Manual para vivir las Hogueras de San Juan las 24 horas del día

Durante las fiestas de la ciudad alicantina es recomendable evitar las horas de altas temperaturas del verano mediterráneo y refugiarse a la sombra

13-06-2018Meneame
La Plaza de los Luceros, durante las fiestas, acoge a numerosas personas que quieren ver las mascletás
La Plaza de los Luceros, durante las fiestas, acoge a numerosas personas que quieren ver las mascletás. ALEX DOMINGUEZ .

NAIARA TOMÁS

En las fiestas de las Hogueras de San Juan, la ciudad de Alicante saca a lucir sus mejores galas a la calle, con iluminación especial, música y sobre todo con sus monumentos fogueriles que inundan cada rincón de la urbe. Este año se celebra el 90 aniversario de la celebración de esta festividad en que la que cabe destacar algunas recomendaciones para vivirlas plenamente.

Hay que tener en cuenta que la ciudad alicantina suele superar los 30ºC en la época estival por lo que es recomendable coger un buen sitio a la sombra para ver las famosas mascletás. El clima de Alicante en junio ofrece buenas temperaturas pero a veces con la aglomeración que se crea al rededor de la plaza puede resultar agobiante y más si te encuentras al sol.

Es por ello que es conveniente llegar una media hora antes del evento para poder situarse en zonas en las que el sol no está presente como pueden ser debajo de palmeras o en las sombras de los edificios. Si llega tarde y no hay posibilidad de refugiarte de las altas temperaturas equipate con sombreros, abanicos y sobre todo mucha agua para combatirlas. Otra de las claves para disfrutarlas es ponerse un calzado cómodo.

En estas fechas las calles de la urbe se visten de gala y es normal que apetezca visitarlas andando, por lo que contar con una buena equipación de zapatillas para largas caminatas y no acabar con los pies tullidos es una buena opción.

Hay muchas maneras de gozar de esta festividad y una de ellas es salir al caer el sol. La noche alicantina en fiestas ofrece muchas formas de pasarlo bien ya sea en familia o con amigos. Alicante por las Hogueras de San Juan levanta numerosas casetas de comida y bebida, cerca del Mercado Central y la Rambla, en las que cenar y pasar una buena noche.

Las barracas son un buen lugar para pasar la noche con amigos / ERNESTO SÁNCHEZ

Si se tiene conocidos en alguna barraca estos pueden invitar a pasar una velada con ellos y por qué no, probar una «coca amb tonyina i bacores» acompañado de una cerveza al aire libre. Igualmente, si no hay ningún conocido en las barracas, se puede pasar por los racós populares en donde cualquier persona puede acceder y encontrar puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada si el cuerpo aguanta.

Del mismo modo que hay música en barracas y racós populares también se suelen encontrar bandas de música tocando melodías típicas alicantinas. Aprenderse la canción «La manta al coll» o el himno de las Hogueras de San Juan de Alicante es importante si quieres involucrarte con los ciudadanos que cantan a coro las canciones más conocidas de esta tradición.

Entre tanta fiesta también hay momentos para conocer tradiciones más tranquilas como los desfiles y la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, y también se pueden observar bailes de folclore o la Cabalgata del Ninot. Acudir unos minutos antes de que empiece no asegura estar en primera fila pero sí poder visualizar correctamente el pasacalles sin muchas cabezas por delante de uno.

Para reparar fuerzas se pueden encontrar diversos puestos de buñuelos, churros y chocolate repartidos por toda la ciudad, así como numerosas heladerías donde poder disfrutar de dulces, horchata y deliciosos helados alicantinos entre los que destaca el de turrón que no suelen ser caros.

En la Noche de San Juan las playas se llenan de gente / HÉCTOR FUENTES

Noches de fuego

La noche de San Juan evitar sentarse en las zonas de la playa donde se encuentren numerosas hogueras. El 23 de junio por la noche las personas suelen acudir a las diversas playas de la provincia a saltar las 7 olas que manda la tradición y quemar deseos en las hogueras que ellos mismos hacen allí. Si uno se ubica en una zona en donde se concentran muchas las brasas pueden provocar un ambiente muy sofocante.

Esta noche es apta para todos los públicos por lo que llevar cena para pasar la noche con amigos o con la familia siempre es una buena opción. Sobre todo no ponerse en primera fila cuando queman los monumentos fogueriles. Bien es cierto que los alicantinos están acostumbrados al caloret de las hogueras pero cuando estas empiezan a arder, si uno se encuentra en primera línea, las temperaturas que se alcanzan suelen ser muy altas por lo que si no se está familiarizado con ellas se puede pasar realmente mal.

En el caso de querer seguir con la tradición más fiel, o se quiere vivirlas al pie del cañón, los bomberos sofocarán el calor con la tradicional «banyá» que se da después de la cremá. En ese caso es recomendable dejar todos los aparatos electrónicos, como móviles, en casa y llevar bañador.

Una vez que las hogueras se han quemado la fiesta se despide con una semana de fuegos artificiales que se pueden observar desde la zona del Postiguet. La gente suele llevarse bocadillos y bebidas con las que pasar la noche al fresco, aunque no se ha de olvidar recoger cualquier desperdicio antes de irse.

La banyá es tradición una vez que se queman las hogueras de la ciudad / ALEX DOMINGUEZ

Transporte público

En estas fiestas las salidas se pueden alargar hasta altas horas de la noche por lo que se recomienda que se utilice el transporte público. Tanto el bus urbano como el tranvía tienen líneas especiales que suelen llegar a numerosas zonas de la ciudad de Alicante como San Vicente del Raspeig, San Juan o Campello.

Además en estos días suele haber más números de taxis, en el caso de que no disponer de un bus nocturno que llegue hasta una determinada zona, y es una alternativa al coche si se ha bebido alcohol, y se evita la aglomeración de vehículos por las calles de la ciudad ya que muchas de ellas se encuentran cortadas durante las fiestas.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA