Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario
Información.es >Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario>

Suplementos, extras, especiales y promociones

Suplementos, extras, especiales y promociones

Un periódico está destinado principalmente a informar a sus lectores, pero también tiene otro objetivo: ser rentable. Sin lo segundo, dejaría de informar porque no sería viable.

08-11-2016TuentiMeneame
Portadas de algunos de los suplementos habituales de INFORMACIÓN y del magazine.
Portadas de algunos de los suplementos habituales de INFORMACIÓN y del magazine.

De la misma manera, hay complementos del periódico que tienen como fin informar y conseguir ingresos añadidos, a través de la publicidad y el incremento de ventas. Estos son los suplementos, los extras y los especiales. Las promociones son puras campañas de mercadotecnia que tienen por objeto mostrar consideración hacia los lectores habituales y animar a otros potenciales.

Los suplementos y extras son fundamentalmente informativos y suelen prestigiar al periódico, si bien en ellos también cabe la publicidad. Están dirigidos a todos los lectores, pero informan de sectores concretos de la población (infantil, tercera edad) o de determinadas actividades (fiestas, vivienda, cultura). La diferencia entre ambos está en cuándo se publican: mientras los suplementos suelen tener una periodicidad (semanales, mensuales), los extras tienen un carácter más temporal, por publicarse en unas fechas concretas (Navidad, verano, olimpiada, mundial de fútbol).

El especial también informa, pero es mucho más comercial porque su contenido está dedicado a una o varias empresas sectoriales.

No es nuestra pretensión citar aquí todos y cada uno de los suplementos, extras o especiales que ha publicado INFORMACIÓN a lo largo de sus 75 años de existencia, pero sí que haremos un rápido repaso por la hemeroteca, para saber cuándo aparecieron por primera vez algunos de ellos, obviando los consabidos extras destinados a recordar, homenajear y celebrar determinadas efemérides franquistas.

Naturalmente, en los primeros años el espacio en papel destinado a estos complementos era bastante reducido, ya que el periódico constaba solamente de 4, 6 u 8 páginas.

 El primer suplemento infantil que publicó INFORMACIÓN se llamaba «Che». Era un recortable sencillo que se publicaba en 1942. El 14 de agosto de ese mismo año apareció (en formato más pequeño debido a la escasez de papel) otro suplemento, dedicado a «El Misterio de Elche», con titular en rojo.

El 23 de junio de 1951 salió un extra de 8 páginas (el ejemplar completo tenía 16) dedicado a las «Hogueras de San Juan», y el 15 de agosto otro de 16 páginas (el ejemplar tenía 24) dedicado a las «Fiestas de Elche», con artículos, entre otros, de José María Pemán. El 25 de octubre salió un suplemento sobre la industria del calzado, con parte de la portada y algunos titulares en color verde; y el 31 del mismo mes, un extra acerca de la Caja de Ahorros del Sureste de España, con la mayoría de los titulares también en verde.

En la segunda mitad de 1956 se dio a conocer el primer suplemento dominical. Con el título «Suplemento para los días de descanso», sus cuatro páginas contenían reportajes como «Estampas alicantinas», de Gastón Castelló, «Pequeña historia de Alicante, en sus barrios» (después «Alicante visto a los 80 años»), de Virgilio Miralles, o «Viaje por la provincia», de Bernardo Capó, y hasta una novela completa de S. Castleman. En este suplemento, correspondiente al domingo 8 de noviembre de 1959, se inició una serie titulada «20 años de poesía alicantina (1939-1959)», dedicando la primera entrega a Miguel Hernández, con una breve biografía y la reproducción de uno de sus sonetos y una de sus canciones.
En el verano de 1963 se publicó diariamente un suplemento de cuatro hojas titulado «INFORMACIÓN al sol. Crónica veraniega de la costa y la montaña».

El sábado 16 de mayo de 1964, las últimas 22 páginas, de las 46 de que constaba el ejemplar de INFORMACIÓN, formaban un especial consagrado a «Miss España y demás bellezas españolas».

En ese mismo año de 1964 apareció por primera vez una página dedicada a «El mundo del Motor». Fue el domingo 21 de junio y el artículo estaba firmado por Carlos Martínez Aguirre. Y a finales de año se publicó un «Extra de Fin de Año» de 58 páginas y monográfico: «Alicante es así».

En 1975 se publicaron varios extras. Uno de ellos fue por la muerte de Franco. Otro, el de Navidad (28 diciembre), tenía 40 páginas, 16 de ellas a color y el resto en offset.

El suplemento veraniego pasó a llamarse en 1976 «Alicante-Verano», con reportajes de Pepe Vidal y González Pomata. En 1984 se llamó «A toda costa» y, posteriormente, «Sol y Sombra».

El suplemento cultural «Arte y Letras» comenzó a salir en la segunda mitad de los años 70.

«La Tiza, el periódico de los escolares de nuestra tierra», fue publicado por primera vez en 1983.

En 1988, «El mundo del Motor» pasó a llamarse, simplemente, «Motor», coordinado por Jorge Doménech. En 1991 apareció el suplemento «Vivienda». Ambos se entregarían poco después conjuntamente con el suplemento dominical.
Los especiales empezaron a publicarse tras la privatización del periódico. Fueron de los primeros el dedicado al sector industrial de la Calefacción, de 6 páginas (22-11-84), y el de «Modatecc 86», la feria internacional del calzado, de 10 páginas (8-1-86).

La primera promoción propiamente dicha se realizó también tras la privatización del periódico. Se trataba del «Bingo millonario de INFORMACIÓN», cuya primera entrega se produjo el domingo 22 de septiembre de 1985.

A esta primera promoción han seguido muchas otras hasta la actualidad, entregándose (gratis o por un precio aparte) cursos de inglés, pines, discos compactos, novelas? En 2006 se sortearon 17 coches entre los lectores, como premio de fidelidad; y en 2010 se regalaron motos, viajes y cenas.

El suplemento de los domingos tomó su nombre actual, «El Dominical», en 1988. Al año siguiente, con motivo del V Centenario de la ciudad de Alicante, que se celebraría en 1990, INFORMACIÓN distribuyó gratis los viernes y sábados 70.000 ejemplares de la «Historia de Alicante» en fascículos, coordinada por Francisco Moreno. A esta primera entrega gratuita de un suplemento cultural por fascículos, siguió en años sucesivos otras, como la de la «Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana», el «Atlas de la Comunidad Valenciana», «Menjars de la Terra», etc.

El domingo 9 de febrero de 1997 fue la primera vez que el ejemplar de INFORMACIÓN iba acompañado de la revista Magazine.

Además de los ya mencionados, son numerosos los suplementos y extras que han sido (y son) publicados por INFORMACIÓN : «El Marcador» (coordinado por Vicent Ivars), «Fin de semana», «Salud», «Buenos días» (dirigido a las personas mayores), Integración (sobre la inmigración), etc. El 2 de mayo de 2008 se hizo entrega gratuita de un suplemento especial de 56 páginas sobre lo sucedido en la provincia durante la Guerra de la Independencia, escrito por Gerardo Muñoz.


Galería de fotos del 75 Aniversario