Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario

Periodistas de largo alcance

08-11-2016TuentiMeneame
Pedro Rodríguez.
Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez
Nacido en Vigo en 1935, interrumpió sus estudios de perito industrial para dedicarse al periodismo en el diario Pueblo Gallego y en la emisora Voz de Vigo.

Vino a trabajar a INFORMACIÓN a mediados de 1964, de la mano del entonces director Félix Morales.
Su estilo ingenioso, incisivo y dinámico le convertiría en uno de los periodistas más relevantes de España.
Algunas de sus entrevistas se las hizo a personajes medio olvidados, como el escritor Pérez y Pérez, de Cuatretondeta. Otras en cambio se las hizo a personajes célebres, como a Emilio Romero, antiguo director de INFORMACIÓN y a la sazón director de Pueblo, aprovechando que veraneaba en Benidorm. Fue tan brillante su interviú, que Romero no pudo por más que quejarse cordialmente: «Es que me ha hecho una entrevista en la que quien se luce es él mismo».

Pero fue precisamente una de esas punzantes entrevistas suyas la que determinó su fin como redactor de INFORMACIÓN. Se la hizo una mañana otoñal de 1966 en los Arenales del Sol a fray Justo Pérez de Urbel, abad mitrado del Valle de los Caídos, que fue publicada al día siguiente en la sección «Conversaciones de amanecida» y en la que el entrevistado se explayaba contra el Opus Dei. Pocas semanas después Pérez de Urbel hubo de dimitir como abad y, en marzo del año siguiente, Pedro Rodríguez abandonó INFORMACION a instancias del gobernador civil, Luis Nozal, prosiguiendo su exitosa carrera periodística en Madrid, concretamente en la agencia Pyresa. Luego trabajaría en los diarios madrileños Arriba y Pueblo, en las revistas Gaceta Ilustrada y Tiempo, como articulista para ABC y en varios programas de TVE. Falleció de un infarto en diciembre de 1984, a los 49 años de edad.


Emilio Romero
Por la redacción de INFORMACIÓN han pasado periodistas que luego han alcanzado fama nacional, como el segundo de sus directores, Emilio Romero, quien dirigiría posteriormente los diarios madrileños Pueblo e Informaciones, sería director de la Escuela Oficial de Periodismo, delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, y fundador de El Imparcial. Columnista en otros periódicos de tirada nacional, tertuliano radiofónico, y autor de varias novelas, ensayos y obras de teatro, obtuvo diversos premios, como el Premio Planeta en el año 1957.


Andrés Aberasturi
Nacido en Madrid el 28 de julio de 1948, estudió en la Escuela Oficial de Periodismo.
Trabajó en INFORMACIÓN como meritorio en 1968. Al año siguiente, se incorporó al diario madrileño Pueblo.

En 1976 pasó a Radio Nacional de España y, en 1990, a la emisora Onda Cero.
Ha trabajado, como director o presentador, para varias cadenas de televisión: TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, ETB y Telemadrid, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos del panorama periodístico nacional.

Rosa Montero
Nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Después de hacer prácticas como redactora en INFORMACIÓN, ingresó en El País a finales de 1976, donde continúa desarrollando su labor como periodista.

En 1979 publicó su primera novela con la editorial Debate: «Crónica del desamor». Desde entonces ha publicado más de veinte trabajos de narrativa, por los que ha obtenido varios premios.

Como periodista también ha conseguido premios tan relevantes como el Nacional de Periodismo (1981) y el de la Asociación de la Prensa de Madrid (2005).


Asunción Valdés
Nada más terminar Ciencias Políticas y Periodismo, la alicantina Asunción Valdés tuvo la suerte de empezar como redactora en INFORMACIÓN. Tras año y medio, quiso ampliar estudios y se fue al Colegio de Europa, en Brujas. El curso siguiente permaneció en Bélgica, en las instituciones comunitarias: el Comité Económico y Social y la Comisión. Regresó para incorporarse a Radio Nacional de España en Madrid y a la redacción fundacional de El País. En enero de 1977, volvió a Europa como corresponsal de RNE en Bonn y después en Bruselas. En febrero de 1983, se convirtió en la primera mujer directora de un telediario. Pero, siete meses más tarde, dimitió por una entrevista con presuntos homicidas, que vulneraba la presunción de inocencia. No se quedó en los pasillos. Puso en marcha el programa En Portada. Tras el ingreso en la Comunidad Europea, se presentó al concurso-oposición para dirigir la Oficina del Parlamento Europeo. Y lo ganó. En febrero de 1993, el Rey la nombró directora general de Comunicación, la primera alto cargo en la Casa Real. Ese mes fue «Importante» de INFORMACIÓN. Tras una década, Don Juan Carlos la  condecoró con las Encomiendas de la Orden de Carlos III y del Mérito Civil. Otra distinción que asimismo le emociona es la calle Periodista Asunción Valdés que le dedicó el Ayuntamiento de su ciudad natal, en octubre de 2006. Tras dirigir la Fundación Euroamérica, Asunción volvió a sus orígenes: desde 2011 es directora general de Relaciones Externas de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece INFORMACIÓN.

Manuel Cerdán
Nació en Aspe, en 1954. Inició su carrera periodística en INFORMACIÓN. Después trabajaría para Interviú, revista de la que fue director, Cambio 16 y El Mundo. También ha dirigido y producido programas de televisión para Telemadrid y La 2, de TVE. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, está especializado desde hace años en trabajos de investigación. Realizó una entrevista al famoso espía Francisco Paesa mientras estaba oculto en París, de la que nacería su libro «Paesa, el espía de las mil caras», base de la película que acaba de estrenarse. También es autor de «Matar a Carrero: la conspiración» y coautor de «El Caso Interior», «El origen del GAL» y «Lobo».

Ha conseguido varios premios nacionales e internacionales por sus reportajes.

Carlos Gómez
Entró en la redacción de INFORMACIÓN de la mano del director Jesús Prado, en los primeros años de la década de los años 70. Su sección «La Cucaña» fue una de las primeras columnas políticas que se escribieron en la prensa española desde el final de la Guerra Civil.

En 1976 pasó a la redacción del recién inaugurado El País, donde se jubiló hace poco como redactor jefe.


Galería de fotos del 75 Aniversario