Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante

El ciclo de la vida

13-06-2018Meneame
Hoguera en el campus de la UA en los años 80
Hoguera en el campus de la UA en los años 80

Decía Mario Benedetti que el olvido está lleno de memoria y nada puede ser más cierto. Preparando la efeméride de los cuarenta años de la Universidad de Alicante, me topé con una colección de imágenes de la celebración de las Hogueras en el campus universitario. Son fotografías entrañables de los años 80, en las que aparece una exigua comitiva y una humilde hoguera, no exenta de toques de crítica y humor, frente al edificio que entonces ocupaba el rectorado. No faltan nada de lo importante: compañeras vestidas de bellesas, la traca, el fuego€ a nuestro querido rector, Ramón Martín Mateo y el alcalde José Luis Lassaleta, ambos ya fallecidos, entre los asistentes .

Las escenas me hicieron sentir cierta nostalgia por los tiempos pasados y por las evidentes complicidades de una universidad entonces incipiente, con escaso personal y espacios reducidos que todavía exhalaban aromas a campamento militar. La gente, además, sonríe.

Transcurridos tantos años, ha sido una hermosa coincidencia que la tradición más alicantina haya regresado al campus universitario coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de las Hogueras. Por primera vez en todo este tiempo, la pólvora, el colorido de los trajes de las Bellesas, con su protocolario boato y la música fiestera, volvieron a las calles de la Universidad de Alicante adelantándose al solsticio de verano. Casi 80 de candidatas recorrieron el campus y participaron en un cálido homenaje rendido por la institución.

La festividad se celebraba en el antiguo edificio del rectorado

Desde sus orígenes, la Fiesta ha tenido ocho Bellesas del Foc universitarias. No pasamos la cuenta de la cantidad de comisionadas y comisionados, de madrinas, de foguerers, de damas de la Corte de Honor, de bellesas de los distintos barrios,€ de amantes, en definitiva, de la fiesta y las tradiciones alicantinas.

Como hijo adoptivo de esta ciudad, como alicantino ya de corazón, no puedo evitar sentir el latido fuerte de las mascletás, el rubor ante el colorido de los fuegos artificiales, ni el estallido de euforia por el clamor de las charamitas y las bandas acompañando a las comitivas. Me emociono con el fuego purificador de la cremà y disfruto del soplo de frescura en cada banyà. Y lo confieso: me conmueven las miradas de las Bellesas en su año de reinado.

Como le ocurre a los monumentos foguerers, nacemos para morir. Pero este carácter efímero no nos impide vivir con plenitud, buscando lo mejor del momento. En una perfecta encarnación del ciclo vital, los monumentos de las Hogueras nacen cada año para vivir intensamente. Les son intrínsecas la capacidad de emocionar, la sagacidad y la mordacidad ante la crítica y, sobre todo, la magnificencia de su belleza. «Alacantines i alacantins, ¡Bones Fogueres!».


Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA