Especial Hogueras 2018

Cartel de la feria taurina para las Hogueras 2018

Manzanares protagoniza una feria muy rematada con nombres como El Juli, Talavante, Ponce, Cayetano, Roca Rey, Morante de la Puebla, Román y Paco Ureña

18-06-2018Meneame
José Mari Manzanares ha reavivado la afición de la ciudad y la provincia al reclamo de un apodo dinástico y una personalidad embriagadora
José Mari Manzanares ha reavivado la afición de la ciudad y la provincia al reclamo de un apodo dinástico y una personalidad embriagadora

JORGE VILLAR

Venimos este año a celebrar noventa espléndidos años de las fiestas del fuego y la luz, de aquellas primeras «Fogueres de San Chuan» que muchos ni siquiera sabrán que tienen su inicio íntimamente unidos a las fiestas de toros.

A pesar de estar anunciados los festejos taurinos en aquel primer cartel de 1928, todavía se mantenían ligados exclusivamente a la festividad de San Pedro, alrededor del cercano 29 de junio. Sería al año siguiente cuando ya se anunciaría una corrida de toros el día 23 de junio específicamente con motivo de la jovencísima celebración sanjuanera.

La taurina es una pasión mucho más arraigada que las propias de los monumentos fogueriles, y ese es un hecho constatable que incomoda a muchas personas que se empeñan en querer convencer e imponer eso que tan eufemísticamente denominan «posverdad».

Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero cuya carrera ha supuesto el último gran paso adelante del arte de Marialva / EFE

Desde tiempos inmemoriales en la Plaza del Mar o la de San Francisco, sobre madera en el Barranquet o sobre piedra definitivamente en la actual de la Plaza de España, ya fuera en su primera idea del arquitecto Emilio Jover en 1848, ya en la embellecida por José Guardiola Picó para su inauguración definitiva en 1888, ya en la última remodelación un siglo después que la dejara tal como la conocemos hoy.

Desde 1700, cuando se conmemoró el centenario de la conversión en Colegiata de la actual Concatedral de San Nicolás en 1700, hasta aquella novillada en favor del partido comunista en plena contienda incivil, en la que debutaba aquel Francisco Cano «Canito» que luego retrataría con su cámara todo un siglo de toros. Espectáculo secular el taurino, pese a quien pese, incluso aunque lo hayan intentado birlar varios años del programa oficial del ayuntamiento de esta nuestra querida ciudad. Y seguirá siendo el espectáculo de pago más multitudinario de las fiestas que ya llegan.

La oferta de 2018 llega ciertamente completa y variada. Los buenos mimbres han propiciado que aquel relumbrón tomasista de 2016 haya dejado una estela si no tan cegadora, sí lo suficientemente brillante para que podamos afirmar, con pocas dudas, que la de este año es una gran feria.

La empresa de Simon Casas y Nacho Lloret, que llevan las riendas también del coso de Las Ventas, ha visto revalorizada su apuesta anunciada a comienzos de mayo tras el trance de San Isidro. Así, muchos de los diestros anunciados han triunfado estas semanas atrás en el ruedo madrileño, convirtiendo la ya a priori interesante combinación sanjuanera en más atractiva todavía.

Morante de la Puebla

La feria comienza con un cartel importante el domingo 17 en el tradicional espectáculo del arte del rejoneo. Vuelve a anunciarse Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero cuya carrera ha supuesto el último gran paso adelante del arte de Marialva. Con él se depuró todo: las distancias, el temple, la personalidad...

Más allá de la fama de sus monturas, el jinete de Estella está demostrando una inusitada longevidad rejoneadora al más alto nivel. Además, se las verá con el gallo del corral de nuestra provincia, Andy Cartagena, que sigue asolerando su concepto de espectáculo y de lidia tanto en nuestro país como en tierras mexicanas, como demostró durante el pasado invierno. La tercera en discordia será Lea Vicens, la única representante femenina que pisará el ruedo alicantino y que todavía tiene todo por demostrar.

La traca taurina comenzará el jueves 21 de junio, con toros de Luis Algarra que servirán para la vuelta a los ruedos de Francisco José Palazón. El diestro petrerense vuelve tras dos años en el dique seco por culpa de esa eufemística grave enfermedad tan temida por todos.

Su última actuación, también en Alicante, dejó amargo sabor de boca y se produjo ya con los primeros síntomas de la dolencia. Palazón vuelve a estar, y se le espera siempre por su toreo de pulidas formas que tan refulgente ha brillado en otras ocasiones.

El Juli

Le acompañará Paco Ureña, recién recuperado de la lesión lumbar que le ha apartado de sus últimos compromisos. El lorquino viene desarrollando una tauromaquia cautivadora durante las últimas temporadas que le ha permitido entrar en todas las ferias. Y cerrará cartel el valenciano Román, que se presentará como matador en el coso de la Plaza de España para mostrar sus aires nuevos y eficaces.

Al día siguiente, 22, la presencia de Alejandro Talavante y Sebastián Castella reúne a dos toreros que acaban de sumar su quinta puerta grande en Madrid, más otro trofeo en el esportón. De toreo más caro lo conseguido por Alejandro Talavante, en trance además de cambio de apoderado. Y más por lo épico el torero francés, que andaba necesitado de un triunfo así para volver a coger crédito en su ya dilatada carrera.

A ellos se suma Andrés Roca Rey, último príncipe de espadas, quien, sin triunfar rotundamente, ofreció una sensación de solvencia y mando que ya empieza a ser mucho más que una novedad. Se lidiarán reses de Núñez del Cuvillo, muy del agrado de los primeros espadas del escalafón, y cuya presencia suele garantizar espectáculo en el ruedo.

Paco Ureña

El sábado 23 será la tarde de Manzanares. Quince años como matador de toros al más alto nivel, algo que ha reavivado sin duda la afición de la ciudad y la provincia al reclamo de un apodo dinástico y una personalidad embriagadora. El toreo alicantino carga a sus espaldas con la responsabilidad mayor del ciclo, mucho más tras condicionar su presencia a cambio de la alternativa para Diego Carretero, novillero natural de Hellín y apoderado por el alicantino Luis Rubias. No se tienen referencias en Alicante de este nuevo doctorando, aunque hasta la pasada temporada su carrera en el escalafón inferior ofreció fundadas esperanzas que no se han visto compensadas en contratos en este año.

La ceremonia contará con un padrino de lujo, Morante de la Puebla, que anda en trance de temporada especial, en sitios escogidos y con ambiciones diversas. Su presencia siempre supone un aliciente singular para cualquier feria, a pesar de que se la ha visto más ancho de físico de lo deseable. Lidiarán astados de Juan Pedro Domecq, otro referente continuo en nuestra ciudad.

Enrique Ponce

Y aunque los empresarios han vuelto a dejar sin alicantinos la tarde del santo, el cartel ofrece gran interés por la presencia de Enrique Ponce, uno de los toreros con más tirón en Alicante y de los que más ha toreado en los últimos veinticinco años. Incombustible el valenciano, que se medirá con otro joven veterano, Julián López «El Juli», que regresa tras firmar en 2017 una de sus mejores tardes combinando las labores de matador y ganadero. Completa terna Cayetano, otro espada muy taquillero por estas latitudes, relanzado tras su última actuación en Madrid y que siempre concita al público del «papel cuché». Bienvenidos sean. Los toros pertenecerán al hierro de Garcigrande, gran triunfador en Sevilla tras el indulto de «Orgullito» a manos precisamente de El Juli.

Andy Cartagena

Y como postre, para el viernes 3 de agosto quedará la novillada de José Cruz a la que se enfrentarán Toñete, Borja David Ximelis y el alicantino Jorge Rico, penúltima gran esperanza de la novillería local. Una lástima no disfrutar de ellos en plena feria.

Con la pólvora, los monumentos y el ambiente del solsticio flotando en el aire. Ojalá el viento de los clarines y timbales les sean propicios a todos.

Suministros hosteleros - Exposervi ARCESA | Productos | Signo

Cervezas Postiguet, Cerveza Artesana, Original y Natural 100% - Cervezas Postiguet Monastrell -  Restaurante Alicante | Nuestra pasión, la gastronomía

Inicio - Centro Comercial La Marina Finestrat Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Megahogar Electrodomésticos Home - Grupo SIFUGrupo SIFU

Grupo Ballesol - Residencias para mayores Bodegas Xaló, vino y mistela de Jalón - Bodegas Xaló

Home | Torres Alicante | SIMON CASAS PRODUCTIONS

Benidorm Palace: cena con espectáculo Dentista, Odontología en Alicante y Callosa |Clínica Dental Benalúa | Dentista en Alicante, Implantes dentales en Alicante, Clinica Dental en Alicante, Blanqueamiento en Alicante, Odontologo en Alicante

Destilerías Tenis Valentín Sánchez | Muebles de diseño | Especialistas en descanso

Residencias de Ancianos | Residencias de Mayores | DomusVi Buscador de Oficinas

CaixaBank | Particulares, Empresas | CaixaBank Ingra Impresores; Imprenta Offset y digital

INICIO - LOKIMICA, S.A. view-source:http://coea.es/web/index.php

COES: Comedores escolares Aguas de Alicante

Presidencia de la Generalitat - Generalitat Valenciana Inicio - Urban Planet Jump Vistahermosa

PROMOCIONES Parque temático Benidorm, atracciones y diversión en Terra Mítica

Concesionario Oficial Kia en Alicante Turismo Comunitat Valenciana

Vicente Gandia | Vinos Valencianos con actitud mediterránea Conservas Vega Baja

L'arruzz Alicante y San Juan Amstel una gran cerveza - Cerveza Amstel

SEGURLAB | PREVENCION RIESGOS LABORALES SIDI by TM en Playa de San Juan, Alicante

Vissum - Clínicas oftalmológicas: Retina, Córnea, Glaucoma... Universidad de Alicante

Mish Mish: Mil y un sabores Garcima | Home

Hospital Quirónsalud Torrevieja Central Hisúmer ? Importador Exclusivo PREMIUM SPIRITS

Ofertas, planes y tarifas para luz, gas y electricidad - IBERDROLA Ankara Motor, Concesionario Oficial Volvo en Alicante y Elche

Seguros de salud. Aseguradora de salud líder en España ASISA Portal de la Excma. Diputación Provincial de Alicante | Página oficial de la Diputación Provincial Alicante

Ayuntamiento de Alicante  Alicante - Fastighetsbyran

Savory Delicious Artists & Events  Grupo Hospitalario HLA