Todos los ojos están puestos durante estos días en Isabel Bartual y Noelia Vinal, las Belleas del Foc 2019, en lo que dicen, los actos en los que participan, los monumentos que visitan, en su «senyor pirotécnic pot começar la mascletà».

Ellas son la imagen de las Fogueres de Sant Joan d'Alacant. Pero no son las únicas mujeres que tienen importancia durante estas fiestas, hay muchas, muchas más mujeres, festeras y no festeras que trabajan estos días al margen de las Hogueras, o mejor aún, para que todo lo que ocurre alrededor de las Hogueras vaya bien, aunque no todas son tan conocidas y copan las portadas.

En estas páginas hemos reunido a una pequeña parte de esas mujeres, trabajadoras, madres (algunas) y festeras que nos cuentan lo que es trabajar durante estos días y cómo lo compaginan con su vida y sus aficiones.

Una pirotécnica que lanzará varias de las mascletás de Luceros; una fotógrafa que retratará todos los actos; una artista constructora que levantará los monumentos que se quemarán; una médica de rescate que cuidará de la salud de todos; una conductora de autobús que llevará y traerá a los visitantes por Alicante; una policía que velará por la seguridad; dos cantantes que animarán las noches en las barracas; una bombera que apagará los monumentos la noche de la cremà; una camarera que servirá copas estos días y una bailarina de orquesta.

Y como mujeres también importantes en las Hogueras, las mujeres de la Federación de Hogueras, que aunque no lo crean, no cobran por la labor que realizan y también están al pie del cañón estos días. Toca conocer a las otras mujeres de la Fiesta.

«Menos mal que existe Whatsapp y tenemos un grupo para estar conectadas las 24 horas en Hogueras, en el que intentamos llevarlo todo algo controlado»

Las mujeres de la Federación.

Algunas de ellas llevan 7 años formando parte del Federaciò de Fogueres de Sant Joan d'Alacant y viviendo las Hogueras desde otra perspectiva durante ese tiempo. Otras llevan unos años menos, pero también están metidas de lleno en la organización de las celebraciones.

Todas están «super conectadas» durante todo el año, pero especialmente los meses de mayo y junio para organizar y controlar, en la medida de lo posible, lo que rodea las fiestas del fuego. Reconocen que tienen un grupo de WhatsApp que les mantiene conectadas las 24 horas del día, porque siempre pasa algo y hay que estar al tanto de lo que sucede para solventarlo.

«Tenemos que estar muy organizadas y ser compatibles entre nosotras, los fines de semana de mayo y junio ya los pasamos juntas, pero en Hogueras, apenas pisamos nuestros racós y vemos a nuestros familiares, salvo en los momentos libres que en vez de dormir, te vas con ellos y disfrutas un poco». Además reconocen que «nos conocemos a la perfección, hemos pasado tantas horas juntas que sabemos los gustos y la situación personal de cada una con mirarnos las caras».

Pero también destacan que «hemos vivido una experiencia única todos estos años, hemos conocido a gente con la que no habríamos hablado nunca, y hemos podido disfrutar de las Hogueras desde otra perspectiva».

Pero también «creemos que todo el mundo que es foguerer, debería pasar una temporada por la Federación y ver el trabajo que hay, porque nosotras no cobramos por hacer lo que hacemos y es un gran sacrificio, porque pagamos en nuestras comisiones y no pasamos tiempo en ella, pero aún así, todos estos años ha merecido la pena porque nos encantan las Hogueras».

Anexo: Paloma Núñez, delegada de comunicación y promoción.

Rosana González, vicesecretaria de barraques.

Ana Ballester, delegada de protocolo y relaciones institucionales.

María Ribelles, tesorera.

Irene Compañy, delegada de presidencia.

Lourdes Candela, asesora del área secretaria.

Alba Antón, delegada de Belleses Infantils.

Sara Poyatos, asesoría jurídica.

Mª Ángeles Coco, interventora.

Chiky Sánchez, delegación Artística.

María Ruiz Sánchez, asesora del área de fiestas y actividades.

Pilar Rodríguez, delegada de recompensas y distinciones.

Guadalupe Samper, delegada de Indumentaria.

Mª Concepción del Caño, delegada de Gestión y Formación

Pilar Flores, delegada de fogueres intantils

Elena García, vicepresidenta de imagen y comunicación

Andrea Such, delegada de juventud.

«Lo más duro es el calor, una mascletà tarda en montarse unas 5-6 horas»

Reyes Martí, pitotécnica Martí de Burriana.

«Cuando te gusta la Fiesta y te gusta tu trabajo, sacas tiempo de donde no lo hay» destaca Reyes Martí, la mujer al frente de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón). Reconoce que lo «peor» de trabajar en Hogueras es el calor, porque una mascletà tarda en montarse unas 6 horas y con el asfalto hirviendo los montajes son muy duros. Pero para Reyes, «escuchar los aplausos del público, y que reconozcan todo el esfuerzo que se ha estado haciendo para el disfrute de todos los espectadores de Alicante es lo más gratificante de trabajar estos días».

«Cuesta un poco trabajar cuando los demás se divierten, pero se lleva bien»

Ana Cortés, fotógrafa de Reme Vélez.

Ana Cortés, fotógrafa de Reme Vélez.

Ana Cortés lleva toda la vida vinculada a las Hogueras, más bien fotografiando todo de ellas. Y en los días fuertes, no iba a ser menos. Para ella, «lo más gratificante de trabajar estos días, es el contacto con la gente, son unas fiestas volcadas a la calle. Me encantan las mascletás, el poder vivirlas desde dentro y estar en primera fila».

Por el contrario «lo más duro es que estamos acostumbrados a trabajar cuando los demás se divierten y sobre todo, el calor, pero luego miras a las chicas con sus trajes, que no paran de sonreír, y dices ¿yo de qué me quejo?.

«Hay mucha tensión, te juegas el trabajo de un año en tres días»

Mari Carmen Baeza, artista constructora de arte fallero y escenografía.

Mari Carmen Baeza, artista constructora de arte fallero y escenografía.

Mari Carmen Baeza lleva muchos años siendo artista constructor de arte fallero y escenografía, y trabaja intensamente los días de la plantà, «hay mucha tensión y nervios ya que te juegas el trabajo de un año en tres días y son momentos difíciles, y por muy bien que lo planifiques siempre pasa algo. Aunque reconozco que son los más bonitos de este trabajo e intento disfrutarlo por más duro que sea».

A la artista fallera lo que más le gusta es ver su trabajo en la calle, las «levantás al tombe» y que la gente y los niños sobre todo, disfruten de los monumentos. «¿Lo bueno? que una vez plantado, disfruto con mi hoguera y mi gente de las fiestas».

«La población no tiene en cuenta las altas temperaturas y se confían»

Susana Pérez, médica de rescate del consorcio de bomberos.

Susana Pérez, médica de rescate del consorcio de bomberos.

Susana es asturiana pero lleva 16 años trabajando en Alicante y conoce bien las Hogueras. Este año trabaja los días 23 y 24 de junio, turnos que como comenta son complicados porque «al ser días de fiesta, muchos hacen rutas de senderismo y hay personas que no tienen en cuenta las altas temperaturas y se confían y no controlan las zonas por las que caminan y suele haber rescates por fracturas o mareos».

Para Susana trabajar en Hogueras no es duro «porque a los que nos gusta nuestro trabajo, hacer salidas nos entretiene, aunque es complicada la conciliación familiar con el horario de nueve de la mañana a nueve de la noche las vacaciones de mis hijos».

«Hay que llevar cuidado, que estos días hay personas muy despistadas»

María Teresa Sobrino, conductora de autobús urbano.

María Teresa Sobrino, conductora de autobús urbano.

María Teresa es conductora de autobuses urbanos de Alicante y este año también trabaja varios días de Hogueras. «Está todo bien organizado desde la central, aunque hay algunos usuarios que van algo despistados y no se aclaran con los cambios de recorridos y paradas».

Lo más duro son las horas que rodean las mascletás, los toros y los desfiles, porque luego hay más tránsito de gente. Aún así María Teresa disfruta de las horas libres con su familia y reconoce, que «vivir en una zona apartada me viene bien porque puedo dormir e ir descansada al trabajo, ya que tengo que estar muy atenta al volante que son días de mucho trasiego».

«Aunque no esté de servicio durante las Hogueras, soy policía los 365 días al año»

Asunción Oliver, Policía Nacional en Alicante.

María Teresa Sobrino, conductora de autobús urbano.

Asunción Oliver es Policía Nacional destinada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante y lleva más de 30 años en la Fiesta. «Combinar el disfrute de actos vestida de alicantina junto a mi familia y velar por la seguridad de otros vestida con mi uniforme de policía nacional es una experiencia muy gratificante».

Es más, en alguna ocasión estando en un acto de Hogueras, ha tenido que «trabajar» de Policía y sus compañeros desde el primer momento de la llamada, sabían que ella iba a estar en ese mismo acto. Lo peor de estar de servicio estos días es sin suda «el sueño, ya que dormir pasa a un segundo plano si eres foguerer».

«En Hogueras, la gente responde con mucha ilusión a las actuaciones»

Cristina Ricarte, cantante de la orquesta «etiqueta show»

Cristina Ricarte, cantante de la orquesta «etiqueta show».

Cristina es cantante de una orquesta y no le importa para nada trabajar durante estos días, «es un verdadero privilegio poder trabajar de lo que me gusta y disfrutar de la energía que se vive en un escenario, además la gente responde muy bien en Hogueras».

Lo más gratificante de ser cantante es poder recorrer España, estar en contacto con el público porque transmiten la energía y además, como destaca, «el gran equipo del que formo parte hace más llevadero el trabajo y se disfruta mucho más». Lo más duro para ella es llegar a casa y seguir con la adrenalina post-actuación, que a veces le impide dormir, pero por lo demás, lo disfruta al máximo.

«Cuando trabajas en lo que te apasiona, da igual hacerlo en fiestas»

Lucía Soler, bailarina en la orquesta «etiqueta show»

Lucía Soler, bailarina en la orquesta «etiqueta show».

Lucía es bailarina de la orquesta «Etiqueta Show» y se va de gira todo el verano para bailar en las fiestas de España. Una de las paradas obligatorias es en Alicante con motivo de las Hogueras.

«Creo que pocas personas tienen realmente la suerte de trabajar en lo que les apasiona; por tanto, no me supone un problema hacerlo en periodo de fiestas». Para ella, lo más gratificante es sentir la comunicación del público y transmitirles el disfrute y diversión de la fiesta. «Más que parte dura, en este trabajo es el esfuerzo y el sacrificio porque tenemos mucho trabajo y demostrar todo lo que podemos ofrecer, que no se aprecia desde un punto de vista externo».

«El ambiente que se respira estos días compensa las horas de trabajo»

M.ª Ángeles Verdú, bombera

M.ª Ángeles Verdú, bombera.

Mª Ángeles lleva poco tiempo en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios SPEIS del Ayuntamiento de Alicante pero ya ha trabajado algunas Hogueras. «Lo que mejor recuerdo fue mi primera noche de la Cremà, cuando llegué al Parque, y al doblar la esquina para entrar, me encontré el despliegue del gran dispositivo, me sorprendió el ambiente y la energía que se respiraba» destaca.

Estos días hay mucho más movimiento, el dispositivo se amplia, se refuerza con más personal ya que puede surgir cualquier cosa. Por el contrario, «lo más duro de trabajar es el número de horas, hay que intentar guardar fuerzas y llegar descansados, aunque el ambiente que se respira estos días lo compensa todo».

«Tras 19 años detrás de una barra, es fácil compaginar trabajo y Hogueras»

Marta Bruno, camarera.

Marta Bruno, camarera.

Marta, camarera de un pub en Alicante, no ve nada malo en trabajar en Hogueras, «se trabaja mucho y muy duro pero es muy reconfortante primero económicamente y segundo porque siempre que acabo mis amigos están por el centro y sólo me tengo que unir a ellos y disfrutar».

Le gusta mucho «ver cómo tu cuidad, en la que has nacido y crecido tiene una vida especial, sus calles llenas de gente, de música, desfiles, mascletás, en resumen, alegría por todos lados». Y ya por decir algo malo de trabajar estos días, «más que malo es duro primero que se acaben y después el cansancio que tienes, que después de una semana trabajando, necesitas otra para recuperarte».

«Tras 19 años detrás de una barra, es fácil compaginar trabajo y Hogueras»

Macarena Bartel, cantante de la orquesta «etiqueta show»

Macarena Bartel, cantante de la orquesta «etiqueta show»

Macarena compagina bastante bien su trabajo con las fiestas, «siempre queda algún rato en el que puedes disfrutar de las Hogueras. Realmente estar encima del escenario hace que las disfrute de una manera diferente, pero también me lo paso muy bien», destaca la cantante de la orquesta «Etiqueta Show», que actuará el sábado 22 en la barraca Barraca Açi No Fem Res.

Lo más positivo de trabajar en Hogueras, es el hecho de poder conectar con el público y verlos pasarlo bien gracias a sus actuaciones. Mientras que por el contrario, lo que es más duro es que «justo trabajas cuando amigos y familiares están de vacaciones y de fiesta y eso cuesta un poco, pero al final lo acabas llevando bien» concluye.