Especial Hogueras 2015 en informacion.es

La crítica política se alza con la victoria por mayoría absoluta

Inmersos en un año lleno de citas electorales que han encumbrado a los líderes de los partidos emergentes y con múltiples casos de corrupción, la política y sus protagonistas son las «estrellas» que con más asiduidad se podran ver, junto a la tradicional crítica local, en las Hogueras 2015.

12-06-2015Meneame
Antonio García
Antonio García

JOAQUÍN BENALOY
La crítica llena las calles de Alicante. Monumentos, racós y barracas se hacen eco de la opinión ciudadana caricaturizando por medio de los ninots todo lo que más ha interesado durante el año. Igualados a estrellas del celuloide y personajes de cotilleo, este año líderes políticos y «chorizos» se han convertido en los verdaderos protagonistas.

Como parte de su ADN, las hogueras critican y hacen burla de personajes, situaciones y hechos relevantes. Alma y símbolo de esta Fiesta, alicantinos y visitantes esperan ver reflejados con humor en los ninots la agudeza y genialidad de los artistas constructores.

Por mayoría absoluta gana este año la crítica política, líderes y representantes de Podemos, Ciudadanos, Compromís, PSOE y PP van a salpicar la mayoría de monumentos. Casi tanto como los protagonistas de los numerosos casos de corrupción que han salpicado periódicos y telediarios durante los últimos meses.

Una gaviota azul y una rosa roja (PP y PSOE) rodeadas por una serpiente (partidos emergentes) que las ahoga, es la interpretación del fin del bipartidismo que hace el artista Pablo González Devesa que se plantará en Rabassa. Un Mariano Rajoy «distinto» presenta Joaquín Rubio en Princesa Mercedes, alegre y vestido con ropas de llamativos colores. Albert Rivera, líder de Ciudadanos,  aparece representado en una encrucijada, desnudo, con el lema de su partido como paño de pureza y rodeado de de ratas, gusanos y un buitre carroñero a la espera de lanzar su ataque, en una escena alusiva al papel que le ha tocado jugar en el panorama político tras los últimos comícios. Una representación de José Ramón Devis que se podrá ver en Gran Vía Garbinet.

Convertido en un superhéroe, Pablo Iglesias, representante de Podemos, viene a significar la expectación que ha generado en la sociedad, debiendo demostrar ahora sus «poderes» y cumplir sus promesas. «Quizá sea el político más representativo, la gente lo ve como un superhéroe, pero habrá que esperar a ver si lo es o no», afirma su autor José Manuel García, artista que plantará en el distrito de Campoamor en un monumento sobre el Carnaval.

Desde una perspectiva totalmente diferente, en Sèneca Autobusos, con los artistas José Gallego y Manuel Algarra, también disfrutaremos de un peculiar repaso a la actualidad política  gracias a un «un belén de locura» en el que el presidente del Gobierno es la virgen María y Pedro Sánchez es San José que cuidan primorosamente a Pablo Iglesias representado al pequeño Niño Jesús.

El artista Paco Juan plantará en Hernán Cortés ninots críticos con Bárcenas, Rajoy, el pequeño Nicolás y Rita Barberá. Mientras que en San Blas Alto la crítica se cebará sobre Artur Mas y la alcaldable del PP en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana.

Los «chorizos» y sus «trabajos» también tienen una amplia representación este año. Manuel Algarra ha modelado para Gabriel Miró una escena con personajes inspirados en algunas viñetas de Enrique, dibujante de INFORMACIÓN, haciendo declaraciones a micrófonos y grabadoras: «aunque estoy imputado, tengo fe en la justicia. No se me acusa de nada que no pueda prescribir». Otra composición titulada «Manejant la Festa», de Luisma Lozano para Mercado Babel, con listas electorales. En el distrito de Campoamor también se podrá contemplar una escena de Mario Bros y Luigi, personajes de videojuegos, convertidos en políticos que tiran plátanos para que la justicia se «resbale» y los corruptos puedan escapar. En Baver Els Antigons se refleja la pérdida de fe en la democracia. Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y dirigente del grupo financiero Bankia recientemente detenido, aparece en la foguera Plaza de Argel.

No se deja «ningún títere sin cabeza», hay que cumplir el sabio refranero. Pero aunque mayoritario, no es el único tema del que se puede tirar. El archiconocido y superdivulgado viaje del rey Juan Carlos para cazar elefantes tiene su representación de la mano del artista Paco Juan, que ha elegido el tema del maltrato animal para plantar en Alfonso el Sabio. También se podrán ver Drácula «drag queen» en Pla Bon Repós, un hada atrapadora de los malos sueños en Altozano Sur, el botellón en Monjas de Santa Faz, un ninot hecho a partir de palés de madera  que formará parte de la foguera Bola de Oro de Joaquín Rubio.

José Mari Manzanares, torero alicantino fallecido el pasado mes de octubre, recibe un recuerdo y homenaje en varias escenas. Los artistas Eva María Cuevas y Vicent Maldonado lo representan con su hijo cortándole la coleta, mientras que Pedro Abad, maestro mayor del gremio, lo hace en una composición más barroca con referencias a la Santa Faz y a la relación del torero con  Santa Cruz, para San Nicolás de Bari. También estará representado en el distrito de Polígono San Blas en una obra de Lorenzo Santana.

Un amplio abanico de personajes en cartón piedra completa el epígrafe de homenajes. El artista foguerer Pedro Soriano, modelado por el maestro mayor del gremio, o el locutor Juan Carlos Gumiel, de Federico Molinero. El ninot de la barraca Festa i Trons recuerda al artista Ramón Marco, y el del Barrio Obrero al foguerer Aquilinio, así como Lorenzo Aguirre, autor de los primeros carteles anunciadores de Hogueras, el poeta Vila i Blanco, el pintor Gastón Castelló, el gobernador de Alicante Trino González de Quijano héroe durante la epidemia de cólera en 1845, el pintor Gustav Klimt, el naturalista Charles Darwin o el Nobel Camilo José Cela, entre otros.

Antonio García

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante