Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario

La primera periodista

Una mañana de febrero de 1968 se presentó una chica de 27 años en la redacción de INFORMACIÓN. El conserje se le acercó para preguntarle qué deseaba, y ella le dijo que era la nueva redactora del periódico. El conserje exclamó: «¡Hostia, la que se va a armar!».

08-11-2016TuentiMeneame
Pirula Arderius entrevista a Salvatore Adamo en su visita a Alicante.
Pirula Arderius entrevista a Salvatore Adamo en su visita a Alicante.. PERFECTO ARJONES.

Se llamaba Pilar Arderius, aunque todo el mundo la llamaba Pirula. Bueno, todo el mundo, no. Sus jefes del periódico, empezando por el director, la llamaban Pilar, creyendo que así le mostraban mayor respeto. Había nacido en Canarias y trabajado en «Genial», una revista juvenil de Madrid. Vino a cubrir la plaza que había dejado vacante Pedro Rodríguez.
Librepensadora, progresista e independiente, Pirula se adaptó rápidamente a la redacción.

El hecho de que una mujer entrase a trabajar en la redacción de un periódico era todavía una novedad en España. Había locutoras de radio y televisión, pero redactoras de prensa muy pocas. Menos de media docena en periódicos madrileños y barceloneses. En Alicante, desde luego, era la primera. Y eso fue así porque Félix Morales, pese a tener cierta prevención, fue el primer director de un periódico del Movimiento en admitir a una redactora.

La prevención no era tanto por los posibles problemas de convivencia que pudieran surgir en una oficina repleta de hombres, pues Morales estaba seguro de que éstos se comportarían con corrección, sino por las complicaciones que podría tener ella para desarrollar su labor, dado el machismo que imperaba en la sociedad española.

Pero Pirula no solo no tuvo problemas con sus compañeros, que la trataron efectivamente con respeto, sino que tampoco se encontró con ningún tipo de rechazo o recelo entre los alicantinos, siempre abiertos y corteses; al contrario de lo que sucedía en otras partes del país, tal como le reconocería otra de las primeras periodistas españolas, Pilar Urbano, que trabajaba entonces en Nuevo Diario.

Pirula se ganó con su espontaneidad y simpatía a todos cuantos trataba. En el Festival de Benidorm, que solía cubrir cada año, era tan conocida como cualquier cantante de moda. Y para los redactores que llegaban nuevos al periódico, enseguida se convertía en una maestra eficaz y amable.

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado recientemente que pondrá el nombre de Pirula Arderius a una calle de la ciudad.
Después de Pirula han sido muchas las periodistas que se han incorporado a la redacción del periódico, hasta convertir a INFORMACIÓN, comparativamente, en uno de los diarios españoles donde mayor peso tienen las mujeres periodistas.
A diferencia de otros diarios de Prensa Ibérica (La Opinión de Murcia, La Opinión de Zamora, La Opinión de A Coruña y La Provincia de Canarias), INFORMACIÓN no ha tenido hasta ahora una directora. Esto es algo que ciertamente hay que apuntar como una deuda pendiente. Sobre todo, porque INFORMACIÓN ha tenido, y tiene, en su plantilla, un elenco potentísimo de periodistas femeninas. En su redacción hicieron prácticas en su día mujeres que luego alcanzaron un gran prestigio a escala nacional e internacional, como Rosa Montero y Asunción Valdés. Como también pasaron magníficas periodistas que después han ganado relevancia en otras actividades profesionales, como Susana Abia (que logró la primera entrevista que concedió Pasqual Maragall tras hacerse pública su enfermedad, y que hoy es una de las principales asesoras de comunicación de la Comunidad Valenciana), Luz Ballesteros (que posteriormente fue concejala y directora general del Institut de la Dona) o María Rosa Mirasierras (jefa de Comunicación de la Universidad de Alicante).

En la actualidad, cuatro de las principales áreas de INFORMACIÓN están dirigidas por mujeres: Alicante (Mariola Sabuco), Elche (María Pomares), Sucesos-Tribunales (Mercedes Gallego) y Vida-Ocio (Isabel Vicente). La delegación de Benidorm está a cargo de dos mujeres: Rosario Pagés y Alba S. Sorroche; la sección de Local está compuesta  casi íntegramente por mujeres: Sylvia Escribano, Pino Alberola, Victoria Bueno, Juani Hernández y Carolina Pascual. Y la responsable de la edición del fin de semana es otra mujer: Lorena Gil.


Galería de fotos del 75 Aniversario