Especial Hogueras 2015 en informacion.es

El gran ritual de los truenos resuena en las calles

La pólvora es la otra gran protagonista de las Hogueras, mascletás, petardos, castillos, palmeras, fuegos artificiales... no hay calle donde no se respire el olor a pólvora, ni foguerer que no asocie ese olor a sus fiestas

12-06-2015Meneame

TANIA JIMÉNEZ BENITO
«SENYOR PIROTÉCNIC, POT COMENÇAR LA MASCLETÀ» con solo escuchar esta frase por parte de la Bellea del Foc, Alicante ya ruge. Y más este año, que el Ayuntamiento ha ampliado un día más las masceltás de Fogueres. Desde el jueves 18 y hasta el miércoles 24, la Plaza de los Luceros será el epicentro de la pólvora, del ruido y del espíritu fogueril alicantino.  

A lo largo de todo el mes de junio en Alicante, hay tres acontecimientos importantes donde el factor común es la pólvora. Por un lado está el concurso de mascletás nocturnas, que empezó anoche y que durará hasta el miércoles 17 de junio, disparando a las 24 horas, cada noche, en diferentes barrios de la ciudad una mascletà de una pirotecnia diferente (en este caso entrar en concurso: Alicantina de Foc i Artifici, Élite Fuegos Artificiales, Hermanos Ferrández, Pirotecnia Apujarreña y Pirotecnia Martí).

Otro de los momentos más importantes, quizá el que más dentro del ritual del trueno fogueril, son las mascletás diurnas. Miles de personas se congregan en la Plaza de los Luceros y sus alrededores para disfrutar del gran estruendo que durante meses preparan los expertos pirotécnicos, haciendo de los petardos y la pólvora sea una auténtica sinfonía, donde el ruido es sustituído por una melodía compuesta para la ocasión. Cada mediodía a las 14 horas Alicante se paraliza para escuchar el rugir de los petardos que se ponen en marcha con una sola frase dicha por la máxima representante del fuego. Este año será Carmen Caballero la que entonará eso de: «senyor pirotécnic pot começar la mascletà».

Como mínimo seis minutos son los que se disfrutará del estruendo, aunque la mayoría supera los diez, donde kilos de masa explosiva están colocadas de forma estratégica para conseguir auténticas obras musicales. La culminación de las mascletás es otro estallido de ruido provocado por los aplausos y vítores de la gente. Este espectáculo pirotécnico durará hasta el mediodía del 24 de junio.

Otro de los momentos especiales de la pólvora es la Nit del Foc. La noche del 24 de junio se lanza una gran palmera desde El Castillo de Santa Bárbara que da el pistoletazo de salida para quemar los monumentos repartidos por toda la ciudad.
Una vez quemados los monumentos la fiesta no termina en Alicante, por lo menos en lo que a la pólvora se refiere. Las Hogueras de San Juan comienzan con pólvora por la noche el día 13 de junio y terminan del mismo modo, porque el 25 de junio comienza el concurso de Castillos y Fuegos Artificiales que se celebra hasta el 29 de junio en la playa del Cocó. Espectáculos de ruido, color y humo que duran como mínimo 15 minutos para poner el mejor broche a las fiestas del fuego. De este modo el ritual del trueno se cierra por todo lo alto, llenado el cielo alicantino de color.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio