Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Innovación que planta en 3.0

El láser y el escáner multidimensional 3D se han convertido en la maquinaria imprescindible a la hora de crear hogueras, portadas y decoraciones gracias a su ahorro de tiempo, costes y de materiales

12-06-2015Meneame
Rafa Arjones.

TANIA JIMÉNEZ BENITO
Nuevas tecnologías. La incursión de las nuevas tecnologías y la innovación en los monumentos va más allá de hacer un ninot con una tablet, móvil u ordenador. Con la crisis y sobre todo, con la nueva sociedad y estilo de vida, toca renovarse o morir, y el gremio de constructores de las hogueras ha optado por la primera opción, la de renovarse e introducir nueva maquinaria y materiales más económicos en sus procesos de construcción de monumentos, sean del tamaño que sean.

Escáner multidimensional en 3D
Muchos artistas cuentan en sus talleres con un láser para escanear elementos, son aparatos similares a un microondas que están limitados a las dimensiones de las maquetas y solo permiten escanear lo que se puede introducir en ellos. Aún así se consiguen grandes avances y se ahorra mucho tiempo en la producción de gran parte de los monumentos, sobre todo cuando se están realizando varias hogueras a la vez, como le ocurren a varios artistas del gremio.

Por otro lado, está un sistema más avanzado a este láser que consigue hacer un escaneo 3D por completo de un objeto o figura sin importar su tamaño. Se trata del Escáner multidimensional en 3D, sistema que permite «leer» figuras de cualquier volumen y el tamaño que se quiera ya que no tiene límite. Además, reproduce caras y detalles en los ninots con una exactitud milimétrica.

Con este aparato el artista puede escanear una persona, un coche o cualquier objeto de cualquier tamaño, y obtener el objeto en dimensiones perfectas en el ordenador. Esto mejora los escáneres que tienen algunos artistas, más limitados en prestaciones.

Una vez que se escanea una figura, por ejemplo a una persona, mediante el sistema 3D, en el ordenador se ven las medidas que pueden escalarse como se quiera, según el tamaño que se quiera conseguir en realidad y se transmiten dichas medidas de corte a una fresadora que modela hasta el mínimo detalle en las placas de corcho blanco. Las figuras de hasta un metro y medio salen de una  sola tacada. La máquina las talla al milímetro y van saliendo las secciones perfectas para un determinado ninot, de acuerdo a las medidas introducidas en el programa. Si se quiere una imagen muy grande, ésta se realiza por trozos que posteriormente se pegan y juntan para obtener la figura en grande, tallada y modelada.

El escáner en 3D permite también al artista hacer maquetas más grandes para obtener todos los detalles posibles. Después se procesa la imagen y se sacan las piezas al tamaño deseado. En maquetas pequeñas cuesta más obtener el detalle, pero para eso es imprescindible la mano de obra del artista una vez empleado el escáner.

Es un extra, no una limitación
Este tipo de máquinas facilitan parte del trabajo pero no todo, se necesita mano de obra experta que remate las piezas que el escáner 3D y la fresadora producen. No sustituye el puesto del trabajo ni del artista, ni del constructor ni de las personas que se encargan de los acabados, solo ahorran tiempo y permiten abarcar más trabajos que, a su vez, aportan más ganacias el equipo.

Facilita además el ahorro de mucho tiempo en el proceso de construcción, todo lo que se invertiría en hacer una maqueta, pasarla a acetato, proyectarla y sacarla en el volumen en corcho pero sin modelar, se consigue con este escáner. Además también ahorran materiales, puesto que una vez seleccionadas las medidas,  las figuras salen de la fresadora completamente huecas, no corpóreas, perfectas para acabar de modelarlas. Con lo que se ahorra hasta un 50% del corcho que se llegaba a emplear antes, las figuras ahora son como un puzzle que encajan, no son pesadas y compactas.


El artista alicantino Federico Molinero usa el escáner 3D para la elaboración de muchas de las obras que construye para Hogueras.

Todos los tamaños y materiales
El escáner multidimensional en 3D se puede utilizar también para escenas pequeñas. Permite sacar una figura a un tamaño máximo de 1,50 metros de altura, a partir de ese tamaño corta los ninots a trozos y luego hay que pegarlos para montar, por ejemplo, una escena de cuatro metros de altura. Así como pueden realizarse de forma rápida y sencilla las portadas para barracas y decoraciones de los racós.  

Los materiales que se emplean también han evolucionado con las nuevas tecnologías y la innovación. Desde hace años se emplea el corcho blanco, que es más manejable y, sobre todo, más barato. El problema de este material es el conocido «humo negro» que impide ver completamente el monumento cuando este se quema, pero no es motivo suficiente para dejar de emplearlo puesto que estudios recientes han confirmado que el corcho blanco contamina menos que los materiales tradicionales que se empleaban en la fabricación de las hogueras. De igual modo, la madera sigue siendo material imprescindible para mantener en pie los monumentos. Además, con el corcho blanco, las piezas pesan mucho menos y son más fáciles de transportar desde los talleres hasta sus ubicaciones en las calles de Alicante para su posterior montaje.  

Inversión importante
El láser o el escáner 3D son máquinas de precisión y por lo tanto, sus costes son altos. Se trata de un sistema que comercializa una empresa de Valencia pero que se fabrica en Centroeuropa. Muchos constructores de hogueras y fallas han hecho una gran inversión para conseguirlas, pero esperan que la crisis no siga haciendo mella en la disminución de presupuestos, porque sino, no sale a cuenta. Pero apostando por las Hogueras 3.0 y renovándose, la fiesta está asegurada.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio