Unas que vienen y otras que se van

Un grupo de festeros recupera la comisión de Sant Blai de Baix. Mientras que Plaza de Argel deja de participar en la Fiesta.

13-06-2018Meneame
Las damas infantiles de Sant Blai de Baix y la belleza infantil de la nueva comisión..

VÍCTOR M. ROMERO

Las Hogueras de Alicante contarán este año con la participación de una comisión nueva. Una buena noticia que coincide con la celebración de los 90 años de historia de las Fogueres de Sant Joan. En concreto, la nueva comisión por la que ha apostado un grupo de festeros es la foguera Sant Blai de Baix, que plantará en la ubicación de la antigua San Blas Bajo que desapareció hace 12 años.

La comisión está formada por unas 40 personas que, según explica su presidente Luis Rodríguez Fenollar, "son la mayoría festeros, de la hoguera San Blas Alto y de los Moros y Cristianos de San Blas". En la edición de este año, Sant Blai de Baix plantará sus monumentos adulto e infantil en Quinta Categoría.

Los cargos y representantes de la nueva comisión de Hogueras Sant Blai de Baix.

En cuanto a las representantes de esta comisión en su primer año son Lidia Cuenca López, belleza adulta, y Noemí Andreu Linares, infantil. Las damas adultas son, por su parte, Mar León Bernabeu e Irene Tendero González y las infantiles María Vílchez Gil y Victoria María Lloret. La presidenta infantil se llama Alejandra Durá Escribano.

Según explica el presidente, Luis Rodríguez Fenollar, uno de los cargos más jóvenes de las Hogueras al tener sólo 19 años, la nueva comisión surgió de la reunión de un grupo de amigos en un taller de Hogueras. En ese encuentro se propuso la idea a los que hoy forman la directiva, quienes estuvieron estudiando la posibilidad de llevar a cabo este proyecto.

La nueva comisión Sant Blai de Baix cuenta con 40 miembros.

Un proyecto que poco a poco fue tomando forma gracias a la predisposición de todos los implicados. «Teníamos ganas de empezar nuevos proyectos y nos lanzamos a él», explica el presidente, quien lleva toda su vida relacionado con las Hogueras, ya que su bisabuelo, Luis Botella Cortés, fue presidente en San Antón Alto, y su padre también es festero.

A esta joven hoguera pertenecen también la Bellea del Foc Infantil de 2016, Adriana Nicolás, y Yaiza Heras Torres, Dama del Foc de 2015.

Un instante de la presentación de cargos de Sant Blai de Baix.

Desaparición de la Hoguera Plaza de Argel

En el lado opuesto está la ya extinta Hoguera Plaza de Argel, ya que esta comisión ha dejado de plantar este año al no contar con suficientes festeros. Esta comisión, que fue fundada en 1971 por iniciativa del foguerer Tomás Valcárcel, ha supuesto la desaparición de una de las hogueras más antiguas de la zona norte de Alicante sumándose a la desaparición también en esta zona de la ciudad de la Comisión Juan XXIII hace tres años.

Los miembros de la ya desaparecida Hoguera Plaza de Argel en uno de sus últimos actos de 2017.

En el caso de la Hoguera Plaza de Argel el motivo de la desaparición no ha sido el económico sino la escasa implicación de los vecinos y la falta de socios experimentada en los últimos años, lo que terminó por la falta de candidatos a llevar la presidencia. Al respecto y según explica su última dirigente, Sandra Camacho, "la hoguera ha desaparecido porque se han dado de baja muchos festeros y nadie ha querido coger la presidencia a pesar de acabar sin déficit y con las cuentas saneadas".

La belleza adulta de Plaza Argel, en un un acto previo a las Hogueras de 2018.

De hecho este año se dio el caso de que sus candidatas a Bellea del Foc de 2018, tanto adulta como infantil, pudieron participar en los actos previos a las Hogueras pese a que ya no representaban a ninguna comisión en activo.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA