que soy muy casera, ahora me gustaría quedarme aquí.

Espero estar preparada y poder presentarme a las oposiciones dentro de dos años. Cuento con la ventaja de que en la carrera de Criminología hay asignaturas que ya he estudiado y, por lo tanto, las llevo preparadas. Por el momento, sigo estudiando en el poco tiempo que me queda libre, algunos ratitos, y retomaré la asistencia a las clases de la academia de preparación en cuanto pueda.

- ¿Cómo ves el futuro de las Hogueras?

Veo un gran futuro para las Hogueras. Nuestra fiesta evoluciona con las necesidades que van surgiendo en cada momento.

Particularmente me gustaría que se hicieran más actos para las damas. Actividades en las que tuvieran presencia principal, que se sintieran más realizadas, que fueran las protagonistas del todo.

- ¿Consideras las Hogueras una fiesta igualitaria?

Son unas fiestas muy igualitarias en las que todo el mundo tiene cabida y todos pueden desarrollar su papel. Hay sitio para todos, jóvenes, adultos, niños, mayores. Hay fiesta todo el día y en ella caben todos.

Nunca he sentido que no fuera una fiesta igualitaria, para todo el mundo por igual.