Luis Barcala Sierra, Alcalde de Alicante

Un reflejo de lo que somos

13-06-2018Meneame

Cuando alguien se acerca a ver una hoguera aprecia en ella algo más que un monumento de cartón-piedra. Tradición, esfuerzo y dedicación se condensan en sus bases, estructura central y remates. La tradición heredada de siglos y que adquirió carácter de oficial desde el año 1928.

El esfuerzo de personas que durante todo el año buscan fórmulas con las que conseguir ingresos para que su hoguera se convierta en realidad a mitad de junio. La dedicación de un conjunto de artesanos para que el inicial boceto tome forma y se convierta en lo que, trazado en un papel, se soñó.

Además, son el fiel reflejo de lo que somos los alicantinos. Fomentan las relaciones personales. Incentivan la convivencia en la calle. Exportan nuestra forma de ser: abiertos y dispuestos a compartir ese cúmulo de experiencias, a invitar a participar de los actos, a hacer palpable la alegría de esos días con quienes nos visitan. Son razones que hacen que Alicante se convierta en un foco turístico coincidiendo con las Hogueras.

Alicante va a ser, a mediados de mes, una ciudad que se aproxime al millón de personas. De ellas, más de la mitad venidos de distintos puntos de la geografía nacional e internacional para vivir las Hogueras, disfrutar de las playas, la gastronomía, la oferta cultura y la Feria Taurina, importante fuentes de ingresos todas ellas. Los sectores de la restauración y la hostelería vuelven a estar de enhorabuena.

Cuando se estén leyendo estas líneas ya habrán sonado las primeras mascletás en la Plaza de los Luceros, el pregonero habrá anunciado a los cuatro vientos que Alicante está en Hogueras, y habremos podido esbozar más de una sonrisa en la Cabalgata del Ninot. Es sólo un anticipo de lo que está por venir, lo mejor.

Ciento ochenta y dos hogueras (incluyendo las dos oficiales) convertirán las calles en originales muestras de color, sátira y espectaculares estructuras que llamarán la atención, como las de la Plaza del Ayuntamiento, «La Fuente de los Deseos», original de Pedro Espadero, y «90 anys de Fogueres», obra de Sergio Gómez.

Sonarán los pasodobles interpretados por las bandas de música, se escuchará a las collas de dolçainers i tabaleters, el gentío volverá a agolparse en la Plaza de los Luceros para asistir al concurso de mascletás.

Tras unas pequeñas horas de asueto vespertino, la ciudad volverá a revivir. Más pasacalles, desfiles, la ofrenda a la Patrona, la Virgen del Remedio, el Desfile Folclórico, uno de los más seguidos... Y la noche alicantina para vivirla en los racós y barracas. Puntos de reunión, de conversación, de baile y verbena. Otra de las esencias de la Fiesta.

Días, días, noches, noches? Y, por fin, la de San Juan. Un inmenso número de miradas se dirigirán, a la medianoche, hacia la cima del monte Benacantil. Allí, la Palmera de fuegos artificiales anunciará el principio del fin. Será la señal para que los ninots y las hogueras comiencen a vivir en el Fuego. Para que el cúmulo de emociones de las últimas jornadas se desborde. Para que la banyà le confiera un tinte divertido al fin de fiesta, antes de la sucesión de castillos de fuegos artificiales de los días posteriores.

Como alcalde de Alicante, os invito a disfrutar de estas Hogueras del 90 Aniversario en toda su extensión. Que, pasados muchos años, las recordéis por cómo discurrieron y lo bien que lo pasasteis. Hago, eso sí, un llamamiento al civismo, a la responsabilidad, a la conciencia ciudadana. Demos ejemplo de lo que somos: una ciudad con raíces y que exporta su imagen exterior, entre otros muchos aspectos, con las Hogueras de San Juan.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA