Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario

Escuela de fotoperiodistas

En 1964, los hermanos Perfecto (Cholas) y Manuel Arjones, procedentes de Vigo, sustituyeron en INFORMACIÓN a los hermanos García como reporteros gráficos.

08-11-2016TuentiMeneame
Perfecto «Cholas» Arjones fue más de 20 años reponsable de Fotografía. Hoy lo es su hijo Rafa Arjones.
Perfecto «Cholas» Arjones fue más de 20 años reponsable de Fotografía. Hoy lo es su hijo Rafa Arjones.. VICENTE SÁNCHEZ.

A diferencia de los García, que tenían su propio estudio fotográfico y habían sido colaboradores de INFORMACIÓN, los hermanos Arjones entraron en plantilla y trabajaron en la sede del periódico. En el piso de arriba de Quintana 40, entre la administración y la redacción, había un patio central. A un lado de este patio estaba la fotomecánica, el lugar donde manipulaban las fotos seleccionadas, haciéndolas sobre cinc, para llevarlas luego a los talleres, donde eran montadas en las galeradas de plomo. Entre la fotomecánica y la redacción montó Cholas el laboratorio fotográfico. Era un espacio muy reducido, donde había una pileta, una mesita y la ampliadora. Por aquel entonces, Cholas usaba una Pentax para todo, por ser una máquina muy manejable.

Durante veinte años y con la ayuda de su hermano, que se dedicó más al laboratorio, Cholas (firmaba sus fotos como Arjones) fue el ojo de INFORMACIÓN. Con el tiempo llegaron otros fotógrafos al periódico, pero desde la mitad de los años 60 hasta la mitad de los 80, el reportero gráfico por excelencia de INFORMACIÓN fue Cholas, quien trabajaba siete días a la semana, viajando cuando hacía falta para cubrir una noticia, acompañando a los reporteros por la provincia para ilustrar sus reportajes, e incluso desplazándose los fines de semana a aquella ciudad de España donde jugaban los principales equipos de fútbol de la provincia.

La tecnología era analógica y las fotos había que revelarlas como siempre. Cuando se hallaba lejos de Alicante, para que las fotos apareciesen en la edición del día siguiente, Cholas improvisaba un laboratorio en cualquier aseo público, cubriendo la rendija inferior de la puerta con papel o una toalla, para impedir que se filtrara la luz y estropeara el revelado. Luego, había que ir al aeropuerto más cercano y buscar a alguien (a ser posible un piloto) que fuese a volar a Alicante y que aceptase llevar el carrete hasta El Altet, donde lo recogería alguien de la redacción a quien Cholas avisaría desde una cabina. Porque estos desplazamientos de Cholas y el redactor deportivo se hacían casi siempre en coche.
Rafa Arjones, hijo de Cholas, empezó a trabajar en INFORMACIÓN cuando tenía 16 años como aprendiz de reportero gráfico.

Le hicieron de plantilla en julio de 1989, a propuesta del director, Vicente Martínez Carrillo, y fue nombrado jefe de sección de fotografía en 2005.

La mayoría de los fotógrafos que han trabajado para INFORMACIÓN durante las dos últimas décadas reconocen a Rafa Arjones como su maestro.

INFORMACIÓN ha sido, y es, una acreditada escuela de fotoperiodistas. A mediados de los años 90 se puso en marcha un convenio de colaboración entre INFORMACIÓN y el Instituto de imagen y sonido García Berlanga (de formación profesional, en Sant Joan d´Alacant), gracias al cual dos alumnos han hecho prácticas cada verano en el periódico. Posteriormente, se firmaron acuerdos similares con varias universidades (2009) y la Ciudad de la Luz, siendo el último el alcanzado con la facultad de Bellas Artes, de la UMH (2015).

A través de estos acuerdos, cerca de un centenar de jóvenes han hecho prácticas de fotoperiodismo en INFORMACIÓN a lo largo de los últimos años, bajo la supervisión de Rafa Arjones. La primera de todos ellos fue Teresa Maestre, en 1994.
Algunos componen actualmente la plantilla del periódico, como Isabel Ramón y Pilar Cortés (que hicieron sus prácticas en 1995), Carlos Rodríguez (1999) o Áxel Álvarez (en la delegación de Elda).

Ha habido también quienes, después de realizar las prácticas, continuaron sus carreras profesionales en otros lugares, como Roberto Millán (2000; diseñador gráfico), Manuel Lorenzo (2000; fotógrafo de El Mundo y Marca) o Carla Cortés (2005; fotógrafa deportiva de agencias nacionales).

Jose Navarro, Héctor Fuentes y David Costa fueron contratados directamente, sin realizar prácticas. Los dos primeros siguen en INFORMACIÓN, el tercero trabaja para una universidad inglesa.

Han alcanzado prestigio internacional Nuria Prieto (trabajó para INFORMACIÓN en 2007), Biel Calderón (2008; actual fotógrafo y camarógrafo de Greenpeace International), Nani Gutiérrez (2006-2011; fotógrafa editorial, especializada en moda y retrato, que actualmente publica en revistas como Squire, Colors o El País Dominical), y Cristina de Middel (2006-2010) fotógrafa conceptual que goza de una gran proyección internacional: ha ganado numerosos premios y publica en revistas tan importantes como es Times.


Galería de fotos del 75 Aniversario