Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Enamorados del arte de la lidia y seguidores de sus figuras

Siempre existieron agrupaciones de aficionados en Alicante, muchas sucumbieron a las adversidades o desaparecieron con las carreras de los toreros impulsores, hoy siguen existiendo de manera muy activa algunas

14-06-2015Meneame
Aficionados del Club Taurino de Alicante contemplando una corrida televisada en un salón de su asociación.
Aficionados del Club Taurino de Alicante contemplando una corrida televisada en un salón de su asociación.. Rafa Arjones.

SI LA FIESTA DEL TOREO se encuadra dentro de la cultura de la sociedad de este país (y otros muchos), sin duda es debido en gran parte al aporte que se ofrece desde las diferentes asociaciones y peñas de gentes abnegadas por su afición que nacen al calor del espectáculo taurino. En Alicante de siempre existieron agrupaciones de aficionados que tuvieron la inquietud de reunirse para ahondar en los conocimientos sobre el arte de la lidia y para homenajear a aquellos artistas que se ganaran el fervor con sus faenas en la arena. Desde la magnífica labor del «Especta-Club» al frente del coso a finales del siglo XIX, pasando por la idiosincrasia peculiar del «Magritas Club», con su particularísimo rincón dedicado a «Los de José y Juan» (Joselito y Belmonte), incluso algunas peñas nacidas al calor de toreros de la tierra (Club Carratalá, Peña El Tino, Club Taurino Manzanares€), la labor incesante en pro de la cultura y la fiesta en general en Alicante ha resultado ímproba. No se entienden unas fiestas de San Juan sin toros porque en muchas ocasiones estas asociaciones empujaron para que las celebraciones fueran completas, a pesar de vivir tiempos de carencias y sinsabores. Muchas de ellas desparecieron con las carreras de los toreros impulsores, otras sucumbieron ante la inestabilidad generada por la Guerra Civil, algunas duraron un suspiro y apenas dejaron huella. Pero a día de hoy siguen existiendo de manera muy activa algunas de ellas. Tanto, que acaban de organizar una semana cultural taurina en homenaje al recientemente desaparecido maestro José María Manzanares.

El valor de los constantes
El decano de los nombres es, sin duda, el Club Taurino de Alicante. Creado a finales de 1952, sigue constituyendo el centro neurálgico del asociacionismo taurino en nuestra ciudad. Presidido en la actualidad por Fernando Leyva, destaca entre todas las agrupaciones por contar en su junta directiva, en el puesto de vice-presidenta, con un nombre femenino: Ester Parra. Ella encarna bien a las claras las nuevas perspectivas que se abren en este siglo XXI ante la fiesta. «Yo comencé a ir a la plaza porque me gustaba mucho El Litri», asegura entre risueña y sonrojada, «y seguro que mucha gente habrá ido por primera vez a una plaza al reclamo de Jesulín, Rivera Ordóñez€ Mis preferencias taurinas han cambiado claramente, pero considero que es muy importante la labor que hacemos los clubs y peñas para encauzar esa primera ilusión de mucha gente joven que se acerca a la fiesta». Además, el Club Taurino entrega el trofeo más prestigioso de todos los fallados en las Hogueras, como es el «Santa Faz» a la faena más completa, que cuenta ya con 48 ediciones. El «Memorial Ángel C. Carratalá» al mejor novillero se ha convertido en otro referente durante sus 25 ediciones, y este año inauguran el trofeo «José María Manzanares (padre)», que se une al «Memorial Manuel Lancis al mejor puyazo», en homenaje al que fuera presidente durante 25 años de la entidad, manejando el timón en los tiempos de mayor zozobra. Todo ello unido a diferentes salidas y a las actividades culturales programadas en su sede de la calle Velázquez.

    Si de cumplir años se trata, la Peña «Pacorro» tiene también muchos aniversarios que contar. Con los altibajos propios de una asociación nacida para apoyar al torero samblasino Francisco Antón, durante los últimos años ha vuelto a participar de una manera activa en la vida cultural taurina de la ciudad bajo la presidencia de Vicente Sol, y desde 2010 organizan el pregón taurino. Llegó la entidad a superar los 3200 socios en el clímax de la carrera del torero titular, llegando a gestar en su seno otra agrupación, la Peña Serpentina, que arrojaba adornos de este tipo ante los triunfos de su torero. Hoy los románticos pacorristas todavía suman más de 180 participantes y ha pasado a formar parte de la Sociedad Cultural y Deportiva de San Blas. Al igual que el Club Taurino, tienen la medalla de Plata de la Real Federación Nacional de Entidades Taurinas. Otorga anualmente un trofeo para el mejor torero de plata y la mejor ganadería, y organiza tertulias gastronómicas donde se homenajea a personajes relacionados con el arte de Cúchares.

    Un caso particular en las asociaciones taurinas lo encarna el Tauro Club. Fundado por Fernando Claramunt López en 1967 con la idea de acoger a los aficionados de solera de la ciudad alrededor de la figura del toro, basó su existencia precisamente en la inexistencia de reglamentos, estatutos ni presidencias, sin ataduras ni obligaciones: un moderador (en la actualidad, Paco Llorca) y un regidor que organizan mensualmente una reunión en el restaurante «Nou Manolín» y otorgan cada feria de San Juan el «Trofeo Claramunt» al subalterno más destacado, amén del trofeo al mejor toro, exigente y de gran prestigio entre los ganaderos de bravo.

El puro placer de la afición
Una de las Tertulias Taurinas más activas de la ciudad es, sin duda, los «Amigos de Nimes», presidida en la actualidad por José María Jericó. Nacida en 1993, siempre se ha definido como la unión de buenos amigos y aficionados, que no han solido sobrepasar de cuarenta, y que en la actualidad cuenta con una treintena de socios. Promotores de las Galas Taurinas que en invierno reúnen a toreros, novilleros, ganaderos, personajes y entidades taurinas a los que premian por su trayectoria, son constantes sus salidas para asistir a diversas ferias taurinas, entre ellas la de la ciudad francesa, de cuyo alcalde recibieron el 15 de septiembre de 2007 la «Medalla de la Ciudad de Nimes al Mérito Taurino». En 2012 la Real Federación Taurina de España les concedió el «Trofeo Cossío como Peña Revelación», y con su constante actividad es fácilmente deducible que los premios les seguirán distinguiendo. Se han destacado al frente de la iniciativa de declarar la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial. «A estas alturas» asegura Jericó, en referencia a los ataques continuos que sufre el espectáculo taurino, «los aficionados demandamos pocas cosas a las instituciones: que no politicen nuestra fiesta, que tengan amplitud de miras y pongan el respeto por delante de cualquier otro valor, cambiando la palabra ´prohibir´ por ´convivir´».

    Otro buen ejemplo de asociación de amigos en torno al toro lo conforman en «Puerta Grande». «Nos unimos primero para ayudar a un novillero, José Galinsoga» asegura Patricio Guerrero, su presidente, «y ahora nos dedicamos a intentar disfrutar de la fiesta». Para ello, se han desplazado a ferias de toda España, y conceden anualmente un premio a la mejor ganadería y otro al mejor novillero. Aunque han llegado a ser 35 socios, algunos de fuera de la provincia, en la actualidad quedan 17 que siguen congregándose en pro de la fiesta.

Jóvenes y muy taurinos
Y la más joven, creada en 2013 y apadrinada por el actual Manzanares, que lleva por nombre «Tauro Joven». Gracias a un acuerdo con la empresa, gestionan la venta del abono más barato de la plaza para menores de 35 años, que este año ha rondado los 58 euros. Se reúnen en el Café Español y acogen a todos aquellos jóvenes en esa edad que quieren participar de la fiesta, además de aprender y disfrutar de ella. No tienen socios como tal, sino que su número varía indefectiblemente al son de los abonos jóvenes vendidos. Y van al alza, pues este año tienen en perspectiva superar los doscientos. Para acercar a esos nuevos aficionados a la fiesta, han organizado varios actos, como la visita a las cuadras de Manuel Manzanares, una fiesta campera en la finca de los Esplá, e incluso tienen previsto acudir a la próxima Feria de Julio de Valencia.


Amigos de Nimes, al frente su presidente josé maría jericó.


Algunos integrandes de la peña pacorro.


Asociación taurina puerta grande.


Ester parra, vicepresidenta del club taurino de alicante.


Integrantes de la peña más jóven, tauro joven, apadrinada por manzanares.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio