Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Imágenes que lo dicen todo

Una imagen vale más que mil palabras, pero para ser uno de los buenos fotógrafos hay que saber qué imagen es la que más vale. Para fotografiar todo lo que rodea a un evento tan importante como son las Hogueras hay que estar hecho de una pasta especial y Ana de Reme Fotógrafas y Vigueras lo saben

22-06-2015Meneame
Sesión de fotos con tres bellas bellezas
Sesión de fotos con tres bellas bellezas

TANIA JIMÉNEZ BENITO. FOTOGRAFÍAS DE ISABEL RAMÓN AÑOS DISPARANDO FOTOS EN LAS HOGUERAS. No hay trampa ni cartón, esa es la clave, vivir las Hogueras y estar dentro de ellas, para conseguir captar todos los momentos de estas fiestas. «Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero hay que saber vender esa imagen» comenta Antonio Vigueras, fotógrafo de toda la vida, dedicado al mundo del toro, la fiesta y fotógrafo oficial de la Federació de Fogueres d´Alacant.

Casi con las mismas palabras expresa su opinión Ana Cortés, de Reme Fotógrafas, también fotógrafa oficial de la Federació de Fogueres d´Alacant «una imagen vale más que mil palabras pero hay que saber qué imagen es la que vale, porque eso es lo que nos diferencia a los fotógrafos profesionales, la calidad y la seguridad del cliente». La experiencia y los años estando en todos los actos y rodeados de las Belleas y Damas les ha hecho llegar a donde están y contar con técnicas propias para hacer fotos con el paso del tiempo. «La postura es muy importante pero sobre todo, la confianza y seguridad a la hora de posar delante de un fotógrafo» explica Ana. Vigueras por su parte, destaca que «para mí, no son clientas, son amigas y si salen contentos de una sesión repetirán, porque una Bellea Infantil, luego puede volver a ser Bellea Adulta y tener hijos dentro de la fiesta, y así en un bucle, y eso es muy positivo». Pero en lo que ambos coinciden es que lo más importante es que, «para hacer buenas fotos de Hogueras y de toros, tiene que gustarte lo que ves detrás del objetivo y plasmarlo de forma única».

Ana Cortés Vélez, saga de fotógrafas
Ana Cortés Vélez empezó en el mundo de la fotografía por su madre Reme y en 2006, cuando su madre falleció, ella tomó el testigo y se convirtió en la fotógrafa oficial de la Federació de Fogueres d´Alacant. Con temor y respeto al principio, poco a poco ha ido descubriendo el mundo de las hogueras. En la actualidad, cuenta con un espacio nuevo donde trabajar tanto el estudio como la atención al público, y dedica su tiempo tanto a la fotografía de estudio como a las bodas, y por supuesto a una parte importantísima de su trabajo, las Hogueras. Gracias al apoyo completo de su equipo, que lo forman Sergio y José Manuel, cubren todos los actos que acontecen durante los días de Hogueras, que es cuando más trabajo tienen. Pero en el mundo de las hogueras está todo el año metida, viaja con las candidatas, acude a todos los actos y hace muchos reportajes de estudio, puesto que es la fotógrafa de muchas de ellas (este año lo ha sido de casi 30 candidatas). Tiene muy claro que en Hogueras hay dos tipos de reportajes fotográficos,  los de estudio y los de los actos donde siempre se busca la espontaneidad, y fotografiar todo lo que sucede. Destaca que el acto que más le cuesta fotografiar es la cremá, «por el humo, el fuego, el calor y el tamaño tan pequeño del balcón del Ayuntamiento» y sin embargo, le resulta muy sencillo «fotografiar los desfiles». Sin duda tiene muy buen recuerdo de las hogueras pasadas, cuando fue jurado de las Hogueras Especiales para El Corte Inglés, así como la primera vez que fue a las Fallas de Valencia como fotógrafa oficial. Como concluye, «para ser un buen fotógrafo de Hogueras, tienes que saber de las Hogueras».

Sesión de fotos con tres bellas bellezas
«Me hacía mucha ilusión  hacer esta foto. Siempre siento que no me despido bien de las Belleas, estoy con ellas un año entero y sin pestañear, hay otra nueva. Por eso junté a     Marian Guijarro, Raquel Sánchez y Elena García, que son majísimas, y posaron con sus trajes de la pasarela, que se quedan en el olvido. Pero la habría hecho encantada con cualquiera de las Belleas con las que he trabajado»

Un merecido homenaje a Reme de toda su familia
«Esta foto no la hice yo, pero para mí es especial porque corresponde al homenaje que Canal 9 le hizo a mi madre, en las primeras hogueras que no estuvo, en junio de 2007. En homenaje a ella, todos sus nietos se vistieron con el traje de la fiesta, para recordarla, ya que mi madre amaba las Hogueras»

Antonio Vigueras, desde el otro lado de la barrera
Toda la vida lleva Antonio Vigueras dedicado al mundo de la fiesta, cuando se truncó su sueño de ser torero, empezó a fotografiar desde el otro lado de la barrera y así poco a poco se hizo un gran hueco. En la actualidad es el fotógrafo oficial de la Federació de Fogueres d´Alacant para la Bellea Infantil y su Corte de Honor y es el corresponsal de todos los medios taurinos. Lleva vinculado en las Hogueras desde siempre, empezó fotografiando los toros, y es algo que le ha venido muy bien a la hora de realizar sesiones con las Belleas, «siempre juego con la figura del torero cuando fotografío a las Belleas, juego con una serie de posturas clave que ayudan a dar otra forma, a trasformar a los personajes y conseguir buenas fotos». «Sino siempre, con unos buenos tacones, vaqueros, camisa blanca y chaqueta, se pueden hacer maravillas en una sesión de fotos con una mujer». En las Hogueras, Antonio disfruta solo un ratito en el racó cada noche porque «es todo muy intenso, y no me da tiempo a disfrutar entre tanto acto». Pero cuando llega la hora del toreo, «le dedico mi tiempo y me relajo, es un momento de concentración máxima». Este año no será diferente y aunque pise su hoguera de Óscar Esplá poco, lo disfrutará al máximo.

El toreo es un arte que necesita concentración
«Muchas de mis fotografías más importantes son del mundo del toro, de cogidas o de momentazos, en este mundo tienes que concentrarte, es algo más de arte, la fotografía taurina tiene una plasticidad, en una décima de segundo tienes que plasmar un momento y se necesita concentración. Esta imagen concretamente es de José Mari Manzanares con su hijo en una corrida en Alicante, y me he acordado con el tema de su homenaje»

Fotografíando a los ángeles de las Hogueras
«Las niñas son muy rápidas, llenas de reflejos, da gusto fotografiarlas, pero hay que saber cómo hacerlo. Cuando vamos a las convivencias, se respira inocencia y tranquilidad, cantan, bailan, son unos ángeles y cuando ya las conoces, hacer las sesiones es muy fácil. Tienen que sentirse cómodas, hay que crear un buen ambiente y si es una buena sesión siempre noto que me falta «la última imagen».

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio