Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Descanso entre las llamas

Más de 460.000 personas visitan cada año Alicante para celebrar las Hogueras de Sant Joan. La Fiesta, que está declarada Bien de Interés Turístico Internacional, busca ser un referente turístico para la ciudad

12-06-2015Meneame
Pilar Cortés.

VÍCTOR M. ROMERO
Una fiesta local sin duda. Pero con la intención de ser un atractivo turístico que atraiga a visitantes de fuera de la ciudad y del resto del mundo a Alicante. La semana de las Hogueras de Sant Joan siempre ha sido un reclamo turístico en Alicante. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Turístico Internacional. Pero, además, la reciente catalogación otorgada por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Turístico Inmaterial quiere ser el impulso definitivo a la labor de promoción de unas fiestas que, sobre todo, han estado enfocadas en el público nacional.

En cifras, cerca de un millón de personas pasean y disfrutan de los actos festeros durante los días de celebración. Con todo lo que eso conlleva para la ciudad y sus barrios: gasto económico en el comercio local, promoción de la ciudad, imagen de marca, divulgación de su gastronomía y productos,...  Sobre el perfil del turista que viaja a Alicante en Hogueras, el estudio Impacto Turístico de les Fogueres de Sant Joan elaborado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA) con respecto a las fiestas de 2013, señala que el 46,6% del cerca del millón de personas que participa en la fiesta procede de fuera de la ciudad, lo que eleva el número de visitantes a unos 466.000 personas. El año pasado, por su lado, fue uno de los mejores en lo que se refiere a asistencia e ingresos económicos para la ciudad «dejando» en la semana de fiesta cerca de 45 millones de euros.


Jose Navarro

Más promoción
Para continuar con el trabajo de promoción y potenciar esta imagen de las Hogueras y de la ciudad, los agentes implicados han reforzado en los últimos años sus esfuerzos en potenciar la singularidad de estas fiestas. Administraciones públicas, hoteles y la propia comunidad festera trabajan e idean nuevas estrategias para atraer al turista. Ejemplo de este trabajo de promoción se produce en Fitur. Este año, precisamente,  las Hogueras de Sant Joan han estado muy presentes gracias al monumento que se colocó en la feria gracias a la ayuda del Patronato de Turismo de la Costa Blanca de la Diputación.

Esta iniciativa fue todo un éxito desde el minuto uno, convirtiéndose en uno de los espacios más fotografiados de la feria. Algo que se hubiera quedado cojo si no hubiera sido por la participación de la esencia de las Hogueras de Sant Joan: la mujer alicantina. Las entonces candidatas a Bellea se pasearon un día por la feria repartiendo folletos informativos y respondiendo a todas las preguntas que los visitantes a la feria les hacían sobre las fiestas oficiales de Alicante y cualquier otra cuestión sobre la ciudad.

Además de esta promoción, la fiesta también se promociona en España con otras iniciativas como la tradicional convivencia de las bellezas en diferentes ciudades españolas. Otra de las acciones promocionales que ha llevado a cabo el patronato es intensificar la promoción de la Fiesta de las Hogueras la semana de fiestas en el AVE Madrid-Alicante.

Aumentar el turista extranjero
El perfil del turista que visita Alicante en Hogueras es variado pero deja clara un aspecto: hay que mejorar la parte internacional. Según el estudio Impacto turístico de les Fogueres de Sant Joan de los 466.000 visitantes que llegan de fuera de Alicante, el 89% son españoles (el 54% de fuera de la provincia de Alicante y el 35% de los pueblos de alrededor), lo que deja ver que todavía hay un amplio camino por recorrer y un gran camino para mejorar.

En cuanto al turista extranjero, que representa alrededor del 10%, la nacionalidad más atraída por la fiesta fogueril es la inglesa (20%), seguida de la alemana, francesa y argelina (12% cada una de ellas) y, finalmente, Bélgica (8%). Este visitante es el que más gasta con una media de 107 euros al día y está una media de cinco días. «Este perfil de turista es muy diferente, por ejemplo, al que vive en España y tiene familia o amigos en Alicante, ya que se alojan en su casa y, por tanto, gasta menos», señala el estudio.

Una fiesta declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial
La Generalitat Valenciana declaró a finales de 2014 de Interés Cultural Inmaterial a las Hogueras de San Juan de Alicante, un reconocimiento al valor cultural y representativo de la fiesta oficial de la ciudad. El nombramiento de BIC supone además una protección, no sólo a los monumentos fogueriles, sino al conjunto de elementos que componen las Hogueras. Esta concesión es un reconocimiento que se entrega a aquellas manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los de modos de vida tradicionales de los valencianos, así como las tradiciones en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas u ocio.


COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio