José María Py y Ramírez de Cartagena, fundador de las Hogueras de Alicante y artista fallero

En 1928 se produce la reorientación de esta tradición. El objetivo de Py era implantar la fiesta del fuego con características y personalidad propias

13-06-2018Meneame
José María Py, siempre entendió las Hogueras para uso y disfrute de los alicantinos.
José María Py, siempre entendió las Hogueras para uso y disfrute de los alicantinos.

MIRIAM VÁZQUEZ

José María Py y Ramírez de Cartagena, fundador de las Hogueras de Alicante y artista fallero, natural de Cádiz, nació en 1881 en el Puerto de Santa María. Llegó a Alicante en el año 1922, tras residir en Valencia durante más de 25 años donde participó en varias Comisiones Falleras incluso plantó dos Fallas en 1917. Pintor, dependiente y funcionario.

En Alicante ya existía la tradición del «rito del fuego», se trataba de una festividad agrícola, en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Los foguerers no olvidan a Py y cada año le rinden homenaje.

Pese a las constantes prohibiciones por parte de las autoridades, las hogueras vecinales continuaban presentes año tras año en las calles de la ciudad.

Py acudía a varias tertulias culturales, una de ellas de la asociación llamada «Alicante Atracción» que se dedicaba a fomentar el turismo de la ciudad. Allí es donde explicó su idea de implantar la fiesta del fuego con características y personalidad propias.

1928, el año que reorientó la fiesta del fuego.

Es en 1928 cuando se produce la reorientación definitiva de esta tradición tan perseguida. «Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas», esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente.

El fundador e impulsor de las Hogueras publicó un artículo en La Voz de Alicante «Les Falles de San Chusep en Valencia y les Fogueres de San Chuan en Alacant», en el cual explicaba la idea de organizar las fiestas populares en la ciudad todos los solsticios de verano coincidiendo con la festividad de San Juan y con la denominación de «Fogueres».

José María Py junto a don Miguel Llopis Reyner, presidente de «Alicante-Atracción», visita al alcalde de la ciudad don Julio Suárez Llanos para explicarle su idea. Su objetivo era que Alicante y todos los alicantinos, llegasen a encontrarse a sí mismos, a salir de lo que alguien había llamado «modorra suicida».

Aunque posteriormente se supo que José María Py jugó sus cartas para oficializar la fiesta ante las autoridades con la idea de atraer turistas, pero él siempre entendió las Hogueras para uso y disfrute de los alicantinos. Tras la reunión con el alcalde se autorizó a la asociación «Alicante Atracción» a organizar las primeras Hogueras de San Juan.

Éxito de las primeras Hogueras.

En tan solo tres meses se llevaron a cabo las primeras fiestas de Fogueres que contaron con nueve monumentos plantados y donde resultó premiada con el primer puesto y con 1.000 pesetas la hoguera de Benalúa.

El éxito del primer año fue total, y según reseñó el periódico El Día (1928): «Les Fogueres han sido un acontecimiento en la historia de Alicante, más de cien mil personas presenciaron la cremà». Finalmente, se habían conseguido ambas cosas, la oficialización de la Fiesta y la atracción de turistas a la ciudad.

Nombrado Hijo Predilecto de Alicante en 2011.

Con la gran acogida del primer año y tras la autorización del Ayuntamiento, comenzaron a formarse comisiones por distritos y poco a poco fue tomando tal auge que en 1930 se hizo necesaria la creación de una comisión gestora que coordinara la labor de las diversas comisiones y que también organizase los actos oficiales a celebrar.

Py fue elegido presidente de esta primera comisión gestora. Falleció dos años más tarde, el 15 de marzo de 1932, de un infarto en su casa de Alfonso el Sabio. Años después, se instaló una placa en su casa mortuoria, una calle con su nombre y un concurso bibliográfico.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Alicante con el acuerdo unánime de todos los miembros de la corporación municipal, acordó nombrar Hijo Predilecto de Alicante a José María Py, ya que se considera que con su iniciativa, «reforzó las raíces e idiosincrasia de la ciudad, forjó unas nuevas bases para su cultura y constituyó un poderoso reclamo turístico».

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA