Francisco José Palazón, matador de toros alicantino

«Estoy feliz por estar vivo»

13-06-2018Meneame
El torero llega pleno de forma física y con la mentalización resuelta a su cita con la Feria de Hogueras en el coso alicantino / Rafa Arjones
El torero llega pleno de forma física y con la mentalización resuelta a su cita con la Feria de Hogueras en el coso alicantino / Rafa Arjones

JORGE VILLAR

El 25 de junio de 2016 quedará grabado por muchos aspectos en la memoria del aficionado alicantino. Se lidió esa tarde un interesante encierro de Adolfo Martín, y los titulares del día siguiente contaron una atroz cornada a Manuel Escribano cuando se tiraba a matar al cuarto. Al protagonista de estas líneas no se le dio bien aquella tarde.

Le habían sonado los tres avisos en su primero, y al otro, paradojas de la vida, lo había pasaportado de una buena estocada. Algo se reflejaba en su cara que no acababa de encajar dentro de la normalidad. Dudas, inseguridades, cierto desasosiego. Todo achacable a la falta de contratos, claro. Pero había algo más.

Días más tarde, en la consulta de un médico, la noticia caía como un rayo: el cáncer había hecho nido en la sangre del torero. «Al toro lo ves venir, le expones tu vida por derecho», afirma con temple en la voz, «pero esto no lo esperas».

El torero de Petrer durante la sesión fotográfica para INFORMACIÓN realizada en la Plaza de Toros de Alicante a finales del mes de mayo / Rafa Arjones

 Sobrecoge hablar con Francisco José Palazón. Su cuello luce atravesado por una cicatriz de un novillo que le vino de cara, pero cruzado. Han pasado dos años desde el diagnóstico aterrador de la leucemia, y el torero de Petrer lo analiza sabedor de que, en el fondo, es un elegido: «la enfermedad cambia prioridades, el cariño, la madurez; ahora no estoy enfermo, estoy marcado, pero no estoy enfermo, y gracias a la medicina estoy vivo».

Sabe que toda la gente del toro de Alicante, incluso mucha ajena a esta afición, se ha preocupado por su salud estos tiempos. «Estoy con un tratamiento de prevención, y cada ocho semanas tengo que pasar por el hospital de día», afirma con resignación.

Las palabras a los médicos que le han ayudado a superar el trance tampoco faltan en sus labios. «El trato ha sido siempre exquisito, y hoy por hoy estoy curado». Impresiona la manera como cuenta el comienzo de la batalla: «el porcentaje de curación me hizo luchar por vivir, y eso quiero transmitírselo a todo el que pase por ese trance».

Momento de su alternativa en las Hogueras de 2004 con José María Manzanares y su hijo José Mari / Carratalá

Lo cuenta con una luz en la expresión que no ha pasado desapercibida a nadie. «Ahora me ponen con los nuevos pacientes en el hospital de día para que les motive, para que les cuente cómo lo he superado». Y la conclusión a la que llega, con la mirada perdida en el recuerdo de todo lo pasado, suena tan evidente como rotunda: «estoy feliz por estar vivo, y eso te hace ver muchas cosas que no veías».

También los otros profesionales, sus compañeros del toro, han estado ahí. «La enfermedad no me ha dejado pensar en el cariño que me han brindado muchos toreros, aunque me sorprendió y me gustó volver a estar en mi terreno y que la gente viera que estaba aquí», cuenta sobre esa feria de 2017 en el dique seco, pero que le sirvió para recibir numerosos brindis durante la Feria de Hogueras que después, cuando de verdad lo necesitaba para volver a ponerse en forma, se reflejaron en hechos, y por eso «llego más preparado que hace muchísimo tiempo, y sí he visto respuesta de los profesionales para prepararme», afirma con rotundidad, para acordarse especialmente de «la ayuda y el cariño de José Mari».

Brindis de los toreros «El Fandi» y Manuel Escribano en la feria del pasado año.

En su compañía y competencia con Manzanares llegaron sus dos mejores faenas en fechas fogueriles, ambas de puerta grande, pero la comparación con él la considera imposible: «no puedo compararme con toreros como José Mari; puedo haber estado puntualmente bien en Alicante cuando he toreado con él, pero a iguales circunstancias, no me puedo equiparar, sería de locos».

El jueves 21 de junio de 2018 es el día marcado. Era la referencia para que la recuperación resultará más eficaz. «La educación del toro me ha dado fuerza, y solo pensaba en estar bien para que no sufrieran los míos y seguir entrenando».

Aunque los rumores apuntaban a otra terna más mediática para el feliz reencuentro con su profesión, «estoy muy contento con el cartel, porque mi situación tengo muy clara la que es: es una tarde dentro de una feria muy rematada, y se lo agradezco enormemente a la empresa», de la que destaca el trato tan humano que le ha dispensado.

Y la mentalización para una cita tan importante se ve tanto en la voz resuelta como en la condición física: «la preparación es fundamental para bajar todo el porcentaje que se pueda de la suerte, porque necesito que sea la mejor tarde en Alicante».

El jueves 21 de junio de 2018 regresa a la Plaza de Toros de Alicante / Rafa Arjones

Porque ese día 21, que se antojaba como una meta por momentos quimérica e inalcanzable, no es un fin para Palazón. «Llegué a pesar 84 kilos durante el tratamiento, y con la ayuda de todos llego en un momento distinto; veo cosas profesionalmente que antes no veía».

No en vano, el diestro cumplirá catorce años de alternativa durante la próxima feria sanjuanera. «Con los años ha ido llegando la madurez, quizá más rápido con la enfermedad, y ahora busco más profundidad en el toreo y en la vida», relata con su clásico tono de serenidad. Por todo ello, «necesito y quiero que el 21 en Alicante sea el comienzo, no el fin».

Ojalá el deseo se materialice, porque ya le toca disfrutar de algo de suerte. Sea como sea, el 21 de junio será la tarde de un pedazo de torero y de una persona admirable.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA