Las celebraciones más esperadas y queridas por los alicantinos, les Fogueres de Sant Joan, ya están aquí. Con ellas, llega la esencia misma de esta festividad: sus comisiones y barracas. Este año, la Fiesta ha demostrado gozar de una excelente salud, ya que se mantienen todas las comisiones y crece el número de barracas. Se han añadido dos nuevas este año, lo que incrementa aún más la participación y el entusiasmo de la comunidad. La entrega de estas agrupaciones fogueriles hacia la tradición y las costumbres es constante durante todo el año. Participan en diversos actos organizados por la Federación de Fogueres de Sant Joan, que se encarga de coordinar y promover estas festividades. Estos eventos incluyen concursos, como el certamen de paellas o los playbacks, el Desfile del Ninot y otras actividades que resaltan la riqueza de la actividad festera. 

En esta edición, se ha observado un aumento significativo en el presupuesto destinado a los monumentos, hogueras y portaladas, con un incremento del 26% en comparación con el año 2022. Esta noticia es sumamente positiva, ya que garantiza la continuidad de la parte viva de las celebraciones.

Las fiestas de la terreta son, además, un medio para recordar la historia de la ciudad. A través de la construcción de las hogueras, la música, la indumentaria tradicional y las tradiciones arraigadas, los alicantinos expresan su amor y respeto por su patrimonio intangible. Les Fogueres de Sant Joan son un símbolo de la identidad y el orgullo por esta tierra. Sin duda, estas celebraciones representan un legado valioso que se preserva con la dedicación y pasión de las personas que la integran, que cada edición se esfuerzan por garantizar su continuidad.

Conoce las barracas:

- Al Final Vorem

- Alacant Jove

- Amics De L'Hércules

- Así No Fem Res

- Block I Mostres

- Darrere L'Últim No Ve Ningú

- Dit I Fet

- El Cabasset

- Els Tardons

- Els Vint En Copes

- Foc I Festa

- Jardins I Foc

-L'Esclafit

- La Millor De Totes

- La Viña, Cent I La Mare

- Lo Millor De La Terreta

- No Poem Fer Més

- Octanos I Goles

- Or I Flama

- Pares I Fills

- Per La Festa I Mosatros

- Pica I Vola

- Quina Fumaguera

-Racó de Festa

- Seguim Sense Tindre Un Clau

- Si No Plou, Bufa

- Toca Fusta

- Tot Bacores

- Tot Es Fum

- Tot Per La Festa

- Tots A Una

- Trons I Bacores

- Uns Treballen, Altres Xuplen