Especial Hogueras 2015 en informacion.es

Brevedad e intensidad para la traca taurina de San Juan

La empresa Casas/Lloret ha organizado un serial dedicado a honrar la memoria del recientemente desaparecido maestro Manzanares, cuyos vástagos actuarán el 24 de junio

22-06-2015Meneame
El rejoneador Manuel Manzanares pone unas banderillas a su primer toro en la corrida de toros de la Feria de las Hogueras de San Juan 2014.
El rejoneador Manuel Manzanares pone unas banderillas a su primer toro en la corrida de toros de la Feria de las Hogueras de San Juan 2014.. Rafa Arjones.

JORGE VILLAR LA FERIA de las Hogueras de San Juan viene erigiéndose en ejemplo claro de cómo está la fiesta taurina en los últimos tiempos. Desde aquellos años de bonanza de la primera década del siglo XXI, cuando el abono constaba de una decena de días entre corridas de toros, novillos y rejones, en 2013 la crisis se vino encima y todo aquel trabajo de varias empresas por cuajar un serial con peso específico, más allá de una feria liviana al calor de los monumentos fogueriles, se cayó de bruces ante la impotencia atónita de culpables, damnificados y demás participantes del espectáculo. Esa reducción a tres corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones disminuyen el esfuerzo económico de empresa y aficionados en lo positivo, mas constriñe las posibilidades de esa misma afición de poder contemplar en el ruedo de la Mezquita del Toreo (así bautizó el famoso cronista alicantino Juan Martínez Mataix al coso alicantino) nombres nuevos y variados tanto en novilleros como en matadores y ganaderías. Los nombres más afamados, los que mueven autobuses, salen en revistas de moda y se plantan ante los mismísimos maestrantes de Sevilla por el reparto económico del pastel, tienen casi asegurado su puesto en ferias amables como la de Hogueras con ganaderías de garantías y poco compromiso. En Alicante por San Juan es lo que vale, y que nadie se lleve a engaño. A pesar o también para regocijo de los aficionados, que no en vano, son los que al final mantienen económicamente el espectáculo, lejos de ese argumento falaz de los antitaurinos de unas ingentes ayudas que recibe el toreo, nadie sabe bien en qué cantidad ni concedidas por qué institución. Al revés, su buen porcentaje de impuestos que engrosan las arcas públicas, amén del arrendamiento de la plaza, como es el caso de nuestra ciudad.

Un comienzo con mucho ruido

Esta feria de bondades se abrirá el sábado 20 de junio con un cartel muy del gusto del público más amable que se suele acercar a la plaza. El día de la «plantá» se encenderá también a buen seguro la traca torerista. Los olés más agudos se escucharán cuando toree Francisco Rivera Ordóñez, nuevo «Paquirri» en los carteles, que anda esta temporada intentando reverdecer laureles. David Fandila «El Fandi», rey de banderillas y de todo lo que tenga que ver con la entrega, cierra una terna en la que Finito de Córdoba recoge los parabienes de quien gusta del toreo llamado de arte, diferente, que sabe más de calidad que de cantidad. El secreto del mayor o menor triunfo lo tendrá un encierro de Zalduendo, varias veces triunfador en ferias pasadas.

Al día siguiente será el turno de los rejoneadores. El veterano Fermín Bohórquez se trae sus toros para despedirse de Alicante en el año de su adiós a la profesión.  El centro del cartel, sin duda, lo acapara Andy Cartagena. El caballero benidormí, ausente de las dos ferias más importantes del año, deseará volver a ser profeta en su tierra. Completa la terna una desconocida para el público alicantino, Lea Vicens. Debe de ser la sorpresa del empresario francés Simon Casas.
El lunes 22 de junio, otrora fecha de oropeles, se anuncia una novillada más que interesante. A la apuesta segura y ganada a pulso del alicantino Borja Álvarez, cada vez más cerca de doctorarse, se juntan dos nombres de los que más esperanzas están despertando entre el taurinismo: Ginés Marín y Varea. El primero, jerezano; el segundo, castellonense. A este cóctel deberán dar sabor de veras los novillos de Fuente Ymbro, que ya han pisado bravamente en anteriores años el ruedo alicantino.

Tarde para aficionados

De todo lo ofertado por la empresa de Casas y Nacho Lloret, sin duda el cartel del 23 de junio obtiene la nota más alta. Vuelven a la «terreta» los toros del manchego Daniel Ruiz. Deben de convertirse en la excusa para que se materialice, entre otras, la personalísima manera de entender el toreo del sevillano Morante de la Puebla. Con autobús o sin él, de Morante han surgido los pasajes más bellos de toreo vividos en los últimos años en el coso de la Plaza de España. Vuelve tras varios años ausente Julián López «El Juli», con aires de figura del toreo consagrada y teniendo que reivindicar esas ausencias de antaño. Y remata el extremeño Alejandro Talavante, tan particular e imprevisible. Ojalá los tres ofrezcan la dimensión que se les supone.

Y para el día 24 se vuelve a programar un festejo con mayúsculas. En esta ocasión toca recordar a uno de los toreros más grandes que ha dado esta ciudad, el de más clase sin duda. Repentinamente desaparecido cuando el pasado mes de octubre se apagaba su vida, la plaza de toros recogió sus restos mortales para que la afición alicantina y la torería andante le rindieran el merecido homenaje que su carrera profesional, de artista genuino, se merecía. Lo adoptaron en Sevilla, pero Alicante lo parió y lo acogió en su seno, ahora ya para siempre. Sus hijos le honrarán este día de San Juan, que también era «su» día: el de su alternativa, el de sus triunfos, el del ardor de la tierra que le vio nacer. Manuel Manzanares a caballo y José Mari Manzanares a pie le tributarán homenaje póstumo pisando juntos otra vez la arena mediterránea de la plaza de toros. Junto a ellos, el «hijo predilecto» del maestro, Enrique Ponce, que siempre hizo pública su total admiración hacia la figura de José María Dols Abellán. Será tarde de sentimientos a flor de piel, de recuerdos y melancolías, de un ayer sobrecogedor y un presente torero.

Con sabor a futuro

Y para el final, el aperitivo. Se hace necesaria una reivindicación de la Escuela Taurina como baluarte del futuro del toreo. A través de ella muchos jóvenes se acercan sin tapujos a la verdadera fiesta y a sus valores de esfuerzo, ecologismo y vida saludable, educación y respeto, convirtiéndose así, a buen seguro, en una de las más completas formaciones que se puede ofrecer a día de hoy a cualquier niño o adolescente. El jueves 18 de junio la afición podrá ver los adelantos de chavales de Alicante, Murcia, Castellón y Arganda del Rey, mientras que el viernes 19 tendrá lugar la segunda clase práctica, en esta ocasión con la participación de José Mari Manzanares en la III Edición de «Toros para niños», una iniciativa que trata de acercar el mundo del toro a los más pequeños. Bien está que por fin se acerque este acto a la plaza de toros, y que se cuente con la Escuela Taurina. Debería plantearse el maestro en ayudar a esta entidad de futuro de una manera menos anecdótica. Siempre se ha caracterizado por estar cerca de los jóvenes. Un punto más de compromiso con ella sería un buen y serio aporte al futuro de su profesión.

También se anuncia para el viernes 19 de junio a las 22:30 un festejo de recortadores, tan del gusto de la población del norte de la comunidad. Y en el 9 de agosto, conmemorando a la Patrona Virgen del Remedio, una corrida de toros de Adolfo Martín para el murciano Rafaelillo, el sevillano Manuel Escribano y el petrerense Francisco José Palazón. Es el punto de cambio de encaste, después de la lidia de «domecq» en junio. Bien por la variedad de nombres y el color local. Son Hogueras, es Alicante, y por San Juan, la calor, la «coca amb tonyina», «les bacores» y los toros. ¡Ya huele a fiesta!

COES: Comedores escolares

Comercial Tabarca: Distribución de bebidas y alimentación en Alicante

Kinépolis Alicante Plaza Mar 2 | Kinepolis España

Gas Natural - Este verano llegan las rebajas de invierno

Decoración del hogar | Diseñador de interiores

Casa Verde Muchamiel

Destilerías Tenis | Destilerías Tenis

Carmencita especias y condimentos | Carmencita

Complejo San Juan (Grupo PSN,) más que un hotel

Valgauto Motor, Concesionario Oficial Kia en la provincia de Alicante

Grupo SIFU

Valentín Sánchez - Confort de dia, descanso de noche.

DUCHAMANIA | REFORMA DE DUCHA Y BAÑO | REFORMAS DE DUCHA Y BAÑO

Cirugía refractiva laser - Promociones - Vissum

Hispanitas shoes and bags

Terra Mítica Benidorm

Entradas y promociones en Aqualandia Benidorm

Parque de animales Mundomar Benidorm

Farmacia María José Hidalgo

ARCESA | Inicio