Manuel Jiménez Ortiz, Presidente de la Federación de Hogueras de San Juan

«Puedo decir orgulloso que les Fogueres es una fiesta unida»

Tras seis años al frente del máximo órgano que rige estas fiestas, la Federació de les Fogueres de Sant Joan, para Manuel Jiménez va a ser una celebración especial al cumplirse el 90 aniversario de les Fogueres de Sant Joan.

13-06-2018Meneame
Manuel Jiménez Ortiz, Presidente de la Federación de Hogueras de San Juan
Manuel Jiménez Ortiz, Presidente de la Federación de Hogueras de San Juan

Se cumple el 90 aniversario de les Fogueres de Sant Joan ¿Cómo van a ser estas fiestas?

Desde luego les Fogueres de este año serán especiales, celebramos 90 años de historia y evolución de la Festa. Todos los foguerers y barraquers tenemos la suerte de poder vivir este aniversario y nosotros desde la Federació, la suerte de poder llevarlo a cabo con tanto cariño e ilusión. Para esta efeméride se creó una comisión específica que se ha encargado de elaborar y organizar todos aquellos actos conmemorativos de este aniversario. Son un grupo de veteranos y expertos a los que tengo que dar las gracias por su implicación y saber hacer. Entre todos celebraremos unas fiestas dignas de la celebración.

Del programa conmemorativo ¿qué destaca?

Realmente se han realizado actividades igual de destacables en diferentes aspectos y componentes de la fiesta. Desde conciertos de la música festera de los 90 años; una publicación conmemorativa del aniversario que incluirá imágenes de este año tan especial; una fiesta dedicada a la juventud, tan importante en les Fogueres; mascletás dedicadas a los protagonistas festeros, siendo una especial en contra de la violencia de género; exposiciones, actividades con Universidad de Alicante, y como broche de oro para cerrar este año, podríamos destacar la Gala del 90 aniversario que tendrá lugar el próximo 21 de julio.

También será especial para Aleida González y Andrea del Caño ¿qué les diría a las Belleas del Foc del 90 aniversario?

Como suelo decir el mismo día que son elegidas en la Plaza de Toros, «Bellesa del Foc se es para toda la vida», pero este año además son las del 90 Aniversario de les Fogueres, y van a tener la oportunidad de vivir de primera mano los acontecimientos que ésto conlleva, sus nombres serán recordados de manera más especial si cabe. Y estoy convencido que lo van a hacer genial, acompañadas siempre por sus respectivas Damas. Son un grupo fantástico, siempre dispuestas e ilusionadas por disfrutar.

Tras seis años al frente del gran equipo humano cuyo trabajo y dedicación hacen posible que los alicantinos disfruten de esta gran tradición ¿con el tiempo se hace más fácil?

Desde luego el tiempo y la experiencia nos dan una mayor agilidad para afrontar la gestión y organización de la fiesta oficial de la ciudad, y por supuesto la oportunidad año tras año de aprender y mejorar lo realizado. Mis compañeros de la Federació, las comisiones de hogueras y barracas, y especialmente mi entorno familiar y profesional, me lo ponen fácil.

¿Sigue con la ilusión y empuje inicial?

Para todo aquel que es festero de corazón, la ilusión se renueva cada año en la cremà. Finalizamos un ciclo y comenzamos otro con la misma ilusión o incluso con más por llevar a cabo nuevos proyectos. Somos muchos los que con aún las cenizas de la foguera calientes, ya estamos pensando en el nuevo ejercicio.

¿Qué cosas pondría en el Debe y cuáles en el Haber?

Creo que siempre hay un «debe» en la fiesta, pues está formada por ciento cuarenta y siete asociaciones cuyo dinamismo no tiene freno, son muchas las propuestas que la festa nos presenta día a día, desde cada foguera o barraca. Aún nos queda mucho por hacer, y lo haremos. Y el «haber» debe ser nuestro objetivo. Creo que se ha trabajado mucho, y con buenos resultados. Y si hay algo que nos identifica como Federació, es la promoción constante de la fiesta, a nivel nacional e internacional.

¿De qué se siente más orgulloso?

Si algo nos marcamos como finalidad desde un primer momento es la unidad de la fiesta. Creo que a día de hoy puedo decir orgulloso que les Fogueres es una fiesta unida. Por eso, tengo que destacar a todas las mujeres y niñas, a todos los hombres y niños que forman las comisiones de Fogueres y Barraques. Por todas y todos, les Fogueres son lo que son, y un servidor se siente muy orgulloso de la gente de la fiesta.

En los últimos meses se han sucedido algunos cambios en el panorama político ¿Cómo ha sido la relación con el Ayuntamiento?

La fiesta siempre ha tenido y tiene una buena relación con el ayuntamiento, sea cual sea el color que lo gobierne. Les Fogueres de Sant Joan es la fiesta oficial de la ciudad y por tanto el ayuntamiento de Alicante debe trabajar en pro de ella, porque todos tenemos la misma finalidad, y es hacerla grande. De momento, soy el presidente que más alcaldes ha conocido en su mandato, y de todos ellos tengo un grato recuerdo. Todos, sin excepción, han entendido que Les Fogueres forman parte fundamental de la ciudad.

Para el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, estas fiestas serán su bautismo de fuego ¿qué le aconseja?

Será su bautismo de fuego como alcalde de la ciudad, pero Luis ya es festero desde hace muchos años y conocedor de la fiesta. A Luis por su amplia trayectoria en la fiesta, es más fácil pedirle consejo que dárselo. Con él, y con el concejal de fiestas, Jose Ramón González, tenemos una relación extraordinaria y contamos con su apoyo incondicional.

Este año desaparece una Hoguera y se crea otra ¿cómo lo ve?

Ya hablábamos al comienzo de la entrevista del dinamismo de la fiesta. Por diferentes motivos, cada uno diferente en cada caso, las asociaciones emergen o se disuelven, nunca de forma permanente, de hecho muchas son retomadas pasados unos años, resurgiendo con más fuerza e ilusión. Como en todo, hay ciclos y las comisiones también los viven.

Parece que la polémica por las fechas con Educación remiten ¿es correcto?

El tema del calendario escolar es complicado de conciliar, nuestras fiestas son locales pero se viven a nivel autonómico, pues muchos de los que nos visitan es esos días provienen de toda la Comunidad Valenciana. Nuestro cometido es luchar para que los niños y jóvenes, festeros y no festeros, tengan la oportunidad de vivir Les Fogueres como se merecen. Tan solo pido que se nos tenga en cuenta a la hora de elaborar el calendario. Porque otras fiestas de la comunidad valenciana no tienen esa problemática, y les Fogueres y los alicantinos no deben ser menos. Hemos tenido que reivindicar para que tuvieran que rectificar, y seguiremos reivindicando año tras año lo que consideramos que merecen las fiestas oficiales de Alicante.

¿Cree que la participación de la gente joven en la fiesta asegura su futuro?

Sería incoherente pensar lo contrario. Desde luego la juventud de hoy es el futuro del mañana. Incluso me atrevería a decir que muchos de los jóvenes de la fiesta son ya parte importante de sus comisiones y están incluidos en sus juntas directivas, o desempeñan delegaciones de responsabilidad. Por éso, no debemos olvidarnos nunca de cuidar y tener en cuenta a la juventud. A mí me encantan esos jóvenes que son el presente de sus comisiones. Son geniales, y estoy convencido que serán los mejores gestores de la fiesta.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA