La Universidad Pompeu Fabra es la que cuenta con más indicadores de alto rendimiento, 22 en total, en el 'Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario', presentado este lunes 9 de mayo, que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades. A este campus catalán, le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid, todas ellas destacan en 21 indicadores.

El 'Ranking CYD' ofrece la posición de cada universidad respecto a las demás y proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una. Además, todas las universidades que participan --44 públicas y 22 privadas-- en más de la mitad de indicadores poseen alguno en el tramo de rendimiento alto.

Atendiendo a los indicadores de alto rendimiento, hay dos universidades que no cuentan con ninguno, como es el caso de la Universidad de Extremadura y la de Málaga, mientras que la Politécnica de Cartagena cuenta con uno y la de Cádiz con dos.

Los autores de este trabajo han destacado que este ránking se diferencia de los demás porque se trata de un "sistema de información" y no de un listado que sirva a los futuros universitarios como herramienta para buscar la universidad más adecuada a sus necesidades. "Hay tantos ránkings como intereses", ha subrayado el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, durante la presentación a los medios de la tercera edición de este ránking.

Solé ha subrayado que con los resultados de este estudio no se puede concluir que hay universidades "buenas y malas", sino que unas destacan más en unos ámbitos y otras en otros y que la diferencia entre la mejor y la peor no es tanta. "El sistema universitario español es muy homogéneo. Las mejores universidades no están tan lejos de las peores", ha apostillado.

Los ámbitos de conocimiento valorados son trece: Física, Empresariales, Ingeniería Mecánica, Inegniería Eléctrica, Informática, Medicina, Psicología, Matemáticas, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. Los seis últimos se han incorporado a esta tercera edición del ránking.

Atendiendo a los últimos ámbitos, en Matemáticas, la Universidad Politécnica de Cataluña destaca con 22 indicadores de alto rendimiento, seguida de la Autónoma de Barcelona (16) y la Autónoma de Madrid (13). Las que cuentan con menos de estos indicadores son la Universidad de Islas Baleares (1) y la de Valladolid (2).

Sin embargo, si se atiende a la enseñanza y aprendizaje en Matemáticas, la de Almería es la que destaca sobre el resto con seis indicadores altos y la Autónoma de Barcelona en Investigación matemática (7) y en 'contribución al desarrollo regional' (2).

En Química, en el ranking general, la Autónoma de Barcelona sobresale sobre el resto con 19 indicadores de alto rendimiento, seguida de la Rovira y Virgili (18) y la de Valencia (16). En el otro extremo, se sitúa la Universidad de La Coruña (3), la de Valladolid (4) y la de Castilla-La Mancha (5).

En enseñanza y aprendizaje en Química, las universidades de Valencia, Burgos y Alicante destacan sobre las demás; en 'investigación' en Química sobresale la de Almería; en transferencia de conocimiento la Politécnica de Valencia; en orientación internacional, Rovira i Virgili; y en contribución al desarrollo regional, la Autónoma de Barcelona.

La Universidad de Zaragoza es la que tiene más indicadores de alto rendimiento en el ámbito de Trabajo social, hasta 10. Le sigue La Pública de Navarra, la de valencia, Rovira i Virgili y Almería, todas ellas con 9 indicadores cada una. La Universidad de Castilla-La Mancha es la que cuenta con menos indicadores de alto rendimiento (3) en Trabajo social.

En Sociología, sobresale La Autónoma de Barcelona (19), Pompeu Fabra (16) y Carlos III de Madrid (15), mientras que Zaragoza y Almería cuentan con menos indicadores en este ámbito (1), seguidas de Almería, Católica Santa Teresa de Jesús y La Laguna, ambas con 3.

En Historia, La Universidad de Navarra encabeza el listado de indicadores altos (13) junto con la Universidad Complutense de Madrid (12) y la Autónoma de Barcelona (10). La Universidad de Huelva, por el contrario, no cuenta con ningún indicador de alto rendimiento y Vigo, Islas Baleares y Girona, sólo con uno.

La Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona destacan en Biología (10), seguidas de la Pompeu Fabra (19) y Valencia y Politécnica de Valencia, ambas con 18. Las universidades de León (1), La Laguna (2) y Francisco de Vitoria (3) son las que tienen menos indicadores con alto rendimiento.

Clasificación por Comunidades Autónomas

Atendiendo a todas las áreas o ámbitos de conocimiento analizados, de este trabajo también desprende que en enseñanza y aprendizaje -tasas de graduación de grado y máster y estudiantes de grado y máster-, la comunidad autónoma de Navarra tiene más indicadores de alto rendimiento (5), mientras que Islas Baleares es la que cuenta con más indicadores de rendimiento reducido.

En investigación -fondos externos, publicaciones por profesor, producción artística, impacto de publicaciones, postdoctorados tramos de investigación, entre otros- destaca Cantabria con alto rendimiento en nueve de los diez indicadores y Asturias con siete indicadores de bajo rendimiento.

Cataluña es la comunidad con mayor puntuación en transferencia de conocimiento -fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, solicitud de patentes con empresas privadas, ingresos por licencias o spin off- y obtiene la puntuación más elevada en seis de los ocho indicadores. Canarias, por el contrario, presenta bajo rendimiento en seis.

En orientación internacional -titulaciones de grado y máster en otro idioma, movilidad de estudiantes, profesorado extranjero, tesis y publicaciones internacionales- sobresale Cataluña con cinco indicadores altos, mientras que Castilla La Mancha presenta seis de bajo rendimiento.

Por último, en contribución regional -prácticas en empresas de la región, publicaciones e ingresos regionales- hay cuatro universidades con alto rendimiento en dos de los tres indicadores: Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. Asimismo, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Galicia presentan un rendimiento reducido en dos de los tres indicadores.