Gestión y mantenimiento de comunidades de propietarios
Juan María Boix, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

El arquitecto le puede dar las claves para ahorrar en el mantenimiento de su edificio o vivienda

Las exigentes normas técnicas de la edificación, el deterioro de construcciones y un mantenimiento deficiente, obligan a las comunidades a contratar a profesionales

26-01-2018Meneame
Juan María Boix
Juan María Boix

Las cuestiones que afectan a nuestras comunidades de vecinos son un constante quebradero de cabeza para los administradores de fincas. Las exigentes normas técnicas que afectan a la edificación, junto con el deterioro que experimentan las construcciones con un mantenimiento deficiente, obligan a las comunidades a contratar el servicio de verdaderos profesionales en la materia. Los arquitectos son los especialistas mejor preparados para asesórale en todos los aspectos relacionados con su edificio, normativa, aparición de patologías o incluso pueden ayudarle en la solicitud de subvenciones públicas.

Desde el punto de vista normativo, no debemos pasar por alto una serie de disposiciones legales que vinculan a todos los agentes implicados. Con la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación, en el año 1.999, se incorporó la figura del Libro del Edificio que recoge, entre otros documentos, las instrucciones de su uso y mantenimiento, junto con el plan que especifica las operaciones programadas para una adecuada conservación del inmueble y sus instalaciones. Es fundamental que usted como propietario y su comunidad de vecinos sigan rigurosamente las disposiciones del Libro del Edificio, ya que la detección precoz de los problemas reducirá drásticamente los costes de una reparación tardía. Las fisuras de hoy, pueden convertirse en las grietas de mañana, al igual que la aparición de humedades, corrosión, aluminosis u otras patologías, pueden tener consecuencias críticas si no se adoptan a tiempo las pertinentes medidas.

Otro aspecto importante en materia normativa tiene que ver con la accesibilidad. A partir del Real Decreto 1/2013, desde el 4 de diciembre de 2017, el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, edificaciones, así como las oficinas públicas deben garantizar la accesibilidad universal, aunque desgraciadamente, en la actualidad, un considerable número de éstas no cumple los requisitos exigidos. Por otro lado, en edificaciones de más de 50 años, resulta obligatorio realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), análogos a la ITV de nuestros vehículos, que sirven para incrementar la seguridad de las personas, además de prevenir patologías, antes de que supongan un peligro o se encarezca la reparación.

Los arquitectos también pueden ayudarle en la tramitación de ciertas subvenciones, como por ejemplo las concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, por la que se convocan ayudas del Plan Renove Renhata de ventanas o calderas domesticas, que se pueden solicitar hasta mediados de junio de 2018, y que están destinadas a la rehabilitación térmica de viviendas. En esta línea, y conforme el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril, se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética. Conforme las bases publicadas el 14 Dic 2017 se han convocado unas ayudas muy importantes al respecto. Actualmente el IDAE, gracias al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, impulsa el programa PAREER II, un conjunto de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes, que podrán solicitarse a partir del día 3 de febrero y que recoge hasta 4 líneas de actuación.

En el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, trabajamos desde nuestra plataforma de formación www.cpdalicante.com por el reciclaje continuo de los arquitectos en estas y otras materias. Además, si necesita los servicios de un arquitecto, consulte nuestra red socio-profesional Plazatio. Solamente tiene que completar el formulario entrando en esta página: www.plazatio.com/es/solicitar-servicio.