Especial Hogueras 2015 en informacion.es
Pedro Abad. Presidente del gremio de constructores

«Si no hay un cambio en los presupuestos y las exigencias, el futuro no lo veo prometedor»

19-06-2015Meneame
Rafa Arjones.

JOAQUÍN BENALOY En su tercer año al frente del gremio de constructores, Pedro Abad muestra una realidad en el sector que recalca las dificultades que día a día tiene que sortear el artista. En plena locura de días previos, sin tiempo para casi nada, hace un pequeño paréntesis para explicarnos la estructura de una profesión que posiblemente constituya uno de los últimos gremios artesanales que han llegado hasta nuestros días. Pervivencia que, sin duda, tendría una mejor realidad si contara con la ayuda de estamentos e instituciones, que, así lo señala Pedro, les tienen un poco olvidados.

„ En un año tan electoral, ¿la política y sus representantes será el tema principal de muchas Hogueras?
„Seguro que sí, después de tanto desfase político es lógico que los artistas aprovechemos la situación, aunque yo personalmente creo que no hay que darles tanta publicidad. Ojalá pase este tema rápido y los políticos se centren en su trabajo.
„Es su tercer año al frente del Gremio de Constructores ¿cómo ve la situación actual?
„La situación es «muy complicada». Las comisiones hacen un esfuerzo diario para recaudar dinero y poder realizar su programación. Los artistas posiblemente seamos los que más sufrimos esta situación, en los años anteriores hemos financiado los pagos de las comisiones ya que los presupuestos están congelados, mientras que los materiales se encarecen y no contamos con ninguna subvención de la Administración.
„¿Cuál cree que es ahora mismo el mayor reto al que se enfrentan?
„Nos encontramos en una etapa de poca ilusión por parte de la ciudadanía y de escasa colaboración, nos enfrentamos a la desídia institucional y, como no, a nosotros mismos. El que se considera artista, siempre acaba excediéndose en la construcción del monumento, pensando que va a conseguir con ello un mejor premio, pero no siempre es así.
„ Probablemente el suyo sea uno de los últimos gremios artesanales, ¿hay algún tipo de apoyo institucional?
„Esta pregunta me da risa. Existen algunas ayudas, pero son pocas y además están mal concedidas y gestionadas. De lo contrario, habría un mayor esplendor y enriquecimiento de los monumentos. En la Comunidad Valenciana somos aproximadadamente 500 artistas, cada uno tiene un taller en el que trabajan colaboradores, proveedores, transportistas..., todo esto se traduce en muchas familias que viven de este oficio, de este «arte efímero».
„¿Cómo ve el futuro?
„El futuro complicado, si no hay un cambio en los presupuestos y las exigencias siguen siendo las mismas, no veo el futuro nada promoetedor. Y no quiero ser negativo.
„¿Qué opina del empleo de nuevos materiales en la construcción de las Hogueras?
„Si no hay desfase bien, los nuevos materiales abaratan la mano de obra y convierten este trabajo artesanal en algo más mecánico.
„ ¿Qué se debería hacer para que las Hogueras Infantiles tuvieran mayor protagonismo?
„La Fiesta tiene varias asignaturas pendientes. Entre ellas destaca involucrar y afianzar a la infancia en este arte, la Hoguera Infantil debería gestionarse independientemente de la Hoguera Mayor.
„¿Cómo se conseguiría una mayor proyección nacional e internacional de estas fiestas?
„Es otra asignatura pendiente. Alicante provincia y ciudad turística, aquí se debería pegar un tirón de orejas a diputados provinciales y concejales de turismo, no sabemos exportar nuestro gran tesoro «el turismo». ¿Por qué hay que salir a promocionarnos, cuando miles de turistas nos visitan cada año? Porqué no fomentar la fiesta en verano y que cualquier visitante conozca nuestra esencia.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio