Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario

¿A la cárcel?

Cuenta José Manuel Martínez Aguirre en sus memorias («Memorias de otro milenio», Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert, 2006), sin especificar fechas, que el ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón, visitó nuestra provincia mientras Evaristo Martín Freire (el del magnetófono) era gobernador civil.

08-11-2016TuentiMeneame

Empezó la visita por Santa Pola y pernoctó en Alicante. Al mismo tiempo se produjo otra noticia: el presidente del Hércules, Ghiloni, despedía al equipo que marchaba a Ceuta. Ambas fotos, a dos columnas (la del ministro con el gobernador y otras autoridades, y la de despedida del Hércules), fueron publicadas el mismo día en INFORMACIÓN. Pero fueron involuntariamente intercambiadas por uno de los operarios que fundía en plomo las páginas, antes de ponerlas en la rotativa. Como resultado de ello salió la foto del ministro y el gobernador en la noticia del Hércules, y la del equipo de fútbol con la noticia de la visita de Vigón.

Advertido el error, se paró la rotativa, se fundieron de nuevo las tejas (planchas de plomo) con las fotografías en su sitio, y se continuó con la tirada. Pero los primeros ejemplares ya habían salido rumbo al Gobierno Civil.
El gobernador fue con un ejemplar del periódico al hotel Carlton, donde se hospedaba el ministro, y se lo enseñó en presencia de otras autoridades y del periodista que iba a seguir la información de ese día, disculpándose y asegurándole que los culpables ya estaban en la cárcel.

Y, en efecto, minutos antes había ordenado a la Policía que arrestaran a los culpables de aquella errata. Varios agentes detuvieron al jefe del taller y al de la sección de estereotipia, así como al empleado que reconoció haber confundido las fotos en la composición de las tejas.

«La reacción del ministro fue bien distinta. Cuando vio las fotografías se echó a reír y pidió al gobernador que, por favor, los pusiese en libertad inmediatamente», escribió el que fuera a la sazón redactor-jefe de INFORMACIÓN.

Sin embargo, hay algunos datos que no encajan. Evaristo Martín Freire fue gobernador civil de Alicante entre 1954 y 1958; Jorge Vigón fue ministro de Obras Públicas entre 1957 y 1967; y Luis Ghiloni fue presidente del Hércules en 1957 y 1958. En estos dos últimos años debió de producirse, por tanto, el suceso recordado por Martínez Aguirre. Pero, revisada la hemeroteca, no hay registrada ninguna visita del ministro a la provincia en esos dos años. Sí que se produjo más tarde, los días 17 y 18 de enero de 1962, cuando visitó Santa Pola y Alicante, entre otras localidades, pero para entonces Martín Freire ya no era el gobernador alicantino ni Ghiloni presidente del Hércules. Además, en los ejemplares de INFORMACIÓN que noticiaban la visita del ministro Vigón en 1962, no aparece ninguna foto suya compartiendo página con el equipo del Hércules.

En cualquier caso, resulta verosímil lo que cuenta Martínez Aguirre, si bien es probable que, al recordar este hecho, su memoria se confundiera en algunos datos y fechas, de la misma manera que el operario de la estereotipia se confundió al colocar aquellas fotos en la rotativa.


Galería de fotos del 75 Aniversario