La adquisición de una vivienda es posiblemente la mayor inversión que realiza una persona a lo largo de su vida. No obstante, no todas las comunidades ni propietarios son conscientes de que se deben realizar las inspecciones y sustituciones pertinentes en sus edificios. El mantenimiento y revisión de un edificio es fundamental para evitar roturas y ahorrar dinero de futuros desperfectos.

GRUPO SIFU, El mantenimiento preventivo es clave para ahorrar en comunidades de propietarios

Grupo SIFU, el centro especial de empleo líder en España en Facility Services socialmente responsables, cuenta con 25 años de experiencia integrando laboralmente a personas con discapacidad. La compañía, que se instaló en Alicante en 2005, ofrece a sus clientes todo tipo de servicios -medioambientales, auxiliares, de limpieza, de consultoría, etc-, no obstante en sus orígenes el grupo se centraba especialmente en la oferta de servicios a comunidades de propietarios, una actividad que permitió abrir un abanico de posibilidades laborales para el colectivo de personas con diversidad funcional.

En la Comunidad Valenciana, Grupo SIFU emplea a cerca de 500 personas (200 en Alicante) y, entre todos sus clientes, suma 150 comunidades de propietarios. Con la contratación de Grupo SIFU, estas comunidades apuestan por la calidad y por el valor social que comporta la integración laboral de personas con alguna discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o enfermedad mental. Más allá de los servicios ofrecidos tradicionalmente a este tipo de clientes, como son la conserjería, jardinería o la limpieza, Grupo SIFU apostó desde el primer día también por el mantenimiento. Se trata de una actividad en auge, ya que se ha convertido en una de las claves para conseguir importantes ahorros de consumo y económicos. En este sentido, el gran paso se ha dado al pasar del mantenimiento correctivo, que se basaba en arreglar únicamente lo que no funciona, a un tratamiento preventivo de las instalaciones. El mantenimiento preventivo se centra en un cuidado de los sistemas sostenido en el tiempo que permite evitar problemas mayores en el futuro y un gran margen de ahorro.

AIR S.L., Inspecciones Reglamentarias de instalaciones en uso

Juan Carlos García Pérez, director de AIR S.L.

Las instalaciones eléctricas así como las instalaciones de aparatos elevadores ascensores, necesitan un mantenimiento adecuado e inspección que garantice que los niveles de seguridad son los correctos.

Para confirmar que una instalación en uso es segura, hay que realizar Inspecciones Reglamentarias Obligatorias que marcan los reglamentos de aplicación mediante la realización de una inspección por un Organismo de Control. Es responsabilidad del titular de la instalación que la misma cumpla con los niveles de seguridad exigidos en la normativa de aplicación. Los titulares de las instalaciones deben contratar las inspecciones reglamentarias a empresas acreditadas para ello, que son los Organismos de Control.

Una correcta inspección aporta información precisa del grado de seguridad que existe en la instalación, identificando peligros, previniendo daños y reduciendo accidentes.

Una de las opciones para estar seguro que sus instalaciones cumplen con la legislación vigente, es contratar las inspecciones de sus instalaciones con la empresa Asistencia e Inspección Reglamentaria, S.L. organismo de control con personal de dilatada experiencia realizando inspecciones que aplicando sus conocimientos técnicos, sus procedimientos de inspección y la legislación vigente de aplicación a cada instalación, realiza los ensayos, controles y medidas necesarias para poder dictaminar que la instalación es segura, además garantiza a sus clientes que los servicios prestados están basados en un sistema de calidad, compromiso, imparcialidad e independencia que ofrece un cambio notable sobre la ejecución del trabajo prestado.

Labcer trabaja por y para la seguridad de todos los hogares

LABCER, Organismo de Control Autorizado, acreditado por ENAC para inspección, empresa de ámbito nacional, dispone de sus oficinas centrales en la provincia de Alicante.

Labcer es líder en el sector de la inspección reglamentaria, con importantes convenios firmados con distintos sectores como el Colegio de Administradores de Fincas de la Provincia de Alicante.

Se ocupan de que la reglamentación que aplica a sus instalaciones, se cumpla, garantizando a los usuarios unos principios de integridad, imparcialidad, fiabilidad y seguridad, cuando disfruten o requieran los servicios de dichas instalaciones.

Para los administradores de fincas, además de todo tipo de informes y asesoramiento técnico, reaizan inspecciones reglamentarias de:

-Aparatos elevadores- Ascensores-

-Instalaciones eléctricas de garajes, zonas comunes, locales de pública concurrencia€

-Inspección técnica de edificios, certificados de eficiencia energética, licencias de segunda ocupación€

- Certificación de sistemas de gestión

El ingeniero civil: 164 años de profesión y 60 de colegiación

Juan de Dios Alix Guirao, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante

El 7 de marzo, el Colegio que me honro representar en esta Provincia, cumple 60 años de existencia. Por el Decreto de creación de nuestra Corporación, el 7 de marzo de 1958 el Estado reconoce la larga trayectoria de nuestros profesionales, iniciada un siglo antes como Cuerpo funcionarial del Ministerio de Fomento u Obras Públicas.

Nuestros ingenieros, formados en el seno de la Administración del Estado desde 1854, adquirieron tal compendio de habilidades y capacitación, que ganaron un creciente reconocimiento político y social, sea bajo regencias, monarquía, dictaduras o repúblicas, que terminaría cristalizando en el derecho al ejercicio libre de su carrera, a la formación y titulación universitarias y a la organización de una Profesión regulada de obligada colegiación, ocupando a día de hoy un lugar central y prevalente en el campo global de la Ingeniería española.

Este es el verdadero sentido del 60 Aniversario de nuestra profesión regulada y colegiada: el gran regalo que para la Nación supuso que, el Estado, sin prescindir en su propio servicio de los ingenieros de obras públicas, les permitiera desde entonces entregar también su dedicación a una Sociedad española, muy necesitada de desarrollo y avances sociales, a los que continúa contributendo decisivamente.

Esto es lo que ofrecemos pues a las Comunidades y a la Sociedad alicantina en general en este 60º Aniversario: ingenieros civiles polivalentes y homologables internacionalmente, un Colegio que como entidad de Derecho Público, los representa, acredita y autoriza legalmente y en exclusividad, que garantiza la calidad de la prestación profesional y completa la oferta con servicios institucionales complementarios a beneficio del usuario titular o gestor del patrimonio edificatorio.