Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Unos trabajan para que otros disfruten

La diversión y el ocio de las Fogueres de Sant Joan conviven con el esfuerzo que cientos de profesionales ejercen para satisfacer las necesidades de todos. Bomberos, policías, taxistas o camareros... aumentan sus horas laborales

22-06-2015Meneame
José Navarro
José Navarro

VÍCTOR M. ROMERO «ESTO SÓLO PASA EN ALICANTE». Esta frase bien podría definir muchas de las anécdotas que les sucede a cientos de profesionales que no dejan de trabajar durante las Hogueras. De hecho, no sólo no dejan de esforzarse en su puesto sino que aumentan sus horas laborales para satisfacer a una población ávida de diversión, ocio y gozo. Los datos lo corroboran: cerca de 45 millones de euros se gastan durante las Hogueras gracias a la participación de un millón de personas en estas fiestas. ¿Cómo afrontan los profesionales esta semana tan crítica del año?.

«Con ganas y paciencia porque se nota mucho el aumento de trabajo y pedidos», explica Ernesto Muñoz, de la confitería La Colmena de la calle Calderón de la Barca. El pedido estrella en estos días es, sin duda, la coca amb tonyina. El tráfico de gente que acude al comercio se incrementa durante estos días, algo que también pasa en el área de Urgencias del Hospital de Alicante, sobre todo por causas de traumatismos. «Hay más peleas y más alcohol y eso, indiscutiblemente, se nota», señala Eva Parra, enfermera del centro sanitario. Con la seguridad, los bomberos están las 24 horas de estos días pendientes de cualquier contratiempo. Y más en la Cremá. Algo que también le sucede a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
Camareros y cocineros también aumentan su trabajo. La mayoría de los locales amplía su plantilla para hacer frente a un público que tiene ganas de comer y de disfrutar. Y eso se nota en el bolsillo de todos. Y en las horas de trabajo de unos pocos. Hablamos con ellos y con taxistas, veterinarios, peluqueros para que nos cuenten sus experiencias y sus anécdotas.

ERNESTO MUÑOZ | CONFITERÍA LA COLMENA


«Estos días son de bastante trabajo. Lo más típico que pide y encarga la gente es la coca amb tonyina, el plato típico de las Hogueras. Sin embargo, hemos notado desde hace poco que después del 24 de junio nos piden cada vez más cocas de San Juan, un plato típico de Cataluña consistente en una una coca dulce, un brioche con fruta y azucarillos por encima que gusta mucho. Pero lo más importate es, sin ninguna duda, la coca amb tonyna que se come, sobre todo, la noche de la plantá. El tipo de cliente es gente mayor porque es la que más guarda las tradiciones aunque hemos notado que hay más jóvenes que compran y se interesan por los productos locales debido al auge de programas de cocina de la televisión». 


CAMILO MARTÍNEZ | TRABAJADOR UTE ALICANTE
«En Hogueras es, sin duda,  cuando más trabajo tenemos en el servicio de limpieza de la ciudad. Hay más gente y, por tanto, es cuando más basura se genera. Por eso, nosotros tenemos que trabajar a fondo para que a primera hora del día esté todo a punto para que el ciudadano vea la ciudad limpia cuando se levante. De lo que más limpiamos y recogemos, al contrario de lo que sucede el resto del año, es de todo lo que tiene que ver con el botellón: botellas de alcohol, vasos de plástico, bolsas de hielo,... En cuanto a las anécdotas, lo que más nos suele pasar es que la gente, al estar bebida, se intenta subir al camión y te piden que le des una vuelta. O que te quiten la escoba, pero no suele pasar a mayores».


EVA MONLLOR Y OLIVER ORENES | VETERINARIA CAMPOAMOR
«Las Hogueras suele ser una mala época para los animales. Sobre todo para los perros porque son los que más sufren el ruido de los petardos. Mucho más que los gatos, por ejemplo, que no salen a la calle. Los casos más típicos que llegan al centro veterinario estos días suelen ser dueños pidiendo métodos para tranquilizar a sus animales. Algunas veces se producen cosas curiosas como los perros que nunca antes habían podido llevar collares y después de llevar uno con feromonas para tranquilizarse están superagusto y no se lo quieren quitar. Pero las Hogueras suelen ser malas para las mascotas y surgen muchos casos de ansiedad. Hay ejemplos de perros que incluso viviendo en Gran Alacant se asustan con la mascletá».


ÁLEX NÚÑEZ | CAMARERO EN TEATRO BISTROT ALICANTE


«Son días de muchísimo trabajo. Sobre todo en las terrazas. La gente quiere disfrutar de las fiestas y se nota porque sale más a la calle y gasta más en comer y beber. En cuanto a anécdotas, siempre pasan. La que más me llama la atención es la capacidad que tiene la gente para dormirse en las mesas. Recuerdo una ocasión en la que cuatro personas, ya mayores, después de la Cremá pidieron un café y se quedaron totalmente dormidos en la silla.


Otra cosa realmente llamativa pasa en los días de los fuegos por la noche. Y es que las terrazas, en un momento, se vacían y justo cuando terminan los fuegos la gente vuelve corriendo, pero literalmente corriendo, para coger una mesa en la terraza y tomar algo».
 



Mª ASUNCIÓN CUTILLAS | RECEPCIONISTA HOTEL RISCAL

«En Hogueras estamos siempre llenos. Los principales clientes son turistas extranjeros y los mismos festeros de las barracas de los alrededores que prefieren dormir en el hotel que en sus casas para evitar coger el coche. 


En cuanto a cosas curiosas, en el hotel se ve de todo y además estas fechas son de mucho trasiego: estamos en el centro de la fiesta y hay mucho tránsito de gente que va y viene, pregunta por la cafetería, el baño,... Otra cosa curiosa que pasa en los últimos años es que se ha corrido la voz de que abrimos la terraza de la última planta del edificio para ver diferentes actos como la mascletà o los fuegos y nos piden todos, tanto clientes como los que no lo son, que se la abramos».


VANE LLOBREGAT | PELUQUERA EN GROW PELUQUEROS
«Los días de Fiesta de Hogueras son jornadas de mucho trabajo. La gente quiere verse guapa y el volumen de trabajo es muy considerable, tanto los hombres como las mujeres. A ellas les gusta mucho colorear el cabello, el color californiano, babylight, flamboyage, los acabados naturales y peinados de onda playera. En cuanto a las anécdotas, siempre hay, pero la que más recordamos es la de un hombre que vino con alguna cervecita de más después de la Mascletà. Nos cantó el "Manta al coll i el cabasset" de principio a fin y después me besó la mano delante de todos. Al ratito, volvió con una botella de vino blanco que compartió con todos los que estábamos en la peluquería. Fue muy gracioso».


EVA PARRA | ENFERMERA EN EL HOSPITAL DE ALICANTE


«En el Hospital General Universitario de Alicante durante las Hogueras se trabaja mucho. Sobre todo es en el nivel 1, que es donde están los pacientes que no tienen patologías de carácter de urgencia vital. Y ahí los casos de traumatología e intoxicaciones etílicas son los más frecuentes. Los primero porque en estas fechas hay muchas peleas y llega gente con agresiones. Los segundos, obviamente, por el aumento del consumo de alcohol en fiestas. 


En cuanto a anécdotas, una común a lo largo de los años es que alguna de las belleas y damas de les Fogueres de Sant Joan, que suelen hacer una visita al Hospital, se ha hecho un esguince al llevar los zapatos típicos de mujer alicantina con esos tacones tan altos».
 



VICENTE MARHUENDA | TAXISTA

Vicente lleva una década al frente del taxi en Alicante. Son muchas las hogueras que le ha tocado trabajar. «Nosotros lo notamos mucho, ya que trabajamos más y hacemos más servicios, sobre todo por la noche porque a los jóvenes que empiezan a salir sus padres le dan dinero para cogerlo». Anécdotas tiene muchísimas. «La gente sale corriendo para no pagar la carrera y, lo más impactante, es que hay gente que ha tratado de pagarme en carne. Me han dicho, te pago la mitad de camino al contado y el resto en carne. Tanto hombres como mujeres», se ríe y  bromea diciendo que «nunca lo he aceptado, separo trabajo de placer». Además, su mujer ha sido taxista también y conoce a los compañeros.


 

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio