Desde el pasado mes de abril, momento en que presentó Manolo Jiménez su dimisión como presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan d'Alacant, la Comisión Permanente asumió sus funciones hasta que se celebren elecciones el próximo mes de septiembre, según decisión de la última asamblea.

Constituida por cuatro vicepresidentes y un secretario general, estas cinco personas han sido las encargadas de dirigir y preparar todos los actos y actividades que constituyen el variado y amplio programa de estas Hogueras 2019.

Responsables de las distintas áreas, Manuel García Alcaraz es vicepresidente del área Económica, Elena García vicepresidenta de Imagen y Comunicación, Conrado Albadalejo vicepresidente de Asociaciones, Miguel Ángel Olivares de Fiestas y Actividades y José Espín Portero secretario general. Un equipo que en todo momento ha estado ayudado y apoyado por reconocidas personas que conforman la Federació.

«Hemos conseguido modernizar y preparar la fiesta para el futuro»

Manuel García Alcaraz, Vicepresidente Área Económica

Director financiero de una empresa alicantina, está casado y tiene 53 años. Iniciado en la fiesta en la Barraca Block i Mostres hasta el año 1999, que pasó a formar parte de la foguera Explanada con diversos cargos, sobre todo el de delegado de llibret, en el año 2006 pasó a ser presidente, cargo que ostentó hasta 2012, pasando en esa fecha a formar parte del actual equipo de la Federació de Fogueres de Sant Joan d'Alacant.

¿Cuál es su cometido?

Aunque el área económica tiene un cometido transversal en todas las áreas de la Federació, básicamente la función sería la de asegurar un presupuesto factible para todas las acciones dotándolas de una cantidad económica que asegure su finalidad.

¿Vio modificado su trabajo tras la dimisión del presidente?

Sobre todo a la hora de tener una labor mucho más participativa en la parte pública y protocolaria de nuestra Federació.

¿Cómo valora la gestión que han realizado?

Durante estos últimos 7 años hemos intentado aplicar todos los cambios que en su día nos comprometimos y a día de hoy creo que, con gran satisfacción, podemos decir que lo hemos conseguido modernizando y preparando las fiesta para el futuro.

¿Cómo van a ser las Hogueras 2019?

Esperamos que sean las mejores hogueras de la historia, tenemos la gran asistencia de visitantes confirmada y a toda la familia que compone el mundo de la fiesta ilusionados en hacerlo posible.

¿Ha pensado en las elecciones de septiembre?

Eso para nosotros aún está muy lejos, cuando pasen los días de fiesta estudiaremos opciones posible.

«Está todo cerrado y controlado para disfrutar de unas Hogueras especiales»

Elena García, Vicepresidenta de Imagen y Comunicación

Sus padres fundaron la Barraca Al Final Vorem, donde estuvo ella hasta los 6 años, ya que la familia pasó a formar parte de la Foguera Diputació-Renfe, hasta el día de hoy.

Administradora de fincas, a sus 30 años ha ocupado diferentes cargos en esta hoguera: dama infantil, presidenta infantil, belleza adulta, delegada de protocolo, delegada de federación. En el año 2012 fue Bellea del Foc d´Alacant.

¿En qué consiste su trabajo?

Coordinar, planificar y organizar todo lo relativo tanto a Bellezas y Damas de todas las Hogueras como a las Belleas y Damas del Foc. Gestión de publicidad y medios de comunicación y todo lo relativo a la indumentaria.

¿Cómo se gestiona desde su área de trabajo la dimisión del presidente?

Realmente se gestiona de la misma manera, pues para eso tenemos cada área diferentes delegados que tienen su labor. Por lo tanto, la gestión del equipo es la misma que se venía realizando hasta ahora.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos meses?

Es el primer año que estoy en Federación, por lo que todo es nuevo para mí, aunque tras mi experiencia en el cargo de Bellea del Foc sé, más o menos, como funcionan las cosas.

¿Está todo a punto para estas Hogueras?

—Estamos en ello, prácticamente esta todo cerrado y controlado para poder disfrutar de las que serán unas hogueras especiales.

¿Tiene en mente presentarse a las próximas elecciones?

Es una experiencia diferente y doy gracias a Manolo Jiménez, por darme la oportunidad de vivirla. De momento estamos centrados en que todo salga bien en la semana grande de las fiestas y que podamos disfrutarlas sin ningún problema.

«Presentar una candidatura requiere meditarlo sosegadamente»

Conrado Albadalejo Pérez, Vicepresidente Asociaciones

Abogado de 39 años, con dos hijas (Martina, 3 años, y Sofía, 1 año), siempre vinculado a las Hoguera de sus padres, Alfonso el Sabio.

¿Cómo explicaría su trabajo?

Me incorporé a la Federació en septiembre de 2012 y ocupé el cargo de asesor jurídico hasta septiembre de 2016, cuando pasé a ocupar el cargo de vicepresidente de asociaciones. En esta área, mi función se centra en atender los diferentes problemas que se les plantean a las comisiones de Hogueras y Barracas. Asimismo, desde mi cargo coordino la delegación de Fogueres, encargada de las relacionadas con los monumentos, la delegación de Barracas; de Infantiles, de Juventud y de Gestión y Formación.

¿Estaban preparados para tomar el relevo tras la dimisión de Manuel Jiménez?

Somos un equipo que lleva 7 años trabajando juntos con Manolo Jiménez, nos vimos con la experiencia y confianza suficiente para poder tomar el relevo durante los meses que faltan para finalizar el ejercicio. Obviamente, es innegable que nos causó cierto vértigo por la responsabilidad que asumíamos, pero hasta el momento todo está transcurriendo con normalidad.

¿Cambió mucho su trabajo?

La estructura de trabajo de la Federació está distribuida por áreas y cada uno hemos asumido la responsabilidad de las nuestras. Pero evidentemente, se produce un cambio. Se intensifican los actos de representación y se asume una mayor responsabilidad en la toma de decisiones.

¿Cómo definiría las Hogueras de 2019?

Seguro que serán unas hogueras multitudinarias y, como siempre se suele decir, serán las mejores de la historia.

¿Piensa presentar su candidatura en septiembre?

Estamos centrados en organizar las Hogueras transcurran con la mayor brillantez. Es nuestra responsabilidad. Presentar una candidatura requiere meditarlo sosegadamente, a parte de la ilusión, hay que tener en cuenta si la situación laboral y personal resulta compatible con un cargo que merece mucho respeto.

«Estoy orgulloso de la implicación de los miembros de la Federació»

Miguel Ángel Olivares Cortés, Vicepresidente de Fiestas y Actividades

Entusiasta de la ciudad, sus tradiciones, música y cultura, es técnico responsable en Automoción, dirige su propio concesionario de automóviles, nació en 1967, está casado con Susana y tiene dos hijas: Mónica y lucía. Desde 1979 pertenece a Foguerer Carolinas, donde desempeñó el cargo de presidente de esta foguera desde el año 2001 hasta 2011, ostenta el emblema de Oro Extraordinario de dicha foguera. En 2012 entra en la Federació como vicepresidente de Fiestas y Actividades. Ostenta el emblema de Oro y Brillantes de les Fogueres.

¿Qué cometido desempeña?

Coordinación y organización de eventos de la Federación.

¿Les pilló por sorpresa el salto a la política de su presidente?

Personalmente no, es un hombre con madera de líder y una gran persona.

¿Ha sido más complicada su labor?

No.

¿Qué destacaría de este periodo en que han dirigido la Federación?

No destacaría nada personalmente, pero si es cierto que estas hogueras 2019 son un poco más especiales. Estamos en perfecta coordinación todos los miembros de la misma. Quiero destacar la implicación por parte de toda la federación hogueras todos sus miembros y sub-organización de la federación que personalmente me siento orgulloso de todos ellos.

¿Valora ser candidato en las próximas elecciones de septiembre?

En la actualidad estamos centrados como he dicho anteriormente en las hogueras 2019, un reto del que me siento en general muy satisfecho de ayudar a mi ciudad en sus fiestas grandes, y en particular pertenecer al colectivo de fogueras y barracas.

«Solo pienso en que les Fogueres sean lo más brillantes posible»

José Espín Portero, Secretario General

Administrativo de 48 años, casado y con dos hijos, se inició en la fiesta con 18 años (1989), fundando con un grupo de amigos la Foguera Maisonnave, hasta 2000. Pasa a Gran Vía-La Ceràmica, ahora Foguera La Ceràmica, ocupando el cargo de secretario además de encargarse de la comunicación y ser uno de los coordinadores del proyecto «La Ceràmica Solidaria».

Requerido por Pedro Valera, forma parte del grupo de trabajo para la redacción de los Estatutos y Reglamentos de Federació en 2006. Formó parte de la ponencia de los Estatutos y después de la del Reglamento de Elementos de la Fiesta. Con la llegada de Manolo Jiménez en 2012, ocupa el cargo de Secretario General.

¿Cuál es su función dentro de la Federació de Fogueres de Sant Joan?

Básicamente custodiar las actas, preparar los borradores del informe del presidente y demás documentación para las asambleas, gestionar el censo informático de foguerers i barraquers€ Y más importante: intentar que junto a mis compañeros del equipo de Secretaría, los festeros que bajan a Federació se sientan como en casa y atendidos.

¿Qué supuso quedarse sin presidente?

Desde que la asamblea delega las funciones en la Comisión Permanente, una responsabilidad más, pero que junto a mis compañeros, llevo con orgullo e ilusión.

¿Qué destacaría de este periodo en que han tomado las riendas?

Sin duda el apoyo y los ánimos que nos transmiten foguerers i barraquers, muy conscientes de la situación de excepción y temporalidad que vive Federació. También la convicción de los demás compañeros de Federació de que, en estas circunstancias, una vez más van a dar lo mejor de sí.

¿Cómo se presentan estas Hogueras?

Con muchas ganas, ilusión y centrado en sacar adelante de la mejor manera posible las fiestas, como todo el colectivo estos días.

¿Piensa presentarse en las elecciones?

Estos días pienso en llegar al día 20 con todo bien preparado y que les Fogueres sean lo más brillantes posibles. Lo demás, lo dejo para reflexionar el día 25.