Las primeras Hogueras de la historia en plantar

Algunas comisiones como Plaza de Chapí, Benito Pérez Galdós, Benalúa y Plaza Reina Victoria (Calvo Sotelo) fueron las que empezaron a plantar su monumento en 1928

13-06-2018Meneame
El monumento Alfonso el Sabio-Pablo Iglesias de 1928.
El monumento Alfonso el Sabio-Pablo Iglesias de 1928.

VICTOR M. ROMERO

El 31 de mayo de 1928, con el número de registro 909 del Negociado 3º del Gobierno Civil de la provincia de Alicante, se recibía en el Ayuntamiento el siguiente escrito dirigido al Consistorio: «Visto su oficio solicitando celebrar el 23 y 24 de junio próximo los festejos denominados «Les fogueres de San Chuan», con esta fecha he acordado conceder la autorización solicitada. Dios guarde a V.E. muchos años. Alicante, 30 de mayo de 1928. Firmado: Modesto Giménez de Bentrosa».

Ésta fue la culminación de la idea lanzada pocos meses antes a todos los alicantinos, a través de la prensa, por un gaditano, profundo conocedor de las fallas de Valencia y enamorado de Alicante: José María Py y Ramírez de Cartagena. Y es que, hasta ese momento no existía en la ciudad ninguna fiesta que pudiera considerarse verdaderamente popular.

Lo que hizo Py fue exponer su proyecto de recuperar la antigua costumbre existente en la ciudad de quemar hogueras la noche de San Juan, costumbre que había caído en desuso por las repetidas prohibiciones de las autoridades por el peligro que suponían los fuegos incontrolados en las calles y campos cercanos, así como por los múltiples accidentes que se producían.

La iniciativa pretendía equiparar el carácter de tradición de las hogueras con el de las fallas valencianas

Fue el 28 de marzo de 1928 cuando el periódico local La Voz de Alicante publicó un artículo de opinión de José María Py titulado «Les falles de San Chusep en Valencia y les Fogueres de San Chuan» en el que defendía que «las hogueras de San Juan de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos (...) y creo que debiéramos darle a tales hogueras ese mismo carácter que se le ha dado a las fallas valencianas».

El artículo tiene una gran acogida y desde el primer momento la entidad cultural «Alicante-Atracción», dedicada a fomentar los recursos turísticos de la ciudad, apoya de manera decidida y entusiasta esta iniciativa.

De hecho, el mismo día en el que se publica el artículo el presidente de esta asociación, Miguel Llopis Reyner, se reúne con el alcalde de la ciudad, Suárez-Llanos, quien se ofrece a participar activamente de un modo personal y oficial en la puesta en marcha de este proyecto. La iniciativa contempla la división de la ciudad en distritos para el mejor funcionamiento de las fiestas.

Así, los primeros monumentos que se plantaron en las Hogueras de San Juan fueron los de Plaza Nueva o Plaza de Chapí; Benito Pérez Galdós, Plaza de Isabel II (ahora Gabriel Miró), el de la Comisión Alfonso El Sabio, San Vicente, Calderón de la Barca e Infante, (origen de la actua Comisión de Mercado Central), Benalúa, Plaza Reina Victoria (ahora Calvo Sotelo) y la comisión Rambla Méndez Núñez.

La Comisión de Benalúa ganó el primer premio en 1928

En este primer año de fogueres, Py también solicita al Ayuntamiento el otorgamiento de un premio por el esfuerzo realizado por las comisiones para plantar un monumento. Así, según consta en el acta de Pleno de 19 de junio de 1928, el Ayuntamiento aprueba un primer premio de 1.000 pesetas y un segundo y tercero de 600 y 400 pesetas.

El ganador de este primer año fue el de Benalúa, seguido de Plaza de Isabel II y Plaza de Chapí. El éxito de este primer año tuvo su continuidad al siguiente. El dinamismo del gaditano facilitó que en 1929 se plantaran 18 hogueras oficiales y dos fuera de concurso.

Un año para conmemorar

En mayor o menor medida, los actuales responsables de las hogueras fundadoras han trabajado durante todo este ejercicio para conmemorar el 90º Aniversario de las fiestas alicantinas que, en su caso, tiene una connotación especial.

Para conmemorarlo, la mayoría de las comisiones han centrado sus llibrets en la historia de la propia comisión, incidiendo en la particularidad de que forman parte del selecto grupo de hogueras fundadoras de les Fogueres de Sant Joan.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Rambla Méndez Núñez, Mari Carmen Zamora, explica que este año cambiarán el banderín de la comisión y que han elaborado un llibret específico de los 90 años de las Hogueras.

Sobre la historia de su comisión y el futuro, la responsable reseña que el objetivo «siempre es aumentar el número de socios y comisionados» que en la actualidad asciende a 67 adultos y 20 niños, teniendo siempre la meta de intentar plantar algún año en la Categoría Especial «algo realmente complicado para nosotros que, hoy en día, plantamos en 5ª Categoría».

 Rambla Méndez Nuñez en sus comienzos

Por su parte, Pepa Rosa Merino, presidente de Plaza de Gabriel Miró, destaca que tienen previsto celebrar esta conmemoración con un concierto honorífico, al tiempo que destaca el «importante trabajo realizado este año en el Llibret que hemos mejorado y que está centrado en la historia de nuestra comisión».

Con respecto al futuro, en la actualidad plantan en Tercera Categoría, el objetivo es mantener el número de comisionados y aumentar año tras año «intentando subir de categoría como hemos hecho este año, ya que en 2017 plantamos en Cuarta Categoría».

Desde la Comisión de Barrio Obrero su presidente destaca que este año, además de conmemorarse los 90 años del nacimiento de las Hogueras de San Juan y la plantà del primer monumento de su comisión en 1928, «también celebramos nuestro 25 Aniversario, ya que la comisión tuvo que refundarse».

Pese a este año tan importante, los responsables de la comisión no van a poder realizar grandes conmemoraciones porque «aún somos pocos y la mayoría somos de fuera del barrio», explica.

En concreto, esta comisión está formada por 32 adultos y 23 infantiles y tiene entre sus retos de futuro aumentar la base de comisionados para conseguir aumentar de categoría, ya que en la actualidad planta en Sexta.

La Plaza Ruperto Chapí, que consiguió el tercer premio de 400 pesetas en 1928 gracias a su monumento «El tío Cuc y el Cuquet en globo» tenía en aquel entonces a 13 valientes, quienes plantaron. Hoy en día son 86 comisionados adultos y 20 infantiles.

En su primer año, la Plaza Ruperto Chapí, consiguió el tercer premio

Dos documentales sobre los orígenes

Les Fogueres de Sant Joan cuentan con dos documentales visuales históricos que muestran la fiesta de 1928 y 1929. En concreto, un primer documental mudo, en blanco y negro de 14 minutos de duración, muestra los detalles del primer año de fiestas oficiales en Alicante.

Es el documental denominado «Las Fallas de Alicante (1928)» y que fue restaurado por la Filmoteca Valenciana, donde se realiza un recorrido en imágenes por los distintos barrios que tuvieron plantà hace ya 90 años y se muestra cómo vivió aquel primer año la sociedad alicantina en unos orígenes en los que las Hogueras también eran conocida como Fallas.

En aquella primera celebración de las fiestas, los monumentos de 1928 tenían piezas móviles, cuyos ingenios mecánicos fueron ideados por el padre del pintor y escultor Gastón Castelló, quien trabajaba como mecánico en una fábrica de conservas.

Antiguamente las Hogueras eran conocidas como las Fallas de Alicante.

Él definió las características de aquellas primeras fogueres de acuerdo a expedientes del Archivo Municipal de Alicante y a los volúmenes del Tío Cuc. El documental «Las Fallas de Alicante» es un documental casi inédito que fue patrocinado hace 90 años por un abogado, Ricardo Pérez Lasaletta, quien encargó su rodaje a Films-Photo Estudios Fotográficos.

El hijo del letrado, Rafael Pérez Martínez, guardaba una copia en nitrocelulosa (celuloide). En la actualidad, este documento gráfico es propiedad de la Filmoteca Valenciana, que lo restauró en formato digital. El documental incluye imágenes de la primera Entrada de Bandas y del Castillo de Santa Bárbara en tomas cortas.

Este documental tiene bastantes diferencias respecto a otra película elaborada un año posterior, en 1929, cuya duración es de media hora y que reprodujo en vídeo la Diputación de Alicante con motivo del V Centenario de la ciudad.

El documental «Las Fallas de Alicante» incluía imágenes de la Entrada de Bandas

Según se especifica en la web de la Filmoteca, desde donde también restauraron el filme en 1990, este segundo largometraje documental recoge «las hogueras, desfiles de bandas de música, la animación de la calle, la llegada de viajeros a las estaciones de trenes, desfiles de boy-scouts, el tráfico, corridas de toros, partidos de fútbol, regatas, la ampliación de los muelles del puerto con la piedra extraída de la cantera, el tráfico y comercio portuario, monumentos alicantinos, las comunicaciones, edificios singulares en construcción, paseos, avenidas, gentes?»

Este largometraje fue impulsado por Pascual Orts, empresario y concejal republicano, que fundó la productora «Cinematográfica Alicantina» para mostrar al mundo las bellezas de Alicante. Para la realización del documental contó con la colaboración como operador del productor y director Joan Andreu.

El diario El luchador recoge la proyección de la película alicantina en la Plaza de Toros

Según recoge el diario El luchador en su crónica del 2 de julio de 1929, la película constaría «de más de 2000 metros, dividiéndose en dos grandes partes: una presenta Alicante normalmente, sus paseos, sus avenidas, sus parques, sus monumentos, su tráfico, su comercio, etc. y la otra, reverso de ésta, Alicante en fiestas, mujeres, fogueres, música, toros, fútbol, alegría, etc».

El documental se estrenó en la plaza de toros de Alicante, de la que Ors era empresario, el 14 de agosto de 1929.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA