Joaquín Rubio Yáñez, Presidente del Gremio de Artistas

«Estamos trabajando para ajustar los precios y evitar la competencia desleal»

13-06-2018Meneame
Joaquín-Rubio-Yánez-Presidente-del-Gremio-de-Artistas-hogueras-Alicante.

TANIA JIMÉNEZ

El Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio Yáñez, ha estado al frente un año más del gremio que, según destaca, cada vez tiene que hacer frente a más problemas pero sigue negociando y reuniéndose con las personas indicadas de la Federación y el Ayuntamiento de Alicante para poder dar ciertos mensajes de tranquilidad a los artistas.

Por tercer año, sigue al frente del Gremio de Artistas. ¿Cómo ha sido este año y cómo está el ambiente entre los maestros?

La verdad que en cuanto a gremio las cosas han ido bastante bien. Hemos obtenido una subvención de la Diputación de Alicante para realizar un curso de modelado digital con el programa Z-brush para todos los integrantes, y la verdad que me siento muy satisfecho, ya que nos va a permitir alcanzar un punto óptimo de modernidad en el modelado digital, que es a día de hoy el futuro. Fue uno de los retos que me tracé al entrar de presidente. Entre los artistas continúa la inquietud por firmar trabajos, la competencia que viene de fuera es muy fuerte.

¿Con qué dificultades se han encontrado durante este ejercicio?

Quizá la más problemática ha sido la de firmar hogueras de altas categorías. Como se puede ver, el porcentaje de Artistas alicantinos ha disminuido y se encuentra en las cotas mas bajas de nuestra historia. Curiosa historia que cumple 90 años y que, a día de hoy, nuestra participación se ha visto reducida, en cambio en las categorías inferiores, los artistas se agolpan intentando llenar sus presupuestos para cubrir el año. Digamos que es un ejercicio de supervivencia.

¿Sigue pensando que las Hogueras no están en su máximo esplendor? ¿Cree que llegarán a alcanzarlo en los próximos años?

Las Hogueras, en general, sufren todavía los coletazos de la crisis y sobre todo la falta de financiación para poder hacer hogueras de más presupuesto. El esplendor en general es el que se gastan en hogueras, con lo cual, ha habido años de mejores presupuestos. Eso no quita para que la situación pueda revertirse y llegar a plantar hogueras con más presupuesto que hasta ahora, pero depende de muchos factores ajenos a nosotros, ojalá y las hogueras tuvieran más dotación económica al monumento y menos a otros actos. Se está perdiendo el monumentalismo.

¿Por qué las portadas de las barracas y racós no tienen tanta importancia, siendo algunas de ellas trabajos realizadas por los maestros?

Eso lo dice usted, las barracas y racós también son una fuente de ingreso potencial para los artistas. Nosotros lo único que pedimos es que se contrate con artistas profesionales. Muchas de ellas aparecen firmadas por la comisión, habrán casos claro está, que así sea, pero nos consta que en muchos de ellos, siempre hay alguien detrás. Probablemente de ahí que parezca que a los artistas no nos importe, pero creáme que nos importa y mucho, de hecho, con el presidente de la Federación de Barracas he tenido conversaciones al respecto y en ambas direcciones tenemos que sentarnos a poner una solución.

Sea honesto, ¿tanto baile político en la ciudad afecta en los monumentos? ¿Tenéis margen de maniobra ante los últimos acontecimientos?

El panorama político siempre es carne de hoguera. Es innegable que el ciudadano, turista y foguerer, agradece la crítica política por su acidez, su sarcasmo, etcétera. Y está claro que la ciudad en estos últimos años se ha prestado a ello en cuanto al terreno político se refiere.

También la manera de construir las hogueras de hoy día y sus materiales nos permite flexibilizar enormemente los tiempos de realización, con lo cual tenemos margen para poder hacer cambios, modificaciones o escenas nuevas.

¿Qué elementos cree que van a primar en los monumentos este año?

Las hogueras en general están en un momento artístico donde no hay evolución real. Le estamos ofreciendo al público lo que quiere ver, sin riesgos, sin complicaciones. Hablo en general, siempre hay excepciones, cada maestrillo tiene su librillo.

Pero lo que es una realidad, es que la manera de plasmar las hogueras de hoy día es diferente a las de antes, esa esencia de la tierra, poco a poco se está sustituyendo por formas modeladas de alta calidad y color, sacrificando el volumen, también en cierta medida justificado por los precios que se manejan y la subida de los materiales, impuestos, etétera.

Hoy en día mantener un taller es muy muy costoso. Teniendo un año de aniversario como es este 90, mucho material estará dedicado a ello.

¿Hay algo que no se atrevan a plasmar en sus obras?

La libertad y creatividad de los artistas es libre y cada uno plasma lo que sabe o lo que quiere. En general, el artista está cada vez más alejado de correr riesgos, porque de alguna forma, no nos los pagan, aunque suene reiterativo.

Si analizamos precios, en este momento cualquier hoguera estaría excedida de coste. Los gremios estamos trabajando en fórmulas para ajustar los precios y evitar competencia desleal, que solo beneficia al cliente por tener trabajos fuera del precio de mercado.

¿Cómo es la relación con la Federacio de Fogueres?

Pues muy buena. Los delegados y cargos de Federación ponen mucho de su parte para que todo funcione correctamente con ambas instituciones. Es necesario el buen entendimiento, no somos enemigos como muchos quieren hacernos ver.

La fiesta sólo camina en un sentido, nosotros somos profesionales que nos debemos al trabajo, pero también al cliente, que son los foguerers, de ahí que siempre haya que consensuar y aunar ideas o problemas. Por mi parte es principal que así sea, es una forma de tener la conciencia tranquila, que se hacen las cosas bien por ambas entidades y siempre por lo mejor de ambas partes. Estoy muy contento por ello.

¿Qué cambios se avecinan en el gremio para el futuro más próximo?

Importantes. Gracias al Ayuntamiento de Alicante, su concejalía de Fiestas y de Desarrollo, el Gremio tendrá después de Hogueras mucho que decir y que hacer. Estamos perfilando un proyecto interesantísimo para la fiesta y nuestro colectivo, que ya miramos hacia otros horizontes por el problema de competencia foránea que tenemos.

Tanto al Alcalde como al Concejal de Fiestas, les transmití las necesidades del colectivo y están bastante sensibilizados con nuestra causa. También estoy muy contento y satisfecho por todas estas gestiones y relaciones.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA