Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario
Información.es >Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario>

Corresponsales, delegaciones y ediciones comarcales

Corresponsales, delegaciones y ediciones comarcales

Aunque nació siendo un periódico eminentemente local, INFORMACIÓN siempre tuvo como objetivo llegar cuanto antes hasta el último rincón de la provincia, a ser posible a través de corresponsales propios afincados en las principales poblaciones alicantinas.

08-11-2016TuentiMeneame
La actual delegación en Elche se inauguró en el año 1973
La actual delegación en Elche se inauguró en el año 1973

Uno de los primeros corresponsales fue Isidro Vidal Martínez, que con 19 años enviaba en 1941 sus crónicas desde su Monóvar natal, hasta que se incorporó a la redacción en Alicante tras acabar el servicio militar.

Aunque los primeros esfuerzos para iniciar esta red de corresponsales provinciales se centraron en Alcoy, Elda y Elche (donde se decía que había sendas redacciones especiales, pero que en realidad eran los domicilios particulares de los corresponsales), no por ello se dejaron de cubrir eventos importantes en otros lugares. El viernes 5 de septiembre de 1941, por ejemplo, se dedicó toda la página tres a las fiestas de Moros y Cristianos en Villena. Desde entonces, se cubrieron la mayor parte de las principales fiestas locales.

En aquellos primeros años de la década de 1940, una de las cuatro páginas estaba dedicada a las noticias de la provincia, bajo el título: «Crónica General de la Región», que muy pronto cambió a «Crónica General de la Provincia». En la segunda mitad de los 40, el título cambió de nuevo a «Información Regional», si bien casi todas las noticias procedían de Elche.
En 1955, las noticias de la provincia se publicaban bajo el título «Página de nuestros corresponsales en la provincia», cuyos nombres no solían mencionarse, incluyéndose los viernes la cartelera ilicitana.

A partir de 1957, las crónicas de Elda aparecieron firmadas por Francisco Tetilla, que sería sustituido diez años después por Alberto Navarro.

A finales de los años 50 comenzaron a figurar otros nombres: J. Aznar y Ana María Pardo, de Sax; M. Sánchez Buades y Josep Pastor, de San Juan; Sara Signes y Miguel Vives, de Gata de Gorgos; Gregorio Soler y José Gomis Lledó, de El Campello; Jesús María Meseguer, de Callosa de Segura; Ángel Mollá Vilaplana y Josep Mateo, de Xixona; Antonio Rebagnato, de Torrevieja; Gómez Nieto, Onteniente, Marcelino Alfonso Pérez y Leticia Paez Yáñez, de Crevillente; Bonmatí Medina y José Hernández Mateo, de Santa Pola; Antonio Verdú, de La Algueña; Sirvent Mullor, de San Vicente; Juan Soler, de Villena; Fornés Torant, de Ondara; Juan Gaya Roselló, de Pedreguer; Ayala, Jaime Santo y J. Cremades, de Novelda; F. Mira Alfosea, de Almoradí; Luis Vera y J. Andreu, de Petrer; Joaquín Ezcurra, de Orihuela; Amaro Rico, Roberto García Quilis y Rafael Jover, de Monóvar; Manuel Cantó Asensi, de Monforte del Cid; Luis Marco, de San Miguel de Salinas; Luis Bonmatí, de Catral; Felipe Antón González y Vicente Ferrándiz, de Mutxamel; José Chorro Ivorra, de Agost; Emilio Valls Mora y Antonio Ortega, de Dénia; Gonzalo Martín Marín y García de Sabadell, de Benidorm; Antonio Rabadán Porras, Ximet e Hipólito Borrás, de Cocentaina; Carmelo Hernández Cortés, de La Torre de les Maçanes; Rosendo Ballester, de Benidoleig; Vicente Selfa Ramos, de Pego; Antonio Boronat y Telesforo Pastor, de Aspe; Pedro Maciá, de Rafal; Juan Saval y Francisco Balaguer, de Callosa d´En Sarrià; Diego Coello, de Altea; etc.

Entre 1961 y 1963 el periódico fue aumentando su número de páginas (de 10 a 20), una de las cuales estaba dedicada a informar sobre y desde Elche. Las noticias del resto de la provincia se publicaban en otra.

A partir de 1964, tras la llegada a la dirección del periódico de Félix Morales, se incrementaron las páginas dedicadas a las noticias de la provincia. Así, las de Elche ocuparon dos páginas (a tres el año siguiente), al abrirse una redacción en esta ciudad (Pizarro, 2) con Antonio Sánchez Pomares como responsable de la misma. Por su parte, la información de Alcoy ocupaba una página entera, con las crónicas enviadas por Mario Candela, Ana María y Mario Silvestre; y las del resto de la provincia llenaba tres páginas más.

Desde 1972, tras la llegada del director Jesús Prado, y durante solo unos pocos años, hubo un intento de expandir el ámbito territorial del periódico por las provincias vecinas de Albacete y Murcia, tratando de este modo de contrarrestar la creciente aceptación que estaba teniendo la edición alicantina de La Verdad, de Murcia, en las comarcas sureñas de nuestra provincia. Así, se dedicaron sendas páginas a noticias relativas a Albacete y Murcia.

En 1973 se publicaban cinco hojas dedicadas a Elche, en las que escribía J. Alcañiz, y se inauguraron la actual delegación en Elche (Obispo Tormo 2) y el 9 de mayo de dicho año la delegación de INFORMACIÓN en Alcoy (San Lorenzo, 1-2º).
Las delegaciones de Elda (2 de mayo, 83, a cargo de Mariano Soriano) y de Benidorm (Gambó, 6-3º, a cargo de Manuel M. Ballestero) se abrieron a finales de 1974. Las noticias que se publicaban a partir de entonces, desde estas delegaciones, tenían las firmas de Rodríguez Martín (Elche), Tomás Gisbert (Elda) y Juan Portolés (Benidorm).

A partir de 1980, en las páginas de Elche había un apartado propio de Cartas al Director, y se incorporaba como redactor Justo Muñoz. En Elda, Paco Crespo. Y en Benidorm, Santiago Tito firmaba las noticias de Villajoyosa. Al año siguiente, Pedro Muelas estaba en Elche, Joaquín Genís en Alcoy y Vicente Zaragoza en Benidorm.

A mediados de 1982 se creó la figura de jefe de sección de provincia, que recayó en Manuel Hostalet. Hoy en día ese cargo lo ostenta Francisco J. Bernabé. Al año siguiente, Justo Muñoz fue nombrado delegado en Elche.

En 1984, tras la privatización del periódico, los delegados eran Justo Muñoz (Elche), Carlos Esteve (Elda), Vicente Zaragoza (Benidorm) y Mario Candela (Alcoy). Y el redactor jefe de provincia, Alberto Olaizola. Desde ese mismo momento Elche comenzó a contar con una amplia edición propia. Al año siguiente, Javier Soto se hizo cargo de la corresponsalía de Orihuela.

En 1986, Jesús Alonso fue nombrado delegado en Elda, en sustitución de Carlos Esteve, que pasó a la de Benidorm. A finales de este año apareció una edición bajo el epígrafe Elche, Vinalopó y Vega Baja. En 1987, Baldomero R. Díaz sustituyó a Jesús Alonso en Elda, donde también empezaba a trabajar Vicente Cutanda y, un año después, Carmen Lizán y Juan R. Gil. También a finales de 1988 llegó a Elda el redactor Jorge Fauró, y Baldomero R. Díaz fue sustituido como delegado por José López Marín. Muchos de estos redactores ocuparán años después importantes puestos en la escala jerárquica de INFORMACIÓN. Por esa misma época, Julio Monfort se hizo cargo de la corresponsalía de la comarca de la Marina Alta.

La importancia de la delegación de Elche en el organigrama del periódico se puso de manifiesto, cuando el delegado ilicitano, en aquel momento y durante casi dos décadas en diferentes etapas, Fernando Ramón, ocupaba el puesto de redactor jefe, el mismo que tenía el responsable de coordinar el resto de la provincia: Justo Muñoz. Mientras en la edición principal se destinaba una página a la comarca de l´Alcantí, en la edición de Elche firmaban las noticias corresponsales tales como Laura Gomis (Crevillente), J. Hernández Mateo (Santa Pola), Carmen Gómez (Orihuela) y M. Pamies Andreu (Torrevieja).

Unos años más tarde, se incorporaron a la delegación de Elche, Rosa Carrizosa, Julián Palomar, Domingo López, Javier Pascual, Mariola Sabuco, Manuel Alarcón y María Jesús Mora, y en las páginas de la Vega Baja aparecían noticias firmadas, entre otros, por los corresponsales de Orihuela (Pablo Riquelme) y Callosa de Segura (Pertusa). En ese mismo año fueron nombrados jefes de sección José López Marín (Provincia) y Antonio Juan Sánchez (Elche), e Isabel Vicente como delegada en Elda. También se abrieron delegaciones en Orihuela (Avda. de la Vega, 37) y en Dénia (Marqués de Campo, 40).

En 1995, Arturo Ruiz era redactor en Benidorm y María Jesús Sánchez, en Elda. Al año siguiente, Arturo Ruiz pasó a Dénia, Clara R. Forner a Elda y Jorge Fauró a Benidorm. Juani Hernández era corresponsal en San Juan, J. V. Pérez en Aspe, Ihermas en Villena, Juan Carlos Pérez Gil, en Sax (después se integraría en la delegacvión de Alcoy y con posterioridad a Elda de donde ahora es responsable) y Jesús Mula en Agost y otras localidades hasta su traslado a Elche, Andrés Mira en Albatera y Eduardo de Gea en Guardamar.

Resulta complicado citar aquí a todos los corresponsales que han colaborado y colaboran actualmente con INFORMACIÓN a lo largo y ancho de la provincia. Todos ellos son merecedores de la gratitud y el reconocimiento tanto de los directivos de la empresa editora como de los lectores en general, por haber contribuido a plasmar puntualmente en las páginas del periódico aquellas noticias que se han ido produciendo en cada una de las localidades de la provincia a lo largo de todos estos años. En el año 2000 se produjo la aparición de tres nuevas ediciones, correspondientes a Alcoy-Comtat-Foia de Castalla, Elda-Villena-Vinalopó y Benidorm-Marina Baixa-Marina Alta, con 6 ó 7 páginas propias (la edición de Elche contaba con alrededor de 15). Poco tiempo después apareció la edición de la Vega Baja, cuyo responsable en los últimos años es Manuel Alarcón.


Galería de fotos del 75 Aniversario