El parque inmobiliario de las ciudades posee un gran número de viviendas que se construyeron durante el gran crecimiento inmobiliario de los años 60 y 70 y que hoy en día precisan de diferentes actuaciones para continuar cumpliendo sus funciones y evitar futuros problemas.

Desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación trabajamos para concienciar a la sociedad de la importancia de la rehabilitación y el mantenimiento de las comunidades y viviendas. Los ciudadanos son conscientes de la necesidad de realizar chequeos médicos para prevenir enfermedades, o de revisar los vehículos de forma periódica. Los edificios, sin embargo, están más olvidados en este aspecto y a veces no se es consciente de las ventajas que supone un buen mantenimiento que prolongará su vida útil.

Las intervenciones en los inmuebles han de realizarse siempre por un profesional titulado, un arquitecto técnico posee el conocimiento preciso para este tipo de trabajos. Los miembros del COAATIE son profesionales especializados para realizar el diagnóstico de los problemas y dirigir las obras, pues conocen perfectamente como se ha ejecutado. Con un arquitecto técnico podrá evaluar las prioridades precisas en las intervenciones a realizar. Las actuaciones no realizadas por profesionales pueden no dar los resultados esperados o aumentar los costos de mantenimiento y conservación.

Las mejoras técnicas y tecnologías que se incorporan poco a poco al parque inmobiliario más antiguo (ascensores, accesibilidad, eficiencia energética) se han de realizar por un profesional que conozca la normativa y el completo funcionamiento del edificio, no de una parte de este. Por ello es imprescindible recurrir a un arquitecto técnico para que asesore, gestione la obra, programe y controle las actuaciones y vigile su correcta ejecución. Sólo de esta forma se podrá garantizar el éxito de la intervención y obtener la mayor rentabilidad a la inversión.

Para evitar que los edificios, barrios y ciudades se degraden de forma irremisible el mantenimiento es clave. No se puede llegar al punto de tener que demoler una barriada por un mal mantenimiento de sus edificios. Consultad en el COAATIE y se os asesorará. Por la seguridad y el futuro de nuestras ciudades.