Especial Hogueras 2015 en informacion.es
Manuel Jiménez. Presidente de la Federación de Hogueras de San Juan

«No entendería a Alicante en junio sin Fogueres en plenitud»

En su tercer año al frente de la Federación de Hogueras de San Juan, Manuel Jiménez asegura que afronta el trabajo con más tranquilidad, que nunca se deja de aprender de los errores y que siempre hay que saber escuchar y conocer a las comisiones, motivo y razón de ser de la Federación.

12-06-2015Meneame
Jose Navarro.

JOAQUÍN BENALOY -En su tercer año al frente de la Federación ¿la experiencia de los años anteriores da tranquilidad?
-Mucha. Cada año que pasa se va afrontando el trabajo diario con más tranquilidad aunque no dejas de aprender de los errores, y buscar siempre soluciones. Es muy importante saber escuchar y conocer más a fondo la problemática de las comisiones, porque son ellas el motivo principal y razón de ser de esta Federació. De todas formas, no hay que tranquilizarse porque los días pasan rápidos y la agenda está tan apretada de actos en la recta final que a veces faltan horas al día para poder desarrollar todas las acciones y estar presente en la actividad festera que se realiza.

-¿Cómo se presentan estas Hogueras 2015?
-Con ilusión y con ganas. Las hogueras y barracas están preparadas para hacer fiesta y disfrutar de la misma. Se espera gran afluencia de público y me consta que desde el ayuntamiento se han organizado cuidando los detalles. Hemos mantenido diversas reuniones con los técnicos municipales de las diferentes concejalías que están implicadas en la organización de la fiesta, porque ellos son los más indicados para el buen funcionamiento, y puedo asegurar que tenemos grandes profesionales en el consistorio. Siempre aportando, y ante los problemas plantean soluciones correctas. Es de agradecer el trabajo y la implicación del equipo humano que en los días de fiestas se preocupan por la Fiesta y la ciudadanía.

-¿Cuáles son las novedades?
-Este año pocas. Un día mas de mascletà en Luceros, y ligeros cambios en actos y alguno que otro nuevo, como por ejemplo una «Fiesta Joven» que queremos llevar a cabo la noche del sábado 27 de junio cerca del Postiguet, aprovechando los fuegos artificiales.

-¿Qué objetivos tiene marcados?
-Un concurso para crear la marca de Fogueres, que ya tenemos registrada. Modificaciones en los Estatutos de la Federació que asumiremos durante el verano. Seguir en la Promoción de la Fiesta a todos los niveles. Un acercamiento, más aún, a los diferentes sectores y a la sociedad alicantina. Y seguir reivindicando por las comisiones, por los foguerers y barraquers, y por todos los que nos visitan, que el 24 de junio, sea festividad autonómica, para que así nuestro ayuntamiento tenga libertad a la hora de fijar fiesta local cualquier día entre el 20 y el 23, o en su caso el 25 de junio.

-¿Cómo definiría el trabajo de los miembros de su Federación?
-Para ellos tan solo tengo palabras de elogio. Dedican mucho tiempo de sus vidas a la fiesta, y lo hacen desinteresadamente porque les gusta y porque lo sienten, y así lo demuestran cada año en su saber hacer. Estoy muy contento con las personas que forman la Federació, con los que están y los que han estado. Yo nunca hubiera podido afrontar todo lo que nos ha pasado en este tiempo sin el apoyo constante de mis compañeros. Para mí, son gente de grandeza, son muy grandes.

-¿Cómo ha afectado la crisis a la Fiesta?
-Como a todo. Los recortes de las administraciones, la escasa economía de los hogares y la situación económica de sector privado se han manifestado en la fiesta como es normal. Pero si que es verdad que se está notando una mejora sobretodo en la inversión que las comisiones han realizado en sus monumentos. Espero y deseo que todo vaya cambiando a mejor.

-¿Ha mejorado el apoyo de las distintas administraciones?
-Ligeramente. Podemos confirmar que la Diputación de Alicante ha incrementado su apoyo, el Ayuntamiento ha mantenido la misma línea de colaboración con los recortes del 50 % de la subvención que ya sufrió mi antecesor Pedro Valera; y la Generalitat apostó por la presencia de Les Fogueres en Fitur, y este año vuelve a colaborar con las hogueras especiales a través de Turismo. Aun así, consideramos que sigue siendo escaso el apoyo cuando analizamos el impacto social y económico que la fiesta genera en la ciudad y provincia. Si algo que tenemos claro desde la Federacio, es que seguiremos reivindicando en favor de la fiesta.

-¿Cómo ve el futuro de las Hogueras?
-Asegurado. El censo crece poco a poco de forma global, y no debemos olvidar que nuestra fiesta (que es la oficial de la ciudad) es uno de los movimientos sociales mas importantes de los que podemos presumir los alicantinos. Les Fogueres como fiesta de carácter popular recibe cada año cientos de miles de visitantes que generan economía en la ciudad. Lo que nos preocupa son las comisiones pequeñas, las hogueras humildes que se esfuerzan por sacar la fiesta y que a veces lo pasan mal para llegar a cumplir sus objetivos. Los más desfavorecidos saben que cuentan con mi apoyo total, y seguiremos trabajando para ahorrar gastos tanto a hogueras como barracas. Yo no entendería Alicante en junio sin Fogueres en plenitud.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio