Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Combustible para el cuerpo y refuerzo para el alma

Las jornadas de los días festivos parecen tener más horas, saber sacar todo el sabor y beneficiarse de todo el valor nutricional que tienen los alimentos que degustamos, nos dará la fuerza y energía para esas horas extras

12-06-2015Meneame
Los trabajadores y directivos de la empresa alicantina COE
Los trabajadores y directivos de la empresa alicantina COE

JOAQUÍN BENALOY SIEMPRE ALREDEDOR DE UNA MESA, pocas cosas nos son más gratas que compartir charla, risas y buenas viandas con parientes y amigos. Con cualquier excusa y hasta sin ella, celebramos y volvemos a celebrar. Cualquier foráneo que nos visite sabe destacar este hecho desde el primer momento como peculiar y «muy de aquí». Llega Hogueras y sí, habrá pólvora, música, belleas, pasacalles y demás, pero ¿quién lo duda? lo que no puede faltar son los arroces, las cocas, les bacores, les peretes de Sant Joan..., combustible para el cuerpo y refuerzo para el alma. En Hogueras, días y noches parecen tener más horas, se necesita más energía y por ello conviene saber repostar con cabeza. Conocer el valor nutricional de los alimentos y saber cuándo es más conveniente consumirlos nos ayudará a disfrutar más de estos días y saborearlos de «cabo a rabo».

Con la ayuda de los profesionales de COES, empresa alicantina puntera de comedores escolares, se han elaborado cuatro ricas y nutritivas propuestas tradicionales para los distintos momentos que se dan en un día festivo. Si la profesionalidad, afán de servicio y efectividad son característica en COES, los cuatro platos que nos proponen Maximiliano, Maribel, Mayo y demás componentes de la amplia familia de esta firma sin duda se adornan con estas virtudes. Y además, en todas ellas nos endulzan con alguna posible variación y un Coesconsejo, a modo de guinda.

Recetas para las hogueras

CONSOMÉ A LA DESPERTÀ
Para 4 personas.

Materia Prima
Gallina
Carlota, 3 unidades
Nabo, 2 unidades
Apio, 2 lanzas
Hueso Jamón
Ajo
Sal
Patata, 2 piezas
Agua, 6 l. (4 l) consomé

Elaboración:
Ponemos una olla con unos 6 litros de agua al fuego, y una vez lavadas las verduras y la gallina, se ponen a cocer, cuando rompa a hervir, se desespuma, bajamos el fuego y lo tendremos cociendo por espacio de unas 2 horas, apagamos, sacamos la gallina, colamos el caldo y listo para degustar.
COESCONSEJO: Con la carne de la gallina desmenuzada se puede servir una sopa reina al medio día con unas gotas de jerez.

Comentarios nutricionales elaborados por el Departamento de Nutrición de COES.
¡Qué bonito es ver amanecer en les Fogueres de Sant Joan! Para empezar el día bien temprano es necesaria una buena hidratación y un correcto aporte energético. No hay nada tan reconstituyente para la despertà como un calentito consomé que nos aporta electrolitos y líquidos, imprescindible después de una larga e intensa noche de fiesta y bailes, así que lo ideal es un buen caldo de gallina y «que nos quiten lo bailao».


GAZPACHO COES PARA IR A LA MASCLETÀ
Para 4 personas.

Materia Prima
Tomate maduro, 500 gr.
Pimiento rojo, 50 gr.
Cebolla, 50 gr.
Pepino, 100 gr.
Ajo, 2 gr.
Aceite oliva, 50 cl.
Vinagre, 25 cl.
Sal
Agua, ½ l.
Pan duro, 75 gr.
Comino, ½ cucharadita café
Pimentón, 2 gr.
Almendra marcona, 40 gr.

Elaboración:
Lavamos y troceamos todas las verduras, escurrimos.
Ponemos todos los ingredientes en un cazo alto, dejamos reposar media hora para que se integren los sabores. Pasamos por la batidora y a su vez, lo pasamos por el chino. Probamos y rectificamos el punto de sal o vinagre al gusto. Se puede acompañar de guarnición de sus propias verduras cortadas en cubitos pequeños.
COESCONSEJO: La almendra se puede integrar en conjunto o se puede servir picada sobre el gazpacho individualmente.

Comentario nutricional.
Continuaremos los festejos con un aperitivo muy apetecible, sobre todo por las temperaturas de estos días. A media mañana, nos prepararemos para la mascletà disfrutando de un gazpacho muy fresquito, rico en vitaminas, minerales y fitoquímicos, una combinación perfecta de nutrientes para fortalecer nuestro organismo y cargar nuestras pilas de la forma ideal, con productos frescos, naturales y atractivos a la vista para pequeños y mayores. Todos sabemos lo divertida y amplia gama de colores que tiene nuestra huerta: tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, pan de trigo y especias... pura esencia Mediterránea. Zumo revitalizante 100% natural.


ARRÒS AMB CEBA
Para 4 personas.

Materia Prima
Arroz redondo, 320 gr.
Cebolleta tierna, 200 gr.
Aceite oliva, 80 cl.
Ajo, 5 gr.
Caldo de ave, 1 l.
Sal, 8 gr.
Azafrán, 6 hebras
Tomate troceado, 60 gr.

Elaboración:
Picamos la cebolleta junto con el ajo, la ponemos en la paella con el aceite y sofreímos despacio, le echamos la sal, una vez tenemos la cebolleta transparente, añadimos el tomate natural, lo sofreímos, echamos el arroz con el azafrán. Lo rehogamos bien, subimos el fuego y le agregamos el caldo. Lo tenemos 10 minutos a fuego fuerte y 8 minutos al mínimo, apagamos el fuego y dejamos reposar 3 minutos.
COESCONSEJO: A este arroz típico alicantino, se le pueden añadir lascas de bacalao desalado, tres minutos antes de apagar el fuego.

Comentario nutricional.
Llega la hora de comer y no podemos prescindir de algo tan típico en nuestra tierra. Al acercarnos a la barraca es encantador ver, oler y escuchar el arte del cocinero, quien con ingredientes sencillos, con una técnica delicada y un chorrito de cariño, convierte en una paella, un simple sofrito en un asombroso arròs amb ceba lleno de sabor y aroma. Nutricionalmente, será un plato con alta concentración de hidratos de carbono complejos, los cuales se transforman en glucosa (circulando en sangre) y en glucógeno (almacenado en hígado y músculos), la gasolina del día a día. No hay que olvidar que más del 50% de la energía diaria debe ser a partir carbohidratos, así que, como nuestro día va a ser movidito, igual hay que repetir.

SOPARET ALACANTÍ
Para 4 personas.

Materia Prima
Sardina salada, 4 piezas
Ñora fresca, 4 piezas
Tomate seco, 4 piezas
Espinaca fresca, 120 gr.
Huevo, 4
Patatas, 160
Sal, 6 gr
Aceite oliva, 1 l.

Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, las freímos y reservamos. Lavamos y escurrimos las espinacas, cocemos durante 2 minutos y reservamos. Ponemos en agua los tomates secos, los escurrimos, los freímos y reservamos. Igualmente freímos las ñoras, una vez limpias y reservamos. A continuación freímos la sardina, y freímos el huevo. Retiramos el exceso de aceite y salteamos las espinacas en la misma sartén para que se mezclen con los sabores anteriores. Montamos el plato, con el huevo, el tomate, la ñora, la sardina, las patatas y espinacas.
Otra opción a la sardina sería arenque ahumado y añadir piñones a las espinacas.
COESCONSEJO: repetir....

Comentario nutricional.
Son muchos días de festividad, y las tardes están llenas de actividades cada cual más llamativa. Ofrenda de flores, entrada de bandas o desfile dels ninots... Llega la noche y las barracas se llenan de música y de ambiente popular, para lo cual la cena es la ingesta que nos va a asegurar el éxito y aguantar el ritmo de les Fogueres. A la luz de la luna de junio escuchamos las planchas, sartenes y freidoras al rojo vivo haciendo que las sardinas aleteen, que los huevos formen puntillitas y que las patatas fritas se doren, esperando todo su puntito de sal, acompañado con espinaca fresca y ñora para hacer un plato redondo y exquisito. Esta receta nos asegura un aporte de nutrientes esenciales, siempre necesarios en nuestra dieta, como son las proteínas de alto valor biológico, los ácidos grasos cardiosaludables, y pigmentos antioxidantes protectores del envejecimiento como la clorofila y el licopeno. El soparet alacantí, típico plato de sabor intenso, apetecible, energético y consistente. Plato estrella con el que festejar y brindar con amigos y familia por un año más a la llum del foc.

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio