Cuarto año al frente del gremio, ¿se avecinan elecciones en el Gremio de Artistas Alicantinos?

Y parece que fue ayer. Hay convocatoria de elecciones para el mes de octubre. Aún es pronto para saber si habrá alguna candidatura, aún queda lejos pensar en ello ya que hay prioridades inmediatas que solucionar y enfocar. Por mi parte creo que hay trabajo hecho satisfactorio y veo necesario continuar mínimo otros cuatro años para dar el remate final a todo aquello que me propuse hacer y por supuesto, afianzarlo.

¿Qué ha sido lo mejor del último año para los artistas alicantinos y, por otro lado, qué ha sido lo peor?

Estamos en un momento magnífico. Venimos de cosechar grandes éxitos en las pasadas Fallas, veo a los compañeros que tienen trabajo repartido por toda la geografía, sea de Hogueras como de fallas, es algo muy positivo y muy bueno.

Lo negativo, o mejor dicho, lo que falta, sería tener una participación más alta en categorías altas de Hogueras de Alicante.

La Federación, a día de hoy no tiene presidente, ¿con quién se gestiona la situación durante los últimos días de trabajo del gremio de cara al levantamiento de los monumentos?

Entre gremio y federación existe una relación estrecha, digamos que hay un funcionamiento muy concreto, funcional y sobre todo cercano. Cada delegación de federación se pone en contacto, y viceversa, para cualquier necesidad que ocurra. Así es muy fluido trabajar.

¿Qué espera o le pediría al que sea el nuevo presidente próximamente?

Nos queda mucho camino que recorrer, es fundamental que la Federación reconozca nuestra situación y sean los primeros en ser parte de la solución.

Mi deseo al nuevo presidente, es que siempre recomiende artistas alicantinos.

Año de elecciones y la «Ciudad del Cartón» ha vuelto a salir en los titulares, ¿Qué espera que suceda con este tema?

El mundo político está muy sensibilizado con nuestra causa, yo diría que ven a través de nuestros ojos el problema, y así se lo hemos hecho saber en cada una de las entrevistas que hemos tenido con las distintas formaciones.

El hecho de que todos hayan decidido ofrecer ideas, incluirlas en sus programas, y estar en común, de acuerdo con prestar al gremio la atención que merece, nos hace tener claro, que no solo serán promesas electorales, sino grandes realidades. De ahí el querer continuar 4 años más.

Hay propuestas muy buenas que llevar a cabo y además de manera inminente, y si la ciudad del cartón es una de ellas, adelante. Nosotros creemos que el enfoque está obsoleto a día de hoy y hay que «modernizar» esa idea tan ancestral de la que nunca se ha puesto ni la primera piedra.

¿Los artistas alicantinos se sienten más arropados en València que en Alicante?

Como he dicho, hemos notado un incremento importante de contrataciones para Fallas, y además se afianzan con sendos premios. Los artistas estamos en forma y preparados para trabajar con más entusiasmo y ganas que nunca.

Hay una gran cantidad de gente nueva y joven, que están empujando fuertes en infantiles y ellos están notando también lo difícil que es trabajar para Alicante. Vamos a ver qué tal se nos da este año con los premios de las hogueras, y de ahí veremos si nos arropan más.

¿Se nota alguna mejoría en los presupuestos de las Comisiones? ¿Cómo está el sector actualmente?

Digamos que nos conformamos con lo que las comisiones pueden aportar en materia de Hoguera. Lo que sí está claro es que cada vez tienen más subvenciones, en porcentaje y ayudas, y eso sí o sí tiene que verse reflejado en el trabajo de la calle, la hoguera.

El dinero que se destina a la hoguera debe ser la prioridad de cualquier comisión, es lo que las representa en la calle los días de fiesta, y lo que cualquier alicantino y visitante, ve de ellas. Si queremos ser grandes más aún, se debe invertir más en Hoguera.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías a la hora de la creación de monumentos? ¿Se apuesta por lo tradicional, o hay que actualizarse para no «morir»?

Todo ha cambiado de una manera inimaginable. Los que hemos visto esa progresión de 2 décadas a esta parte, sabemos que vamos por un camino de tecnología, innovación y materiales cada vez más distintos, pero sin perder lo artesanal del oficio.

Porque nosotros somos artistas artesanos, manufacturamos un producto que se tiene que empezar y acabar ejercicio a ejercicio, la tecnología nos facilita la labor, nos hace dejar atrás lo que era más pesado en los talleres, aún así, hay que renovarse constantemente, porque esto va muy rápido, y cada vez subimos nosotros mismo el listón en nuestro trabajo. Nos exigimos más.

¿Se necesita más ayuda por parte de la Federación y de la Consellería para seguir formando a nuevos constructores?

La formación de artistas es exclusivamente del terreno de los artistas. No es competencia de la Federación.

Hay varias formas de llegar a ser artista de hogueras, y una de ellas es el módulo de grado superior de artista de hogueras. También desde la agencia local de desarrollo, se realiza un curso anual para formar personal para los talleres. Todo lo que se aporte siempre será bueno y bienvenido. Lo que sí tenemos claro es que a día de hoy, si tuviéramos más artistas alicantinos, más hogueras se quedarían en Alicante

¿Cómo va a ser la crítica que se vea este año en los monumentos?

Pues será una incertidumbre hasta el final, de hecho en la exposición del ninot se ha podido ver la escasa, por no decir nula, presencia de ninots políticos.

Estamos derivando la crítica ácida por crítica social. No debemos olvidar que la sátira y la crítica son elementos importantísimos a la hora de valorar y crear una hoguera, y es necesaria para continuar atrayendo al público. Es un año complicado por tantas elecciones y a tan poco tiempo de Hogueras, pero estoy seguro que los artistas estaremos a la última sobre estos temas.

¿Por qué es importante tener el concurso del Ninot Indultat? ¿Hacen falta más concursos de este tipo?

El hecho de que la obra de un artista adulto y otro infantil, quede para la historia, y más si es por decisión popular, es una motivación para que nuestro trabajo efímero, pueda ser contemplado por más generaciones, el problema es el espacio necesario para exponerlos todos.

Hay que ampliar el museo de hogueras, hay que darle un lugar prioritario a esta parte de nuestra historia y cultura, ya que es algo que nosotros mismos indultamos año tras año. Lo que más hace falta a día de hoy es continuar valorando nuestra profesión, y este es un modo muy acertado de hacerlo.

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales que debe mirar el jurado de cara a las votaciones de los monumentos? ¿Cree que en los últimos años se está «siendo justo» con los premiados?

Sobre los jurados llueve mucho todos los años. Lo que me parece un despropósito es que veten a los artistas de hogueras para ir de jurado en la categoría Especial. Cualquier concurso artístico que existe, siempre tiene un representante de dicho oficio o disciplina. Es como si se prohibiera ir a una belleza o una dama, a una elección de Bellea de foc.

¿Por qué con los artistas sí? Hay que mirar muy bien lo que se desea, porque amigos y enemigos hay en todos los lados en todos los oficios, y los artistas siempre hemos demostrado dejar al margen las diferencias y ser justos a la hora de salir a juzgar el trabajo de los compañeros.

Lo que sí pedimos a los jurados que salgan a valorar nuestro trabajo es, responsabilidad, imparcialidad y conocimiento de nuestro oficio y de su costoso proceso de construcción, de ahí el impartirles un pequeño curso de aptitudes y criterios a valorar. Siempre defenderé la opinión de cualquier persona, pero si me dan a elegir entre una persona de la fiesta o un artista de fogueres, para ir de jurado, elegiría siempre al artista de fogueres. Como pasa en cualquier jurado de cualquier disciplina.

Que no se le olvide a la gente que veta a los artistas, que ellos pagan una hoguera, nosotros trabajamos de ella y queremos también, como parte implicada y fundamental, tener voz y voto.